Leído

IMAGINANDO LA POS PANDEMIA

BBVA ejecuta una reingeniería de su posicionamiento estratégico

Vie, 14/08/2020 - 4:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

BBVA en Argentina lanza una plataforma digital de educación financiera. Es una cuestión muy importante para los tiempos cibernéticos que se han acelerado en la larga cuarentena. De alguna manera, esto se complementa con otro anuncio reciente: el desarrollo de un monitor de consumo en tiempo real con ´Big Data´. Y cerrando el círculo de la 'nueva normalidad', BBVA concretó en Argentina un acuerdo de compra de energía renovable eólica, tecnología que permite disponer de energía limpia a partir de aerogeneradores que transforman la energía del viento en electricidad

Enorme inversión oficial en Big Data.
big data.jpg
“El análisis de datos granulares en tiempo real con ´Big Data’ nos permite agilizar la toma de decisiones a los agentes, instituciones y a los responsables del diseño de políticas", señala Marcos Dal Bianco, economista jefe de BBVA Research.
Contenido

Con el objetivo de mejorar la salud financiera de la población, BBVA pone a disposición de todos aquellos que estén interesados en adquirir conocimientos y habilidades financieras, una Plataforma de Educación Financiera, 100% online y de acceso gratuito.

La plataforma está compuesta por diversos talleres que brindan herramientas y nociones administrativas y financieras para aprender a pensar “económicamente”, permitiendo mejorar la salud financiera de la población.

Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA, señaló: “En BBVA apostamos por la educación financiera porque creemos que es un pilar fundamental en la construcción y el desarrollo de sociedades más igualitarias y equitativas”

“En el actual contexto de aislamiento social, producto de la pandemia, se ha visualizado la necesidad de que la comunidad en general tenga un uso mucho más cotidiano con herramientas financieras como tarjetas, banca online y banca móvil.  A través de esta nueva herramienta digital BBVA busca contribuir con la difusión del conocimiento de educación financiera, mejorar la salud financiera de sus clientes y de la población en general”.

La plataforma contiene talleres completamente online y se organizan en 5 módulos: 

> finanzas personales, 
> emprendedores, 
> productos bancarios, 
> finanzas sostenibles y 
> conceptos de educación financiera

Para impulsar esta misión, es clave aunar esfuerzos. Por ello, el centro cuenta con la colaboración de instituciones tales como el Banco Mundial, el Institute of International Finance (IIF), la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría General Iberoamericana, CAF, la Federación Bancaria Europea (EBF), el Global Financial Literacy Excellence Center, el Center for Financial Inclusion, así como distintas entidades, asociaciones sectoriales, de consumidores y ONGs, que aportan su conocimiento y experiencia a través del Consejo Asesor.

BBVA Research 

BBVA Research ha desarrollado indicadores económicos de alta frecuencia en tiempo real para varios países, incluyendo Argentina, que miden el gasto de consumo, inversión, exportaciones y  empleo. Estos indicadores se construyen a partir de la información transaccional de los clientes de BBVA, debidamente agregados y anonimizados.

BBVA Research Argentina - Seguimiento_RealTime - 2020-08-05 by Urgente24 on Scribd

En el caso de consumo, los datos provienen de las operaciones con tarjetas de crédito y débito. Al realizarse una transacción pagada con tarjeta, quedan apuntados en la base del banco datos como fecha, rubro, importe o moneda que definen la operación y pasan a formar parte del indicador en menos de 48hs.

Esta es una de las grandes ventajas del ´Big Data´: la generación masiva y continua de datos de manera pasiva, sin la necesidad de “llenar una encuesta” que puede sesgar el dato, y que son efectivamente acciones económicas de la gente, que permiten capturar cambios de manera casi instantánea.

Semanalmente, BBVA Research en Argentina publicará su informe denominado “Seguimiento del Consumo en Tiempo Real”.
 
Verde

En el marco de su Plan Global de Ecoeficiencia 2016-2020, BBVA concretó en Argentina un acuerdo de compra de energía renovable eólica, tecnología que permite disponer de energía limpia a partir de aerogeneradores que transforman la energía del viento en electricidad.

BBVA en Argentina ha firmado un contrato de cinco años de extensión junto a Central Puerto, por la compra de energía renovable al Parque Vientos la Genoveva II de Bahia Blanca .Con este acuerdo, BBVA se posiciona como una de las entidades financieras pioneras en sumarse al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), mercado regulado dentro del cual se dan las operaciones de compra-venta de energía renovables entre privados.

A partir del 1º de agosto, el edificio de Reconquista 199 cubre en promedio el 80% de su demanda energética con una fuente no contaminante. Además, se reducirán cerca de 1.500 toneladas de dióxido de carbono por año, un paso importante hacia el objetivo de descarbonización.

“En BBVA somos conscientes y responsables de nuestro impacto en el medio ambiente, y con el objetivo de construir un banco cada vez más sostenible y ecoeficiente, firmamos un acuerdo que contribuye a reducir nuestra huella de carbono”, señaló Fabián Montiel, gerente de Inmuebles, Servicios y Relaciones Laborales de BBVA en Argentina.

A nivel grupo se han llevado a cabo diversas acciones enmarcadas en el Plan Global de Ecoeficiencia 2016-2020 que tiene por finalidad disminuir en el mundo la huella ambiental que genera su actividad .

Desde entonces, BBVA en Argentina logró disminuir en un 40% el consumo interanual de papel y un 13 % el consumo interanual de agua. Se redujeron las emisiones de dióxido de carbono y se trazó un nuevo propósito que incluye la eliminación de plástico en todos sus edificios.

También alcanzó la certificación de 140 sucursales y los 4 edificios centrales, incluyendo la Torre BBVA, bajo la normativa ISO 14001:2015 por la consultora internacional DNV-GL. Esto implicó cumplir con un conjunto de disposiciones que establecen diversos requisitos para controlar el impacto ambiental de las actividades de cualquier tipo de organización.

A través de su Compromiso 2025, BBVA movilizará 100.000 millones de euros en financiación sostenible. La entidad es uno de los 30 bancos fundacionales de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, que definen el papel del sector para transitar hacia un mundo más sostenible. BBVA ya ha consolidado su liderazgo en la colocación de bonos así como en la concesión de préstamos sostenibles.

De igual forma, BBVA ha sido el primer banco del mundo en lanzar una emisión de un ‘CoCo’ verde.  También ha creado un marco de productos transaccionales alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el aspecto energético, BBVA se compromete a tener para 2025 un 70 % de su energía renovable .

La aspiración de BBVA es que todos los productos que ofrece a los clientes, tanto grandes empresas, como instituciones, pymes o particulares, tengan una solución sostenible. Un objetivo que espera alcanzar en 2020 para los principales productos en España.