ZONA $ Conciliación obligatoria > ministerio de trabajo > sindicato

AGROINDUSTRIA

Conciliación Obligatoria en el paro de aceiteros

Dictaron la Conciliación Obligatoria por una medida de fuerza del sindicato aceitero (SOEA) que reclama errores al liquidar el Impuesto a las Ganancias.

El ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria por una medida de fuerza del sindicato de los aceiteros que reclama un error en la liquidación del Impuesto a las Ganancias, pero las empresas afirman que hicieron retenciones conforme a la ley. La protesta de los aceiteros se concentró en la zona norte del Gran Rosario

Las exportaciones argentinas de granos y subproductos estuvieron frenadas por un paro del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) que reclamaba errores en las liquidaciones del Impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, las empresas aseguraron que no existen errores administrativos y que las liquidaciones de los sueldos se realizaron conforme lo establece la ley.

Frente a las diferencias que cortaron las prestaciones desde el ministerio de Trabajo optaron por dictar la conciliación obligatoria durante 15 días y convocaron a las partes a una audiencia para el lunes (08/11) en horas de la tarde.

El núcleo del conflicto gremial se observaba en la parálisis de las plantas Bunge de Puerto General San Martín y San Jerónimo Sud, Cargill Quebracho y Terminal 6, y otras al norte del Gran Rosario, que como sabemos es el mayor polo exportador del país.

La realidad hizo que el jueves (04/11) se viera el área del Up River, al norte de Rosario, con el 50% de actividad esperada para lo que va del año. De acuerdo con datos que refiere el sito electrónico de noticias Clarin, en la zona operaron 1227 camiones, mientras que el 5 de noviembre del año pasado fueron 3104 y en 2019, 3.824, sobre la base de Agroentregas.

Por su parte, Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) aseguró que el reclamo se debe “a un error administrativo” en la liquidación del Impuesto a las Ganancias que en algunos casos fue importante, enfatizó.

planta aceiteros.jpg
Conciliación Obligatoria en el paro de aceiteros

Conciliación Obligatoria en el paro de aceiteros

Posición empresaria

Del otro lado, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), rechazó “la medida imprevista que dejó sin actividad” a varios puertos aceiteros del Gran Rosario.

La organización señaló que “la industria está totalmente paralizada por una razón impositiva absolutamente ajena al sector. Además ninguna autoridad política se ha interesado en intervenir por lo tanto la agroexportación queda paralizada con las consecuencias graves para el país”.

Sobre los motivos del conflicto, desde CIARA dijeron que “la única razón es que el sindicato rechaza que se apliquen retenciones del impuesto a las ganancias, según lo fijado por ley”.

Destacaron que “dada la existencia de sueldos altos en la industria todos los trabajadores están sujetos a retenciones por ley. Las empresas se ajustan plenamente al cumplimiento de la ley y no existen errores ni prácticas de retenciones fuera de la ley más allá de algunos argumentos insólitos del sindicato”, acotan.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario