ESPERANDO A ISIDRO FAINÉ

Denuncian que CFK obliga a Telefónica a no pautar en Clarín

Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de CaixaBank, accionista más importante de Repsol, llega a la Argentina (estuvo un par de meses atrás y se especuló, en la Administración Cristina, acerca de un posible acuerdo extrajudicial por YPF, a lo que la petrolera ya respondió que sólo aceptará activos líquidos como resarcimiento). Pero no solamente YPF es un tema por el que debe velar Fainé sino también Telefónica, en la que también participa como uno de los dueños La Caixa. El asunto luce muy complicado en esa empresa: por un lado, hay riesgo evidente de colapso en el servicio porque, una consecuencia de los problemas tarifarios, hace tiempo que no ocurre la inversión que precisa la cantidad de líneas vendidas y operativas. Y eso que, para que le dejen vivir en paz, Telefónica hasta le cedió a los Kirchner la conducción periodística de su canal Telefe... En Madrid ventilaron la presión a la empresa que dirige César Alierta:

 

por BALTASAR MONTAÑO
 
MADRID (Voz Pópuli). Repsol no es la única empresa española que está sufriendo el azote de Cristina Fernández de Kirchner. También Telefónica, que lleva en el país desde 1990, se está llevando su parte tras la deriva bolivariana en la que se ha sumido la presidenta argentina tras su reelección en octubre de 2011.
 
La última andanada de Kirchner para acallar a los medios de comunicación críticos con su política se está llevando a cabo a través de los grandes anunciantes del país.
 
Y entre ellos está Telefónica, la primera operadora de telecomunicaciones de Argentina. Kirchner ha obligado a su presidente, César Alierta, a cortar de raíz toda la publicidad que la operadora pone en los diarios Clarín y La Nación, en los canales de televisión El Trece y TN, así como en Radio Mitre.
 
Según confirmaron fuentes de los medios afectados, Telefónica, así como grandes marcas de distribución como Carrefour, Jumbo o Wal-Mart, y de electrodomésticos, han sido obligadas por la Casa Rosada a retirar su presencia publicitaria en estos medios.
 
Fue a finales de febrero cuando Kirchner cursó la orden, a través de su  secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que todas las compañías han cumplido sin rechistar.
 
Según publica el propio Clarín, el diario que la presidenta ha intentado cerrar ya en varias ocasiones utilizando todos los resortes del Estado, incluida la Justicia, dejará de ingresar unos 25 millones de dólares que le aportaba la cuenta publicitaria de Telefónica.
 
También YPF, la petrolera argentina expropiada hace poco más de un año a Repsol, tuvo que retirar de Clarín una campaña para la captación de inversores para su emisión de bonos.
 
Alierta ya fue avisado por la presidenta Kirchner en noviembre pasado, cuando visitó la Casa Rosada junto a Isidro Fainé, presidente de La Caixa y vicepresidente tanto de Telefónica como de Repsol.
 
Ambos acudieron a la sede presidencial en el marco del road show internacional promovido por el Consejo de Competitividad para vender la Marca España. En ese encuentro se trataron varios temas, entre ellos el de la publicidad en los medios y el de una posible salida negociada al conflicto con Repsol.
 
También ha intentado la presidenta 'deshacerse' del influyente y poderoso presentador Marcelo Tinelli, que desde La Trece vierte duras críticas a su política.
 
Kirchner ha promovido la salida de Tinelli de La Trece para ser fichado por Telefé, cadena controlada por Telefónica, desde donde piensa sería más dócil. Finalmente, la operación se ha visto frustrada y Tinelli seguirá dando guerra desde La Trece, eso sí, ahora ya sin la publicidad de Telefónica.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario