El proyecto está ubicado en el área Cañadón León, al norte de la provincia, mientras considera la perforación de un segundo pozo.
La particularidad de este pozo es que, una vez alcanzado los 2400 metros de profundidad, ahora cerca de los 1500 metros navega de manera horizontal por 1000 metros dentro de los reservorios tight con petróleo ya comprobado.
Se trata del primer pozo horizontal que la compañía coloca en la provincia patagónica.
Concretamente está ubicado en el área Cañadón León-Meseta Espinosa, en el norte santacruceño dentro de la cuenca del Golfo San Jorge. El pozo se localiza en la formación D-129 a una profundidad de 2400 metros, con una rama lateral de 1000 metros con alrededor de 15 etapas de fractura.
YPF perforó en el pasado al menos dos pozos no convencionales en la cuenca del Golfo San Jorge en los yacimientos cerca de Las Heras y Los Perales, pero la perforación del pozo CL-2495h, así lo identifica la empresa no está vinculado a el proyecto. El pozo es perforado por un equipo SAI-601 de la empresa San Antonio Internacional.
Visita en el lugar
Gustavo Astie, vicepresidente de Upstream de YPF, llegó a la provincia para visitar la zona, que recién se pondrá en producción en unos 40 días. YPF, tiene previsto, a su vez, perforar un segundo pozo horizontal en la provincia, ubicado dentro de la concesión de Cañadón León, a 1 Km en dirección sur-oeste. Los trabajos comenzarán una vez finalizados los actuales
Especialistas del área que dialogaron con medios provinciales resaltan que existen "expectativas, si los resultados acompañan, que confirmarían los datos de un nuevo sistema de petróleo de arenas compactas, de menor permeabilidad y porosidad que los yacimientos convencionales en la provincia".
De la visita participaron por YPF el vicepresidente de Upstream Gustavo Astie, el gerente regional de Excelencia Operacional Anibal Gariniani, el gerente de Perforación Lucas Giallionardo, el gerente de Asuntos Externos Regional Sur, Matias Bezi, y las autoridades provinciales, Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía y Juan Carlos Morales, gerente de Hidrocarburos de esa institución.