Jardinería > Ejercicio > salud

PARA LA MENTE

Por qué la jardinería es una de las actividades más sanas

A pesar de que se vea a la jardinería como una actividad para los mayores, la realidad es que tiene muchísimos beneficios para el organismo de todos.

Si está buscando formas de mantenerse en forma y saludable, es probable que el ejercicio ocupe un lugar destacado en la lista. Levantar pesas puede ayudar a mantener e incluso fortalecer los músculos, mientras que el yoga puede aumentar su flexibilidad y equilibrio. Pero, ¿alguna vez ha pensado en la jardinería?

La jardinería, sin importar su edad, es una actividad física que puede reportar muchos beneficios inesperados para la salud. El primer beneficio más obvio es salir al aire libre. Pero hay muchos más beneficios para la mente, el cuerpo y el alma.

Beneficios de la jardinería

Comer más frutas y verduras

Es posible que el simple hecho de envejecer no haya cambiado sus sentimientos acerca de comer verduras, pero es posible que cultivar sus propias verduras sí. Una revisión de estudios de 2017 publicada en la Revista de la Academia de Nutrición y Dietética encontró que los niños que fueron introducidos a la jardinería comían más frutas y verduras.

Ayuda a bajar de peso

Evitar el aumento de peso, o tratar de perder algunas libras, es un objetivo de salud popular para muchas personas, y la jardinería puede ayudarlo a lograrlo, según un estudio de 2013 publicado en el American Journal of Public Health. Los jardineros tienen un índice de masa corporal significativamente más bajo, así como menores probabilidades de tener sobrepeso u obesidad, que los no jardineros, encontraron los investigadores.

Nutre su espíritu

Llámelo el "resplandor de la jardinería": trabajar con plantas proporciona un gran alivio del estrés y una estimulación sensorial positiva, sugiere un experimento realizado por la NASA en 2016. Así es, los científicos responsables de lanzar humanos al espacio han descubierto que la jardinería puede mantener a los astronautas cuerdos y felices en el severo entorno del espacio extraterrestre. En su investigación, encontraron que plantar y nutrir semillas, incluso solo en macetas pequeñas, les brindaba un mejor estado de ánimo y aliviaba el estrés.

cuidados jardinx800.jpg
Los sorprendentes beneficios de la jardinería.

Los sorprendentes beneficios de la jardinería.

Estimula su sistema inmunológico

Tener suciedad debajo de las uñas puede ser una señal de mala higiene, pero los científicos dicen que también podría ser una señal de buena salud. Gracias a las bacterias beneficiosas que se encuentran en el suelo, la jardinería puede mejorar su sistema inmunológico, ayudándole a enfermarse menos y a combatir las infecciones más fácilmente, según una investigación, que incluye un estudio de 2015 publicado en Immunotargets and Therapy.

Aumenta la coordinación y la fuerza de la mano

Un agarre poderoso es importante para algo más que escalar rocas o intimidar a las personas con un apretón de manos. La fuerza, la flexibilidad y la coordinación de las manos son esenciales para las tareas diarias como abrir frascos, cargar paquetes y alzar a los chicos. Y la jardinería es la manera perfecta de perfeccionar esos músculos y habilidades motoras finas. Unos minutos de jardinería diaria pueden incluso ayudar a compensar parte de la tensión causada por el uso repetitivo del teléfono o escribir.

Agudiza su cerebro

Más que un buen ejercicio para su cuerpo, la jardinería también proporciona un ejercicio saludable para su cerebro, sugiere un estudio de 2019 publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública. Los investigadores midieron los factores de crecimiento de los nervios cerebrales relacionados con la memoria en los participantes del estudio, todos los adultos mayores, antes y después de crear un huerto, y encontraron que sus niveles de crecimiento de los nervios cerebrales habían aumentado significativamente.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario