La crisis financiera bonaerense se siente en los comedores escolares

Los proveedores anunciaron que restringirán el menú por una deuda de $400 millones que mantiene la provincia. Los docentes denuncian que la medida repercutirá en la nutrición de los alumnos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobierno de Daniel Scioli ya admitió que la situación financiera de la provincia de Buenos Aires "es delicada" y que en 2012 "más que nunca" necesitará del apoyo del Gobierno Nacional. Parece un escenario difícil en medio de la pelea entre el gobernador y la presidente Cristina Fernández, más cuando se 'blanquearon' las aspiraciones presidenciales del exmotonauta. 

Existen versiones de que desde hace meses el Gobierno Nacional no le transfiere fondos a la provincia, producto de este encono de la mandataria con el gobernador. La situación es apremiante y una de las formas en las que se manifiesta se apreciará en los comedores escolares que dejarán de recibir frutas y carne porque el gobierno provincial mantiene con los proveedores una deuda de $400 millones. 
 
Segun anticipa el sitio ElDía.com.ar, la asociación bonaerense que nuclea a esos prestadores anunció este miércoles que restringirá el menú diario que se les da a los chicos en esas instituciones, en el marco de una situación financiera que calificaron como “acuciante”.
 
Los proveerdores reclaman el pago de las partidas adeudadas desde octubre pasado, lo que suman unos $400 millones de pesos, y se quejaron porque el gobierno bonaerense sólo ofreció pagar "$30 millones esta semana y no realizó ninguna oferta para el pago del resto de la deuda".
 
El secretario de la asociación bonaerense de prestadores del Estado, Juan Carlos Daneri, dijo, en diálogo con eldia.com.ar que la mora en el pago genera una situación financiera “acuciante” para el sector por la cesación de la cadena de pago, lo que "ha producido un desabastecimiento de mercadería en las empresas de nuestros afiliados e inconvenientes bancarios".
 
La situación había sido advertida este martes por el gremio de docentes Suteba. La secretaria de Educación y Cultura de esa organización, Silvia Almazán, señaló un retraso del Estado provincial en el pago a los proveedores del Servicio Alimentario Escolar (SAE). 
 
La dirigente gremial explicó en diálogo con el sitio LaVozdeTandil.com.ar que “los proveedores están tomando decisiones en torno a producir modificaciones en el menú, tanto en la calidad como en la cantidad de los productos, lo cual afecta a que los alumnos reciban una alimentación sana y nutritiva”
 
Ante la delicada situación financiera de la provincia, el gobernador Scioli aguarda la aprobación de un paquete fiscal que este miércoles tratará la Cámara de diputados bonaerense. Los intendentes también están expectantes. El intendente de San Vicente,  Daniel Di Sabatino, dijo en declaraciones al sitio Infocielo.con.ar que los jefes distritales se movilizan a la puerta de la Legislatura porque “necesitan que se apruebe” la reforma fiscal “para tener más recursos para pagar sueldos y servicios” en las comunas.
 
Por otro lado, desde le denarvaismo advirtieron sobre la posibilidad de que la provincia emita cuasi-moneda para pagar los salarios. “La posibilidad está. Si quieren, no lo decimos. Pero es la verdad, a partir de los números que manejamos nosotros”, explicó el diputado provincial Goznalo Atanasof en diálogo FM Cielo. “Son los datos de la realidad, no los del INDEC ni los de Moreno”, agregó.
 
“La Provincia tiene déficit y eso no se puede negar”, continuó el legislador del bloque Unión Celeste y Blanco. En ese marco, rechazó la que forma para recaudar sea “ajustar el bolsillo de los bonaerenses”, en referencia al proyecto de reforma fiscal que impulsa Daniel Scioli y que hoy será debatido en Diputado.
 
“Por eso nosotros no vamos dar quórum ni para el endeudamiento ni para el impuestazo, porque no creemos que esa sea la manera. La manera es que el Gobernador se planté ante la Presidenta y le pide lo que le corresponde a la Provincia”, cerró.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario