TECNOLOGÍA Y DIVERSIDAD

La deuda pendiente de Google: diversidad en su fuerza de trabajo

Una nueva investigación interna realizada por la gran empresa tecnológica dejó en evidencia si bien la empresa en el último tiempo mejoró sus cifras en cuanto a diversidad en su fuerza de trabajo, todavía queda mucho por hacer. Conocé todos los detalles.

Durante el mes de junio, Google realizó una investigación interna sobre la diversidad en la empresa.

¿A qué conclusiones llegaron? El reporte dejó en evidencia que, si bien la empresa en el último tiempo mejoró sus cifras en cuanto a diversidad en su fuerza de trabajo, todavía queda mucho por hacer.

En esta línea, la compañía está atrasada en su objetivo de duplicar el número de trabajadores afroamericanos para 2025. 

Por otro lado, tambien quedo a la luz que el gigante tecnológico esta teniendo dificultades especiales para retener a las mujeres de color entre sus empleadores, según muestra el informe publicado el jueves.

“Las áreas en las que tenemos que mejorar”

Google usa una escala que llama "índice de deserción", con el número 100 como punto de referencia. 

Teniendo esto en cuenta, el reporte informa que la cifra de deserción para las mujeres negras en este índice aumentó de 110 en 2020 a 146 en 2021. 

Algunas de las cifras reveladas por el reporte de Google. Fuente: Google 2021 Diversity Annual Repor

Entre las mujeres nativas americanas, el índice de deserción fue de 148 en 2021, en comparación con 123 en 2020. 

Por último, las cifras de deserción de 2021 también fueron más altas para los hombres y mujeres asiáticos y para los hombres latinos, mostró el informe.

“Reconocemos que la plataforma que tenemos y la posición que tiene nuestra marca, y sabemos que otras compañías nos ven como referentes”, explicó Melonie Parker, jefa de la oficina de diversidad de Google.

“Por eso, queremos asegurarnos de mostrar las áreas en las que tenemos que mejorar” añadió.

Algunos avances

La compañía logró algunos avances en sus objetivos de representación y diversidad, duplicando el número de empleados afroamericanos contratados para su equipo de liderazgo de Estados Unidos. 

Cifras sobre las posiciones de liderazgo. Fuente: Google 2021 Diversity Annual Repor

En 2020, contaban con un 3,6% de empleados afro ocupando posiciones de liderazgo pero recientemente alcanzaron el 7,1%.

Por otra parte, el número de mujeres trabajando en altos rangos de la empresa, alrededor del mundo, aumentó del 26,7% al 28,1 por ciento. 

Sin embargo, en Estados Unidos, donde tienen su oficina más grande, el total de trabajadores sigue siendo un 68% masculina y sólo un 32% femenina. 

En cuanto a la raza, el 50% de la fuerza laboral en esta sede es blanca, mientras que el resto esta conformado en un 42% asiático, el 6,4% latino, el 4,4% negro y sólo el 0,8% nativo americano.

En conclusión, hay que aplaudir que las grandes empresas no tengan miedo de mostrar aquellos segmentos donde todavía queda mucho por trabajar, como en este caso es la diversidad, pero sí es importante que se empiecen a tomar medidas para que esto deje de ser un problema.

Son empresas como Google las que tienen el deber de marcas una tendencia en las empresas tecnológicas y no tecnológicas también. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario