ZONA $ Danone > Rusia > Emmanuel Macron

ESTRATEGIA GLOBAL

Luego del pedido de Macron, Danone seguirá en Rusia

Urgente24 informó que Emmanuele Macron citó a los líderes de 15 grupos empresarios franceses y les pidió no apresurar su salida de Rusia. Danone lo escuchó.

Urgente24 publicó días atrás: "Emmanuel Macron, el líder occidental que más dialoga con (Vladímir) Putin, ha comprendido esta situación y por ese motivo citó a los 15 grandes grupos económicos rusos al Palacio del Eliseo para advertirles que no se apresurasen a marcharse de Rusia." Entre ellos, Danone.

También se publicó, citando a Le Figaro:

"París aconsejó a las empresas francesas que se abstuvieran de tomar decisiones precipitadas en el mercado ruso.

El presidente de la República, Emmanuel Macron, recibió en el Palacio del Elíseo a los responsables de 15 empresas que operan en Rusia: Société Générale, Engie, Airbus, Safran, Arianespace, Thales, Eramet, Air Liquide, Auchan y Danone, entre otras. Ni el presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, ni el presidente de L'Oréal, Nicolas Hieronimus, pudieron asistir, porque no se encontraban cercanos.

A la reunión también asistieron el ministro de Finanzas y Economía, Bruno Le Maire, la ministra delegada de Industria, Agnès Pannier-Runachet; y el ministro de Agricultura, Julien Denormandie."

Ahora, Antoine de Saint-Affrique, CEO de Danone, anunció la decisión de permanecer en Rusia mientras establece una estrategia global ya que tiene "una responsabilidad con las personas que alimentamos".

De acuerdo a Leila Abboud, para Financial Times, "el nuevo director ejecutivo de Danone ha defendido seguir operando en Rusia a pesar del éxodo corporativo occidental y descartó vender cualquiera de los 3 principales negocios globales del grupo cuando expuso su estrategia por primera vez."

En una conferencia de inversores en Evian el martes 08/03, Antoine de Saint-Affrique difundió su plan de recuperación de varios años para el fabricante francés de

  • leches lácteas y vegetales,
  • fórmula para bebés y
  • agua embotellada.

La estrategia

Él mencionó un recorte significativo de los márgenes de beneficio en 2021 para liberar efectivo con el cual invertir en innovación de productos y publicidad mientras se esfuerza por reactivar el crecimiento de los ingresos después de años de bajo rendimiento.

danone.jpg
Danone en Rusia no hará nuevas inversiones pero mantendrá las existentes.

Danone en Rusia no hará nuevas inversiones pero mantendrá las existentes.

Además del esfuerzo de recuperación, Danone enfrenta un golpe en su negocio por la guerra en Ucrania y sus consecuencias en Rusia, donde las sanciones económicas han comenzado a afectar. Los analistas de Bernstein calculan que la empresa gana alrededor del 6% de sus ingresos anuales de 24.000 millones de euros en Rusia, lo que la convierte en la más expuesta de los grandes grupos de consumidores de Europa.

Cuando se le preguntó si permanecer en Rusia correría el riesgo de dañar la reputación de Danone, de Saint-Affrique dijo a Financial Times:

Es muy fácil dejarse llevar por el pensamiento blanco o negro y las posiciones demagógicas, pero al final nuestra reputación se trata de nuestro comportamiento. Tenemos una responsabilidad con las personas a las que alimentamos, los agricultores que nos proporcionan leche y las decenas de miles de personas que dependen de nosotros. Es muy fácil dejarse llevar por el pensamiento blanco o negro y las posiciones demagógicas, pero al final nuestra reputación se trata de nuestro comportamiento. Tenemos una responsabilidad con las personas a las que alimentamos, los agricultores que nos proporcionan leche y las decenas de miles de personas que dependen de nosotros.

Danone tiene alrededor de 8.000 empleados en más de una docena de sitios de producción en Rusia, donde la mayoría de sus ingresos provienen de las ventas de lácteos y yogures y su marca más popular es una local llamada Prostokvashino.

Danone dijo que no comprometería nuevas inversiones en Rusia y que continuaría monitoreando cómo evoluciona la situación. Los grupos de consumidores europeos Carlsberg y Henkel han anunciado compromisos similares de inversión, y ninguno se ha retirado de Rusia hasta la fecha.

El jefe anterior de Danone, Emmanuel Faber, fue despedido por su incumplimiento de una promesa de 2015 de lograr un crecimiento orgánico anual de las ventas del 5% para 2020. Esa métrica, que los inversores siguen de cerca, había mejorado solo ligeramente. del 2,1% en 2016 al 2,6% en 2019.

La pandemia dificultó la tarea al afectar las ventas de agua embotellada y aumentar los costos desde el transporte hasta las materias primas, y Danone aún no ha vuelto a los niveles de ventas de 2019.

En 2021, el crecimiento de las ventas orgánicas se recuperó al 3,4%, después de haber disminuido un 1,5 % en 2020.

En lugar de grandes ventas de activos, Saint-Affrique ha optado por un enfoque más metódico. “No veo la necesidad de remodelar fundamentalmente la cartera, pero la administraremos mucho más activamente que en el pasado”, y agregó que el objetivo sería una rotación de la cartera de alrededor del 10 % de las ventas netas.

Según FT, la negativa a considerar ventas importantes puede decepcionar a algunos inversionistas que esperaban una estrategia más audaz, como deshacerse de su negocio de agua embotellada que incluye las marcas Evian y Volvic. Es la más pequeña de Danone y tiene márgenes más bajos que otras categorías.

Danone también estableció nuevos objetivos financieros que tienen un margen operativo recurrente que cae al 12% este año, su nivel más bajo desde 2002 y por debajo del 15% antes de la pandemia. El crecimiento orgánico de las ventas será de entre 3% y 5% este año, impulsado en gran parte por aumentos de precios para compensar las presiones inflacionarias.

Para 2023 y 2024, Danone dijo que su objetivo sería lograr el mismo crecimiento orgánico, al mismo tiempo que aumenta su beneficio operativo recurrente más rápido que las ventas netas. No se dio ningún objetivo sobre el margen operativo recurrente.