Contrapunto de Obeid y Giorgetti por la ley de Lemas

Por Darío H. Schueri (Desde Santa Fe). El escenario fue la fría tarde de domingo en Humberto 1°, dentro del marco de la Fiesta Provincial de la Bagna Cauda. Los "contendientes" verbales, el Diputado Nacional Jorge Giorgetti y el gobernador Jorge Obeid; el trofeo, la Ley de Lemas.

"Desarrollo y Gestión" entrevistó primero a Jorge Giorgetti, quien relató que el pasado viernes "en el partido se planteó con claridad el mandato de las departamentales, que nos dicen no derogación de la Ley de Lemas y sí a la modificación, y nosotros estamos trabajando para modificar la Ley de Lemas, para enriquecerla y mejorarla, convencidos de que por hoy es el mejor de los sistemas porque han participado mas de 43.000 electores".

Giorgetti agregó que "la Ley de Lemas vino porque la gente protestaba porque dentro de los partidos, entre las sombras y el humo se resolvían los candidatos; hoy tenemos 11 Provincias con Ley de Lemas, el actual Presidente Kirchner fue Intendente en Río Gallegos con Ley de Lemas, y por eso nosotros creemos que esta Provincia tiene que seguir manejándose con una Ley de Lemas, mejorada, eso sí" .

- ¿Qué quiso decir Reutemann con el cumplimiento de un ciclo de esta Ley?

- Reutemann plantea que haya un sistema que mejore la Ley de Lemas; él no dice que vamos a volver a lo de antes, quiere que vayamos a un esquema mejorador y superador, y nosotros interpretamos que es sobre la base de la Ley de Lemas, no permitiendo que después sea un festival de boletas.

- ¿Son las internas abiertas un sistema superador?

- No para nada; el Partido Justicialista no necesita de internas abiertas, el Partido Justicialista es un movimiento que tiene sus proyectos, entonces hay que ser respetuosos de lo que plantea el Partido Justicialista de la Provincia, que quiere mantenerse dentro de un esquema partidario.

Los demás partidos pueden hacer las internas como quieran; nosotros como justicialismo vamos a seguir haciendo, o internas cerradas si tenemos que volver a lo anterior, o seguimos con la Ley de Lemas que es una interna general; mas interna abierta que la Ley de Lemas no se conoce en la faz de la tierra.

- ¿Qué opina del plebiscito que pretende el Gobernador Obeid?

- El Gobernador toma una actitud muy inteligente, pero hay que plebiscitar todo, no solamente la Ley de Lemas; Obeid tiene que plebiscitar su gobierno, su proyecto productivo que todavía no se vislumbra, hay que plebiscitar todo lo que prometió y no cumplió.

- ¿Que pasaría si ustedes pierden el plebiscito?.

- No importa, pero ése plebiscito nos va a dar un porcentaje de aceptación de los que estamos planteando, y bueno, esperemos que después ese porcentaje de aceptación el Gobernador lo plasme en el gobierno y lleve a su gabinete compañeros que están en otra posición.

Obeid: "Yo no quiero quedar pegado a lo viejo"

Una hora mas tarde de la entrevista con Giorgetti arribó el Gobernador a Humberto 1° y el tema Ley de Lemas fue casi excluyente. Jorge Obeid relató que instruyó a su Ministro de Gobierno, Roberto Rosúa para que "vaya preparando la ronda de consultas a los distintos partidos políticos, universidades, juristas de nota provinciales y nacionales para analizar la posibilidad de hacer un plebiscito, para que la ciudadanía santafesina se exprese acerca de si quiere o no quiere este sistema electoral de Ley de Lemas; no obstante ello yo tengo la expectativa de que antes de que tengamos que convocar al plebiscito haya una respuesta afirmativa al proyecto que hemos enviado a la Legislatura", dijo.

- El Diputado Giorgetti quiere que también se plebiscite su gestión; ¿qué opina?

- Me parece muy bien, estoy dispuesto a plebiscitar mi gestión. De todas maneras aquí ya hubo un plebiscito, cuando fui candidato a Gobernador saqué 400 mil votos y Giorgetti fue candidato a Gobernador, Diputado Provincial y Diputado nacional y sacó 8000 votos y entró de Diputado nacional en una lista sábana en lugar quinto o sexto.

De todos modos, la polémica pasa porque yo no quiero quedar pegado a lo viejo y seguir defendiendo un sistema que nadie quiere que es la Ley de Lemas, yo quiero modificarlo.

Cabe acotar que cuando le comentamos al Diputado Giorgetti sobre las declaraciones de Obeid, aclaró que "no es verdad que él haya sacado 400 mil votos, apenas superó los 200 mil y yo pasé los veinte mil".