Llegó el día: Hoy, Argentina vs. Alemania, la final anticipada del Mundial

38 millones de argentinos estarán pendientes hoy del partido que jugarán en Berlín, el equipo de José Pekerman vs. la selección alemana. Indefectiblemente, 1 de los 2 deberá quedar afuera del Mundial. Por eso los jugadores argentinos ayer practicaron tiros penales. Ninguno de los 2 DT confirmó las alineaciones.

A las 12:00 de la Argentina, la selección nacional, con camiseta azul, pantalón negro y medias blancas, se enfrentará a la alemana, con camiseta blanca, pantalón negro y medias blancas.
El equipo argentino espera con relativa calma el partido. Casi todos son jugadores experimentados en partidos decisivos.
Alemania y Argentina se han enfrentado en 16 ocasiones a lo largo de toda la historia. 5 veces ganaron los europeos, 4 partidos terminaron en empate, y en 7 ocasiones se impuso la Argentina. La relación de goles es de 23:22 para los argentinos.
En tanto, tras su triunfo ante Suecia, todo ha sido tranquilidad en la concentración de Alemania. Los jugadores han dispuesto de tiempo para ver a sus familias e, incluso, tomaron clases de arquería para distenderse.
Ni Juergen Klinsmann ni José Pekerman confirmaron a los 11 jugadores titulares de cada equipo.
Las dudas de Pekerman están en la derecha de la defensa y en el mediocampo. En el caso del lateral, habrá que ver si vuelve Nicolás Burdisso o arranca Leandro Cufré. En la media cancha, es probable el regreso de Luis González para jugar como volante por la derecha.
Alemania vs. Argentina es el duelo de 2 de los equipos más ganadores del mundo. Es una final anticipada a la que ambos llegan, según Pekerman, "en igualdad de condiciones".
"Será un choque de 2 favoritos, y lamentablemente 1 no va a seguir pese a haber hecho cosas buenas en el Mundial", señaló Pekerman, quien calificó como "buenísimo" el trabajo realizado por el DT alemán, Juergen Klinsmann. "Se produjo una renovación con un estilo ofensivo que le está dando resultados. Y al igual que la Argentina, siempre intenta jugar", comentó.
Juergen Klinsmann le devolvió las 'margaritas' a Pekerman: "Él es un ejemplo y quisiera poder sentarme con él alguna vez para aprender cosas". Ambos entrenadores se vieron en la Copa Confederaciones y en el amistoso que jugaron las 2 selecciones en Duesseldorf.
Klinsmann agregó: "Pekerman ha trazado una línea muy clara en su trayectoria, comenzando por las selecciones juveniles a las que sacó campeonas mundiales. Lo que él está haciendo desde hace muchísimo tiempo, yo lo empecé a hacer hace apenas dos años".
Por último, afirmó: "Tengo una veta argentina, ya que mantengo fluidos contactos con Osvaldo Ardiles y César Luis Menotti, ambos muy buenos amigos a los que siempre recurro para consultarles".
Alemania y Argentina se encontraron en las finales de
> 1986 (ganó la Argentina, en México, cuando el defensor alemán Hans-Peter Briegel lloró de impotencia ante las cámaras de TV después del triunfo argentino por 3-2 en el Estadio Azteca de Ciudad de México, con aquel gol de Jorge Burruchaga aprovechando un gran pase de Diego Maradona), y
> 1990 (ganó Alemania, en Italia, con un falso penal que pateó Andreas Brehme, y Diego Maradona rompió a llorar al final del partido).
Los alemanes han recordado en los últimos días esa imagen en su TV y le han pronosticado un nuevo capítulo de llanto. Es de esperar que no resulte otra vez por un falso penal.
Hoy, los equipos lucirán los mismos colores de 1990 lo que le ha permitido al diario sensacionalista 'Bild' decir que la Argentina jugará con "la camiseta de las lágrimas".
Pekerman no está preocupado por las críticas hacia el juego argentino, al que se considera ciclotímico, porque "hacen crecer. Nunca nada está perfecto, todo es mejorable. Y eso provoca en nosotros un incentivo", apuntó.
Muchos de los reproches fueron contra Juan Román Riquelme, y Pekerman lo defendió: "Para mí está haciendo un Mundial muy bueno, excelente. Confío plenamente en él, hay que entender el fútbol de Román, siempre va a hacer así, y no va a cambiar", subrayó.
Los alemanes han recordado mucho, en estos días, el penal que le atajó a Riquelme el arquero alemán Lehmann, jugando para el Arsenal, lo que dejó al Villareal afuera de la Champions League.
Pekerman reivindicó al plantel: "La fuerza argentina está en los 23 jugadores, lo han demostrado porque han tenido todos una oportunidad (solamente no han jugado los arqueros suplentes Oscar Ustari y Leo Franco). Destaco esa conjunción que hay en el plantel. El partido lo juegan todos, los que entran son una parte que responden a todos los que están afuera. Vamos a afrontar un partido muy importante, tenemos ganas de ganarlo. El equipo está entero, con mucha concentración. Si dura 90 minutos ó 120, tenemos que estar preparados para un partido de alto nivel. No creo que el asunto se prolongue con los penales", comentó.
Pero, por las dudas, hizo practicar penales a todo el plantel.
También habló Maradona acerca de su cena con el plantel: "Les dije que los alemanes me robaron la copa y me hicieron llorar. Que se acuerden de eso, porque en el partido, cuando hay que trabar, hay que trabar con la cabeza. Y cuando se tiene la pelota, hay que jugar fútbol. Eso es lo fundamental".
Acerca de los jugadores: "A los muchachos los vi bien, con muchas ganas de escribir una nueva historia en el fútbol argentino. Yo confío mucho en el poder mental de ellos y se que van a defender nuestra historia con el pecho bien inflado. Saben bien que Alemania es un rival duro, pero ojo que jugó contra Costa Rica, Polonia, Ecuador y Suecia. Todavía no se enfrentó a una camiseta dura como la nuestra, con historia y riqueza futbolística".
Las principales casas de apuestas de Inglaterra, centro mundial de los pronósticos deportivos, colocan al seleccionado argentino de fútbol entre los 4 semifinalistas del Mundial.
Para los apostadores, los partidos de semifinales serán Argentina vs. Italia y Brasil vs. Inglaterra.
Respecto al partido de hoy, 6 de cada 10 apostadores ingleses creen que el seleccionado dirigido por Pekerman saldrá airoso de la contienda.
Brasil sigue siendo el favorito (paga 3,25) para ganar el Mundial, mientras la Argentina se encuentra 2da. (paga 4,50), según las agencias de apuestas Paddy Powers, Ladbrokes y William Hill, recopilados por la newsletter RISports.
Las estadísticas hasta ahora han acertado mayoritariamente en las apuestas que se volcaron durante este Mundial, con excepción del gran golpe de Portugal ante Holanda.
Tanto la Argentina como Alemania llevan una relación de goles de 10:2.
Mientras que, para anotar sus 10 goles, los alemanes han necesitado 78 disparos, de los cuales 38 fueron al arco, los argentinos lograron sus 10 goles con 41 disparos, de los cuales 21 fueron al arco.
Aproximadamente, 1 de cada 4 remates argentinos es gol, mientras que, en el caso de los alemanes, sólo 1 de cada 8.
En cuanto a la eficacia de pases, de 2.070 pases alemanes, 1.748 llegaron a su destinatario (84%).
Los argentinos demostraron una eficacia del 83%, con 1.666 pases acertados sobre 1.998.
El once alemán puede presumir de la precisión de sus centros. De 111 pelotas al área, 33 llegaron a un compañero del equipo (30%).
La estadística para el equipo argentino es que acertó 10 centros sobre 66: 15%.
Alemania recibió 5 tarjetas amarillas, y la Argentina 8.
Alemania cometió 66 faltas, y la Argentina 69.
En cuatro partidos, los alemanes tuvieron la pelota durante 227. Y los argentinos 205 minutos.
Las estadísticas muestran, además, un dato significativo: Alemania intentó sorprender a sus rivales con veloces contraataques en 26 ocasiones, 20 más que los 6 de la Argentina.