EL LADRIPROGRESISMO NO ENTIENDE

Los bitcoins ya le ganan a los pesos, ¿qué pasa Heller?

"¿Qué locura es esta de querer cobrar las viviendas usadas en dólares, cuando el mercado de nuevos o en construcción se sigue manejando en pesos? Los obreros de la construcción cobran en pesos, los ladrillos y demás insumos también. Si hay alguno importado, se paga al dólar oficial. Pretender vender las unidades en dólares, y al valor del negro e ilegal, obviamente es para que el mercado te deje afuera. ¿Cuál es la mala noticia?", se preguntó el diputado nacional comunista cristinista Carlos Heller. Perdió la brújula el hombre del Partido Solidario... Los argentinos ya prefieren la moneda virtual bitcoin a los pesos.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En la web Mercado Libre han comenzado a aparecer ofertas de propiedades inmuebles que pueden pagarse en bitcoins, la pujante moneda virtual. Si no hay billetes de dólares estadounidenses, antes que pesos se aceptan bitcoins. 
 
Una vez más el mercado desmiente a los voluntaristas ladriprogresistas. Por ejemplo al hombre del Credicoop, el comunista cristinista Carlos Heller, quien había afirmado: "Que esté cayendo la actividad inmobiliaria en un 41% en el primer trimestre en Buenos Aires es un dato positivo, no preocupante: significa que hoy mucha gente no convalida que le quieran fijar los precios en dólar billete". Un tonto: el bitcoin ya funciona como moneda de reemplazo, y es virtual.
 
“Los profesionales que compran viviendas para refaccionar y vender siguen operando en pesos, porque quieren seguir trabajando. Los alquileres tampoco se dolarizaron, porque si así fuera tendríamos un escándalo de desalojos. Entonces, ¿por qué se pretende naturalizar que las propiedades se tengan que pagar en dólares, y encima a un valor arbitrario e ilegal? Creo que es para celebrar que se frenen las operaciones en esas condiciones. Algo está empezando a cambiar”, había dicho Heller para la platea de Página/12.
 
Quienes concurren a Mercado Libre, sin embargo, opinan diferente.
 
El 03/01/2009, la red Bitcoin entró en funcionamiento con la publicación del 1er. cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins. 
 
Diseñada para Internet, bitcoin funciona como moneda en la red y no se sujeta a la autoridad de ningún banco central, sino que ajusta su valor a un protocolo matemático ideado en 2008 por Nakamoto. Se trata de una especie de dinero Peer-to-Peer que permite pagos online sin pasar por instituciones financieras intermediarias. Hoy día tiene paridades en términos de dólar, de euro, de yen y otras monedas.
 
Y más allá de su volatilidad, para muchos es más confiable que los pesos de Cristina.
 
 
Ya que se habla de pesos, puede también mencionarse al dólar libre.
 
A propósito, un breve comentario de la consultora Economía & Regiones a tener en cuenta por quienes intentan obtener refugio de la terrible inflación K:
 
"Esta semana bajó el dólar paralelo y subieron las tasas de interés. El dólar blue perforó la barrera de los 9 pesos y el dólar contado con liquidación se cayó a 8 pesos. Redondeando números, la brecha cambiaria se redujo del 100% al 80%. Paralelamente, las tasas de interés subieron: La tasa call -la tasa a la cual se financian entre los bancos- subió del 16% al 20%/21% anual.
 
¿Qué pasó esta semana? El martes el BCRA le ordenó al Banco Nación que se retirara de la plaza para quitarle liquidez al sistema. El objetivo del BCRA era que los bancos, al no tener liquidez, vendieran bonos en dólares y liquidaran sus posiciones en divisas. La venta de bonos en dólares hizo bajar el dólar contado con liqui y la venta de dólares hizo bajar el blue. La contracara fue la suba de la tasa call, que se disparó ante la escasa liquidez.
 
Sin embargo, toda esta maniobra descripta en el párrafo anterior no implica una política monetaria más prudente. Ese mismo día pasado vencían $4.500 millones de LEBACs. El BCRA buscó refinanciarlas. En un escenario de menor liquidez con suba de tasa Call a 20%/21%, los bancos comerciales solicitaron una suba de tasas en las LEBACs. Sin embargo, el BCRA se negó a convalidar la suba de tasas y ofreció pagar una tasa nominal anual de 16.5%, tan sólo 0.5 puntos porcentuales mayor que en la anterior colocación.
 
Los bancos comerciales sólo aceptaron re financiar $2.200 de los $4.500 millones de LEBACs que vencían. Por consiguiente, el BCRA canceló en efectivo los restantes $2.300 millones; es decir incrementó la base monetaria $2.300 millones. En pocas palabras, la autoridad monetaria prefirió emitir e inyectar más dinero antes de convalidar una suba de tasas. Por ende, la política monetaria expansiva de tasas de interés reales muy negativas sigue vigente.
 
Se podría hablar de cambio de sesgo en la política monetaria si el BCRA, ante la suba de la tasa call (20%/21%), hubiese ofrecido en la colocación de LEBACs una tasa del 23%/25% para refinanciar todo el vencimiento de su deuda. Es más, con esa tasa probablemente podría haber colocado letras por un monto mayor al vencimiento y reducido la cantidad de dinero.
 
Por el contrario, no hay ningún viro hacia la prudencia monetaria. El BCRA no modificó el sesgo de su política y no comenzó a aplicar un plan monetario integral para controlar la inflación y hacer bajar al dólar paralelo en forma sostenida y sustentable.
 
La política del BCRA sigue siendo expansiva, por lo que hay que esperar que a lo largo de este año la inflación no baje (o suba) y el dólar paralelo continúe teniendo una tendencia estructural alcista. Si el Central continúa emitiendo a un ritmo de 39% y se gastan US$ 8.000 millones de reservas, lo más probable sería que el dólar blue cotizara en torno a los 12 pesos; con un techo de 13 y un piso de 11 pesos."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario