TOMARON LA PLANTA EN RAWSON

Se agudiza el conflicto en Conarpesa

Después de que los 'Dragones' pusieran a la provincia de Chubut en el ojo de la tormenta, ahora son los trabajadores de la pesquera Conarpesa lo que agudizaron sus medidas de fuerza para exigir el pago de quincena "como corresponde" antes que se repitan los incidentes de 2009.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos tomó la planta de la pesquera Conarpesa en Rawson, según informa el diario local 'Jornada'.
 
Ocurrió cerca del mediodía, cuando el SOMU marcó presencia en la empresa y exigió la liquidación “como corresponde” del medio aguinaldo, pidió a la firma que ponga en funciones 6 buques, y se respete la captura de hasta 15 kilos por cajón. “Tomamos conocimiento que existe un sobrepeso y hay barcos que llegan con 25 kilos”, denunció el secretario general, Ricardo Soto.
 
El SOMU ocupó la planta en Rawson promediando el mediodía, y hasta anoche, dirigentes sindicales y trabajadores continuaban en las instalaciones de Conarpesa. Las bajas temperaturas no impidieron que el gremio resista en la planta. Varios reclamos obligaron al sindicato marino aglomerarse en la pesquera: los afiliados a Obreros Marítimos Unidos exigieron el pago “como corresponde” del aguinaldo, que bajen 6 buques de la empresa al mar y se respete el acta firmada mediante el cual está permitido capturar hasta 15 kilos por cajón, “y no 25 como detectamos en algunas embarcaciones”, señaló Soto en diálogo con 'Jornada'.
 
“La empresa nos quiere liquidar el 30% del aguinaldo”, cuestión que no está permitida por ley. “Y ni siquiera tuvimos reuniones para alcanzar un acuerdo. La única charla mantenida con el empresario fue a través de mensaje de texto, o sea que las negociaciones son nulas”, se quejó Soto. 
 
El titular del SOMU denunció también que las embarcaciones amarran a puerto sobreexigidas. “Es necesario que se cumplan con los controles y las fiscalizaciones por parte de la Secretaría de Pesca del Gobierno provincial. Están haciendo dos cajones en uno”, reveló preocupado Soto. A esto ejemplificó: “En vez de 300 kilos traen 600, vienen sobrepasados de captura. No vemos las inspecciones como deberían ser”, cuestionó.
 
Desde el SOMU sacaron a luz que Conarpesa “se retrasó en los pagos”. Además contaron que “la empresa compra pescado a otras embarcaciones y con eso mantiene la planta; por eso queremos que salgan sus barcos porque hoy son 36 los desocupados”.
 
Lamentaron desde el gremio que de continuar la situación “se va a llegar a un conflicto social lamentablemente ya conocido por todos”, dijo en referencia a lo sucedido el 11 de diciembre de 2009 cuando el sindicato se enfrentó con la Policía
 
En aquel episodio violento, ocurrido en el Ministerio de Economía en Rawson, se detuvieron a 15 personas. Hubo serios destrozos materiales. 
 
En el transcurso de la mañana de hoy, la Secretaría de Trabajo convocará a una reunión de partes para avanzar en acuerdos.
 
La pesquera quedó envuelta en rumores de partida, poco antes que despidiera a 89 operarios en Caleta Olivia, Santa Cruz, donde posee una de sus plantas.

Dejá tu comentario