Leído

POST PANDEMIA

Provincia de Buenos Aires comienza a reiniciar su industria (por ejemplo, Pilar)

Lun, 11/05/2020 - 11:53pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las empresas que abastecen insumos para la construcción y pinturerías Cerámica Cañuelas, Cerámica Ctibor, Emapi,  Saint Gobain Argentina, Venier, Sinteplast, Productora Química Llana y Cia. inician su producción en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Asimismo, empresas que fabrican calefactores y estufas para la temporada invernal como OrbisMertig y Eskabe, entre otras, retomarán sus actividades productivas.  Industriales y comerciantes de Pilar, coordinados por la Unión Industrial del Pilar, mantuvieron un encuentro virtual con personal de UPS-AFIP con el objetivo de contar el contexto de las medidas que el Gobierno Nacional con respecto a los trámites que hay que hacer en el ente de recaudación.

Fogaba
fogaba.jpg
La presidenta de la Sociedad de Garantía Recíproca bonaerense FOGABA, Verónica Wejchenberg, mantuvo una reunión a través de una videoconferencia con la Confederación Económica de la Provincia de Buenos (CEPBA), para intercambiar propuestas y conocer en profundidad la situación de la cámara y sus socios PyMEs.
Contenido

Más de 180 industrias comenzaron a operar en la Región Metropolitana de Buenos Aires, en el contexto de la nueva etapa de la administración focalizada del asilamiento preventivo, social y obligatorio. Estas empresas, que emplean a más de 23.000 trabajadores, reiniciarán sus actividades en un formato de dotaciones reducidas, lo que generará que poco más de 9.000 personas se trasladen a las plantas productivas. 

De este modo, se garantiza la reactivación de la producción de diversos sectores sin sobrecargar al sistema público de transporte y sin poner en riesgo la salud de la población.

En el interior de la Provincia, 86 de los 94 municipios han enviado solicitudes para la reapertura de sus comercios, industrias y servicio. En conjunto con los municipios se viene trabajando en protocolos de funcionamiento para resguardad la seguridad de las y los trabajadores y de los consumidores y clientes, para asegurar que las  medidas de distanciamiento social, higiene y seguridad se cumplan para resguardar la salud de las y los bonaerenses  

“Siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional y las nuevas excepciones habilitadas, estamos trabajando con las autoridades de cada municipio para comenzar a reactivar el sistema productivo, poniendo el foco en un estricto control de la movilidad de los trabajadores. El doble objetivo que tenemos es cuidar a la industria y el comercio y los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, sin perder de vista la salud de población” declaró el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

En el interior, por su parte, la apertura ha alcanzado a más sectores, principalmente PyMEs industriales como la metalúrgica en general, materiales e insumos para la construcción y también comercios y servicios. Algunas de las empresas destacadas son Cerro Negro, Gramont, Aberturas Metalmar, Conarco Alambres, Westcovina, entre otras.

Desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica se realizará un seguimiento en cada distrito y en cada industria para evaluar la posibilidad de incorporar otras actividades, analizando el avance epidemiológico del COVID–19, y para garantizar que se cumplan todos los protocolos y recomendaciones de salud correspondientes.

FOGABA

La presidenta de la Sociedad de Garantía Recíproca bonaerense FOGABA, Verónica Wejchenberg, mantuvo una reunión a través de una videoconferencia con la Confederación Económica de la Provincia de Buenos (CEPBA), para intercambiar propuestas y conocer en profundidad la situación de la cámara y sus socios PyMEs.

Participó el presidente de la entidad, Guillermo Siro, el Director de Desarrollo Territorial y Pymes, del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Ariel Aguilar, y miembros del comité directivo de CEPBA.

Se plantearon distintos ejes de trabajo en el marco de la emergencia, como así también proyectos a mediano y largo plazo.

“El desafío es apoyar a la producción y al comercio, con herramientas que ayuden a impulsar a las industrias que requieran soporte en esta emergencia. Tenemos que trabajar sobre lo inmediato.”, sostuvo Siro, al tiempo que destacó la importancia del trabajo territorial de las cámaras “que somos las que canalizamos las demandas y problemáticas de las empresas, fundamentales en cada región de la provincia”.

Verónica Wejchenberg destacó la idea de generar nuevos mecanismos de acompañamiento para las empresas luego de que se atraviese la emergencia. “Son muchos los sectores que van a necesitar un impulso, como así también tasas preferenciales para sostener la producción, por eso, Fogaba es un instrumento no sólo para contar con una garantía, sino que además, es central en la asistencia financiera y el vínculo con los Bancos.”

Por último, coincidieron en profundizar el trabajo a mediano y largo plazo, con el objetivo de diagramar nuevas propuestas para reactivar al sector productivo, tan golpeado por la pandemia. 

Pilar

Industriales y comerciantes de Pilar, coordinados por la Unión Industrial del Pilar, mantuvieron un encuentro virtual con personal de UPS-AFIP con el objetivo de contar el contexto de las medidas que el Gobierno Nacional con respecto a los trámites que hay que hacer en el ente de recaudación.

Image
Pilar
"Nos enorgullece como Institución colaborar en nuestro doble rol de entidad sindical y funcionarios de la AFIP con las empresas de la Cámara de Comercio e Industria que estaban con muchísimas preguntas y dudas, sobre todo lo relativo a la ayuda del Estado en esta pandemia y a la actividad y posición de la AFIP respecto a las PYMES”, concluyó Julio Estévez (UPS-AFIP)..

Por la Unión Industrial estuvieron su presidente Patricio Colombo, y los vicepresidentes Héctor Cañete y Martín Vasile. 

Por la UPS-AFIP estuvieron el titular de la entidad gramial Julio Estévez, Javier Florencio y Claudio Kastelic, personal de la agencia de Pilar.

El encuentro trató temas muy puntuales como los ATP que fueron tramitados por las empresas, los motivos porque no se adjudicaron y posibles gestiones para solucionarlo en el corto plazo. Allí estuvieron presentes preguntas de los participantes del encuentro que permitieron al menos saber cómo gestionar algunos temas muy puntuales.

También se analizó el tema de la web de la AFIP, que muchas veces no permite acceder a los registros y que para ello hay que hacerlo con ayuda de personal de la AFIP. Para ello, a los empresarios que participaron se les facilitó un contacto de correo electrónico para canalizar consultas y gestiones.

Por otro lado, Vasile, que es el presidente de CICOPROA recalco lo valioso del encuentro la cual definió como "sin precedentes”, e indicó que "en este momento difícil tenemos que estar todos los argentinos más unidos que nunca y reforzar el rol gremial empresario de nuestra Cámaras como hicimos UPS-AFIP”.