PANORAMA

AVANCE RUSO

La Sputnik Light de 1 sola dosis inmuniza 80% y cuesta menos de US$ 10

"Sputnik Light" es el primer componente (adenovirus humano recombinante serotipo 26 (rAd26)) de la vacuna "Sputnik V", la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus. "Sputnik Light es eficaz contra todas las nuevas cepas del coronavirus según los resultados de las investigaciones de laboratorio [realizadas por] el Centro Gamaleya". La eficacia de la vacuna monocomponente "Sputnik Light" fue del 79,4% a partir del día 28 después de recibir la inmunización.

La herramienta  principal para la vacunación de la población sigue siendo el fármaco de dos dosis "Sputnik V". Pero, según explicó el director del Centro Gamaleya, Alexandr Guíntsburg, la nueva "Sputnik Light puede impedir la propagación del coronavirus gracias a una inmunización más rápida de los grupos de población grandes", y además permite "mantener altos niveles de inmunidad a las personas que superaron el coronavirus".

"Sputnik Light es un buen instrumento tanto para la primera aplicación como para la segunda, y además para aumentar la eficacia [de la vacunación] a la hora de combinar las vacunas", apuntó.

El ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, afirmó que "el registro de la 4ta. vacuna rusa amplía el arsenal disponible de medicamentos para prevenir el COVID-19 y permitirá acelerar la formación de una inmunidad colectiva estable".

La vice primer ministra rusa, Tatiana Gólikova, a su vez, comunicó en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, que Sputnik Light se administrará en "ciudadanos de 18 a 60 años".

Sputnik Light representa una versión monodosis de la vacuna basada en adenovirus humanos Sputnik V, que requiere 2 administraciones con un intervalo de 21 días para la inmunización completa.

La efectividad de la vacuna de un solo componente "Sputnik Light" fue del 79,4%, según el análisis de datos del día 28 después de recibir la inmunización los ciudadanos de la Federación Rusa, en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021. 

Los estudios de seguridad e inmunogenicidad de fase I/II de "Sputnik Light" mostraron los siguientes resultados:

# La inmunización con la vacuna "Sputnik Light" permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de las personas vacunadas el día 28 después de la vacunación;

# Los anticuerpos neutralizantes del virus se producen el día 28 después de la inmunización en el 91,67% de las personas que recibieron la inyección de la vacuna "Sputnik Light".

# La respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya en décimo día en el 100% de las personas vacunadas;

# La inmunización con la vacuna "Sputnik Light" de personas que tienen inmunidad preexistente al SARS-CoV-2, permite aumentar más de 40 veces el nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 100% de las personas vacunadas ya en el décimo día;

# No se registraron efectos adversos graves después de la inmunización con "Sputnik Light". 

# Hasta el 05/05/2021, más de 20 millones de personas en todo el mundo han recibido la primera dosis de la vacuna "Sputnik V". 

# "Sputnik Light" no requiere condiciones especiales de almacenamiento y logística y tiene un precio asequible de menos de 10 $. El esquema de administración con una única dosis permite en poco tiempo inmunizar a un gran número de personas y reducir los picos epidemiológicos.

# La vacuna "Sputnik V" se creó en base a la estudiada y probada plataforma de vectores adenovirales humanos, cuyas importantes ventajas son la seguridad, la eficacia y la ausencia de consecuencias negativas a largo plazo, confirmadas en el transcurso de más de 250 estudios clínicos realizados en el mundo durante dos décadas (la historia del uso de adenovirus humanos en el desarrollo de vacunas comenzó en el año 1953). 

Eficiencia

"Sputnik Light" es el primer componente de la vacuna contra el coronavirus "Sputnik V", un vector adenoviral recombinante humano del serotipo 26 (rAd26).

El cálculo de la efectividad se realizó sobre la base de datos de rusos que recibieron solo una inyección como parte del programa de vacunación civil masiva y no recibieron una segunda inyección por diversos motivos, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.

La tasa de morbilidad entre los ciudadanos vacunados, a partir del día 28 desde la fecha de vacunación, fue tan solo del 0,277%. Al mismo tiempo, la incidencia entre la población adulta no vacunada, medida durante un período de tiempo comparable, fue del 1,349%.

La efectividad de "Sputnik Light" se calcula de acuerdo con la siguiente fórmula:

Incidencia entre  la población no vacunada -Incidencia entre  la población vacunada Incidencia entre  la población no vacunada  = 1,349%-0,277%1,349% =79,4%

Los estudios de fase I/II de la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna monodosis "Sputnik Light" comenzaron en enero de 2021, y los resultados provisionales fueron obtenidos el 10 de marzo:

Los resultados demostraron el desarrollo de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de los voluntarios el día 28 después de la inmunización. 

Los anticuerpos neutralizantes del virus se producen en el 91,67% de los voluntarios el día 28 después de la inmunización.  

El 100% de los voluntarios desarrollaron inmunidad celular a la proteína S del SARS-COV-2. 

No se registraron efectos adversos graves después de la inmunización con "Sputnik Light". 

La vacunación de individuos con inmunidad existente contra el SARS-CoV-2 con "Sputnik Light", estimula un aumento de más de 40 veces en el título de anticuerpos IgG en el 100% de los voluntarios el décimo día después de la inmunización.

"Sputnik Light" ha demostrado un elevado índice de seguridad para todos los que han sido inmunizados con el medicamento, incluidos aquellos con inmunidad preexistente al SARS-COV-2. 

Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF):

“La vacuna "Sputnik Light", con la ayuda de una inyección, reduce significativamente la probabilidad de casos graves de la enfermedad que conllevan la hospitalización. Un régimen de aplicación de un componente permite vacunar a un gran número de personas en poco tiempo, lo que es especialmente importante durante la fase aguda de la propagación de focos de infección por coronavirus entre la población, y lograr la inmunidad de grupo más rápidamente. Las características de la vacuna facilitan el almacenamiento y la logística, y además "Sputnik Light" tiene un precio asequible de menos de US$ 10. La vacuna de dos dosis "Sputnik V" seguirá siendo la principal herramienta de vacunación en Rusia, mientras que el fármaco de un solo componente "Sputnik Light" se exportará a nuestros socios extranjeros y ayudará a acelerar significativamente la vacunación en un conjunto de países en el contexto de la lucha en curso contra el coronavirus y sus nuevas cepas". 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario