‘BORRADORES MÁGICOS'

Dentistas advierten sobre peligrosa moda en TikTok

No, blanquearse los dientes con ‘borradores mágicos’, como muestran en TikTok, no es buena idea. Especialistas explican por qué.

Cuando crees que lo has visto todo, aparece en TikTok una nueva y peligrosa moda para blanquear los dientes  (¿O dañarlos?) con 'borradores mágicos', un producto 'milagroso' de limpieza del hogar.

Ya algunos influencers, con dentadura envidiable, habían invitado o usar carbón activado para blanquearlos. Otros, convirtieron en tendencia los llamados 'dientes de tiburón', al limarse los dientes con una lima de uñas. Ahora promueven el uso de ‘borradores mágicos’, algo que también pone en riesgo la salud dental.

 

¿Qué son los ‘borradores mágicos’?

Como su mismo nombre lo dice, son productos de limpieza que prometen quitar manchas que otros productos no logran eliminar. Se usan en superficies como paredes, rodapiés, puertas de duchas y bañeras.

La página especializada ‘El Mueble’ explica: “Es como una lija de grano diminuto que despega la suciedad por abrasión y la atrapa en la espuma”.

Por su uso, este producto no se encuentra en la sección de cuidado personal del supermercado, ya que no, no es para los dientes. ¿Por qué? 

El Consejo General de Dentistas de España, advierte que los borradores mágicos “están compuestos por espuma de melamina, un producto químico muy antiguo en cuya composición lleva formaldehido, altamente tóxico y con potencial carcinógeno”.

 

Razones para no usar ‘borradores mágicos’ en los dientes

El doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, explicó los peligros de la melanina en la salud dental y lo calificó como un verdadero “despropósito”.

“Primero, porque el único efecto de la melamina es el abrasivo, es decir, es como pasarse un papel de lija fino por los dientes. Obviamente, eliminará las tinciones externas, es decir, las que se hayan acumulado sobre el esmalte (manchas debidas al tabaco, café, algunos alimentos, entre otros), pero lo hace a base a erosionar el esmalte, acabando, por lo tanto, con una capa del mismo”, dijo Castro.

Y agregó: “En segundo lugar, es imposible erosionar el esmalte del diente sin rozar la encía del cuello del diente, sometiéndola a un traumatismo que puede desencadenar lesiones en la mucosa. Finalmente, todos los residuos tóxicos de esta abrasión serán ingeridos, con los riesgos que ello conlleva para la salud general”.

Con la destrucción del esmalte dental, y al impedir su regeneración, aparecerán los síntomas de sensibilidad dental. Además, a mediano plazo el color de los dientes sometidos a este proceso se volverá amarillento.

Entonces, ante cualquier cambio que queramos hacer en nuestros dientes, lo recomendable es asistir a una clínica dental, para que el especialista realice un diagnóstico y efectúe el tratamiento más adecuado, en vez de seguir una tendencia en las redes sociales. Por cierto, hay otras modas dentales peligrosas que les dejamos en el siguiente video...

 


 

Dejá tu comentario