SE DEVELÓ AL TITULAR

YPF: Estilo Galuccio vs Estilo Kicillof

En un acto transmitido por cadena nacional, la presidente Cristina Fernández anunció la promulgación de la ley que expropia el 51% de las acciones de Repsol en YPF, sancionada el jueves (03/05) por el Congreso. Además designó como Gerente General de la empresa a Miguel Galuccio, quien deberá cumplir la promesa de una gestión profesional y a la vez lidiar con la politización de De Vido y Kicillof. Su primer prueba juntos será la redacción de un informe sobre la situación de la petrolera.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Con la firma del Decreto N° 660 por parte de la presidente Cristina Fernández quedó promulgada la ley de expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF que sancionara el Congreso de la Nación el jueves (04/05). En el acto realizado en Casa Rosada, la primera mandataria anunció que designará como Gerente General de YPF a Miguel Galuccio, un hombre del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

En su discurso Cristina dijo “es un día que no pensé tener que vivir con pta de los argentinos” y elogió la sanción de la ley que “por amplisima mayoría aprobó en el marco de las instituciones como corresponde, el parlamento”.

Agradeció nuevamente a los partidos políticos de la oposición por su voto “más allá de las diferencias” y recordó que el resultado de la votación desde el año 2003 “tuvo un apoyo que no había tenido otra ley hasta la fecha”.

También volvió a cuestionar a la prensa argentina citando palabras del economista Paul Krugman: “los artículos acerca de Argentina tienen casi siempre un tono muy negativo”.

Y en ese sentido dijo que hay una “intención de dañar la imagen de la Argentina” a la vez que recordó la sanción de la ley de bienes culturales por parte del Congreso para evitar que los medios endeudados caigan en manos de extranjeros.

Volviendo a retormar la cuestión YPF, Cristina pasó a presentar al que será el titular de YPF, el Ingeniero Miguel Galuccio.

Galuccio es un ingeniero en petróleo egresado del ITBA que trabajó junto a José 'Pepe' Estenssoro durante la primera etapa de la privatización de YPF. Se había comentado que el Gobierno buscaba a personas relacionadas con la gestión de Estenssoro para la nueva YPF.

[ pagebreak ]

Según cuenta Ámbito Financiero el 05/02, Galuccio dejó la petrolera en 1999 tras la llegada de Repsol y se fue a México a trabajar en  Schlumberger, donde hoy es CEO de la Integrated Project Management, unidad de esa firma dedicada a proveer servicios de exploración y perforación a empresas petroleras de todo el mundo.

Es bueno recordar ese artículo de Ámbito Financiero que prosigue así:

Lo buscaron mucho a Galuccio el sábado en la cena principal de la Offshore Technology Conference que sesiona esta semana en Houston (Texas), con la presencia de muchos petroleros argentinos. No lo encontraron en ninguna mesa del George R. Brown Convention Center, el salón del Reliant Park de Houston en donde se hizo esa cena y todos presumen que negociaba en Buenos Aires los detalles de su designación con Julio De Vido y el encargado de Recursos Humanos de la nueva YPF, Juan Manuel Abud

También Galuccio busca que lo acompañe una decena de jóvenes expertos que vienen de la actividad privada y, además, otro grupo de peritos veteranos en los que pueden reaparecer jefe de compañías de antes que son más conocidos. Galuccio viene con una experiencia que puede servirle a la nueva empresa por pertenecer a la Schlumberger, que es proveedora de servicios y ya perforó más de 1.000 pozos en la planicie de Burgos, que le cambió la suerte a México para el autoabastecimiento.

Versiones procedentes de otras fuentes aseguran también que Galuccio sería una persona de confianza del mismo Exequiel Espinosa, por lo que la influencia del titular de Enarsa en YPF estaría garantizada.

Vovliendo al acto de este viernes (04/05) a la tarde, Cristina repasó brevemente el CV y la historia del nuevo Gerente General, dijo que el 4 de abril se encontró por primera vez con Galuccio y prometió una gestión “volviente a tener superávit hidrocarburífero y autoabastecimiento en la Argentina”(sic).

[ pagebreak ]

Petroleros y sindicalistas

Cristina también tuvo tiempo de referirse al conflicto con trabajadores petroleros en Santa Cruz: “Se los pido a todos” (dijo extendiendo la solicitud a otros gremios) “porque no podemos (las provincias) perder un solo segundo de tracción de petróleo por conflictos laborales”.

Nadie como el Gobierno de Néstor Kirchner y esta presidenta le ha restituído los derechos a los trabajadores como ha hecho esta presidenta”, agregó.

Por último dedicó unas palabras a los dirigentes sindicales : “Faltan hacer muchas cosas en el país”.

“La palabra Sindicato no viene de corporación, ni de secta, viene de solidaridad”, les recordó.

Informe

Retomando YPF, Cristina también informó que instruyó a De Vido y a Kicillof (interventores en YPF) junto con Galuccio, para la conformación de un informe sobre el estado de la empresa a fin de ser presentado en la asamblea ordinaria de la petrolera que designará al nuevo directorio el 4 de junio.

Del acto participaron todos los miembros del Gabinete nacional, los gobernadores – entre ellos se destacaron Scioli y De la Sota, que venían de reunirse en Córdoba y se sentaron juntos en el sector dispuesto para los mandatarios provinciales- y legisladores nacionales.

[ pagebreak ]

Entre los sindicalistas se destacó la presencia de Antonio Caló, el taxista Omar Viviani y José Luis Lingeri.

Quién es Galuccio

La agencia EFE destaca que Galuccio, nacido hace 44 años en la ciudad argentina de Paraná, Entre Ríos, fue repatriado desde Londres, donde trabajaba como ejecutivo de proyectos de Schlumberger, la empresa de servicios de exploración y perforación petrolera más grande del mundo.

Es un experto en la localización y explotación de hidrocarburos, con más de 20 años de experiencia internacional en la industria de gas y petróleo y se forjó en YPF, trabajando en los yacimientos de la petrolera en Santa Cruz.

El nombramiento de Galuccio tendrá que ser ratificado en la asamblea de accionistas de YPF, que se ha convocado para el próximo 4 de junio, anunció la presidenta.

Stephen Ellis, analista financiero de Morningstar, opinó sobre el nuevo Gerente de YPF en declaraciones a la agencia AP: "Parece a una opción buena para conducir el nuevo YPF (...)es una opción razonable para el papel", ya que su unidad en la compañía norteamericana funcionó de forma "bastante similar al desarrollo de una compañía de petróleo y gas regular".

La experiencia de Galuccio está en "upstream", el lado de los negocios en el sector energético. Schlumberger maneja el proceso entero de extraer la energía para compañías petroleras públicas en el mundo entero, y toma un pequeño porcentaje del valor de cada barril vendido, pero no reclama las reservas. En otras palabras, "su especialidad es extraer la mayor parte de petróleo y el gas posible de pozos difíciles, con el costo mínimo, pero deja que sean los clientes los que determinen el destino del producto", explicó Ellis.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario