OMNI Ualá > usuarios > fraude

FRAUDE Y POLÉMICA

Ualá: Usuarios reportan que les "vaciaron" la cuenta

Usuarios de la App Ualá reportaron que se realizaron transferencias salientes sin su consentimiento. Desde la empresa pidieron no hablar con la prensa.

Durante el finde de semana pasado, varios usuarios de la App Ualá reportaron que se realizaron transferencias salientes sin su consentimiento, es decir, que les "vaciaron" las cuentas. Desde la compañía en un primer momento no se habrían hecho cargo del problema, luego pidieron a los afectados que no hablaran con la prensa, y finalmente anunciaron que les restituirán el importe extraído.

Todo comenzó cuando Nacho Juárez Vila escribió en su cuenta de Twitter: "Me acabo de dar cuenta que literalmente me afanaron $18.500 de mi cuenta de Ualá".

"Esto es gravísimo y quiero mi dinero de vuelta urgente", agregó.

Luego de este tuit, muchos usuarios de la red social comenzaron a compartir que habían vivido situaciones similares en los últimos días.

https://twitter.com/NachoJuarezV/status/1497390886040346624
https://twitter.com/matiazromero/status/1497792672353845253
https://twitter.com/Tincho_Des/status/1498334152902557703

Decenas de casos similares se fueron sumando en Twitter.

“Como es de público conocimiento, toda la industria financiera en este último tiempo está registrando una cantidad importante de casos de fraude. No estamos exentos a estas maniobras y estamos siguiendo uno a uno los 68 casos reportados durante el fin de semana largo, los cuales fueron atendidos de inmediato. No se trata de una vulnerabilidad en el sistema de Ualá”, explicó formalmente una fuente de la compañía a Infotechnology

A medida que los usuarios se iban sumando al reclamo en Twitter, el fundador de Ualá, Pierpaolo Barbieri, sostuvo que las estafas pudieron concretarse porque los delincuentes adivinaron los códigos de acceso a la cuenta “por ser muy obvios”, como fechas de cumpleaños o combinaciones como 0000. También dijo que podrían tratarse casos de phising, en los cuales un estafador se hace pasar por el banco para conseguir acceso a la cuenta.

“Respondemos a todos los casos. Siempre. Hay que cuidase mucho del phishing y de las estafas. Nunca hablar con perfiles no verificados. El soporte está en la app, no en redes ni en WhatsApp. Y nunca hay que usar contraseñas como 0000 o tu cumpleaños”, dijo el fundador de la fintech desde su cuenta de la red social.

En otra de sus respuestas, el empresario apuntó contra Brubank por no congelar las cuentas que recibieron el dinero proveniente de fraude. En ese sentido, remarcó que hace cinco meses se negoció un acuerdo anti-fraude para evitar casos de phishing. “Pero ellos no lo firmaron. Vergüenza. Que lo firmen. Que compitan”, agregó.

Por su parte, desde Brubank hicieron hincapié en que las cuentas denunciadas como fraude ya fueron congeladas.Lo que ocurrió fue un tema del servicio de seguridad de Ualá. Deberán explicar cuál fue el vector de ataque de los estafadores para que hayan usurpado esas cuentas y generar una transferencia saliente a otra billetera. Pero en ningún caso se trató de una falla nuestra”, afirmaron.

"Hablar con los medios no nos ayuda"

La polémica continuó luego por un mensaje que Barbieri le envió a un usuario, pidiéndole que no hable de este tema con los medios.

"Por favor no hables públicamente con nadie hasta que lo podamos resolver", dice el mensaje, cuya captura de pantalla fue compartida también en Twitter.

"Hablar con los medios no nos ayuda a resolver nada", agregó.

Esto generó aún más enojo en los usuarios estafados.

El periodista de tecno, Julio Ernesto López, reunió a varios usuarios afectados por esta estafa y fue compartiendo los diversos mensajes en su cuenta de Twitter.

Finalmente, hace instantes, López mostró la respuesta de Ualá diciendo que devolverán el dinero sustraído de las cuentas.

https://twitter.com/julitolopez/status/1499111572001722373
https://twitter.com/julitolopez/status/1499109850973941777
FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario