SALUD

DROGA CONTRA EL COLESTEROL

Estudio apunta que el fenofibrato podría erradicar al COVID-19 de los pulmones en 5 días

El virus necesita que los lípidos se acumulen en el pulmón para poder reproducirse. El fenofibrato lo impediría, según investigación. Pero aún falta comprobarlo en ensayos clínicos.

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Centro Médico Monte Sinai de Nueva York creen que la droga fenofibrato podría reducir la capacidad del SARS-CoV-2 de multiplicarse o hasta hacerlo desaparecer, transformando a la enfermedad que produce el coronavirus en un simple resfrío y evitando que llegue a ser de gravedad.

El profesor Yaacov Nahmias, de la universidad israelí, y el doctor Benjamín tenOever, del Centro Médico estadounidense, creen que la droga -utilizada para reducir el colesterol- podría bajar el nivel de peligrosidad del coronavirus significativamente.

Lo han testeado en tejido humano en laboratorio, pero aún no han llevado a cabo ensayos en personas.

Nahmias explicó que el SARS-CoV-2 es tan malicioso porque hace que los lípidos sean depositados en el pulmón (condición que el virus necesita para reproducirse), y que existe una solución al daño que provoca: la droga contra el colesterol fenofibrato.

Los hallazgos, sin embargo, todavía deberán ser comprobados en ensayos clínicos.

La investigación también ayuda a comprender por qué los pacientes con alta presión arterial y altos niveles de colesterol están particularmente en riesgo.

El equipo, explica el diario The Jerusalem Post, evaluó un panel de 8 drogas ya aprobadas que podrían interferir con la habilidad de reproducción del virus. El fenofibrato hizo que las células comenzaran a quemar las grasas. El resultado es que el virus casi desapareció por completo a los 5 días de tratamiento.

Las pruebas pasarán ahora a animales y el equipo tiene esperanza de pronto poder llevar a cabo ensayos clínicos para probarlo en pacientes.

El estudio saldrá publicado esta semana en la revista Cell Press.

Dejá tu comentario