CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reconoció como "detonante" principal de la expropiación de YPF el déficit en la balanza comercial energética.
YPF
De Vido: Urgencia de dólares apuró la expropiación
El ministro de Planificación reconoció como "detonante" de la iniciativa oficial el "saldo deficitario" de la balanza comercial de sector por el "exponencial" aumento de las importaciones energéticas. ¿Y si faltan dólares, con qué le pagarán a Repsol?
17 de abril de 2012 - 15:52
De esa forma el funcionario admitió que la urgencia de dólares precipitó el proyecto para quitarle a la española Repsol el 51% de sus títulos en la petrolera
De Vido recordó que "por 1ra vez en 17 años" la Argentina tuvo un "saldo deficitario" en la balanza comercial del sector "dado el crecimiento exponencial" de las importaciones de combustibles.
Durante 2011 las importaciones de gas y combustibles líquidos sumaron cerca de US$10.000 millones generando un rojo comercial de alrededor de US$3.000 millones en la balanza comercial energética.
Las palabras del ministro se oyeron durante su presentación ante el plenario de comisiones del Senado para defender el proyecto de expropiación presentado este lunes por la presidente Cristina Fernández.
La falta de inversiones en exploración produjo la retracción en las reservas de petróleo y de gas natural generando un cuello de botella en la oferta.
El Gobierno responsabiliza a la española Repsol por la caída de la producción. Sin embargo, los especialistas le otorgan una importante cuota de responsabilidad a la administración kirchnercristinista por no haber generado el escenario para las inversiones.
Ante la retracción de la oferta, sobre todo de gas, el gobierno avanzó con crecientes importaciones que fueron solventadas por el Estado, a través de empresas como Enarsa y Cammesa.
Previendo un panorama externo complicado, el Gobierno comenzó con la "sintonía fina" en el sector energético: recortó subsidios y comenzó con la búsqueda de fuentes de financiamiento para pagar la factura de esas importaciones, que no se achicarán de un día para el otro, sino todo lo contrario.
YPF apareció como esa 'caja', luego de que la petrolera se habría opuesto a compartir el gasto de las importaciones con el Estado.
Pero las palabras de De Vido desnudan otra inquietud: Si se expropia YPF porque no hay dólares, ¿de dónde saldrán las divisas para pagarle a Repsol su parte en la petrolera?
El proyecto oficial, por ahora, deja más dudas que certezas.