Leído

PUEDE PREVENIRSE

Alerta: Una de cada tres mujeres mueren en Argentina por problemas cardiovasculares

Jue, 29/08/2019 - 6:55pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de que varios estudios médicos dieran con la alarmante cifra de que en la Argentina una de cada tres mujeres, una iniciativa nacional busca concienciar para que los controles sean más habituales. Las enfermedades cardiovasculares son frecuentes y poco atendidas en mujeres según describen desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC), por lo que decidieron iniciar una campaña desde hoy hasta el 26 de septiembre con múltiples actividades para cuidar el corazón de la mujer.

Contenido

Dificultad para respirar, náuseas, vómito, dolor en la mandíbula, espalda y brazos o mareos y desmayos son algunos de los síntomas que aparecen en la mujer cuando presentan alguna enfermedad cardiovascular, sin embargo, los controles que deben realizarse para el cuidado del corazón no se realizan tan habitualmente como deberían. 

Las mujeres en Argentina respecto a las enfermedades del corazón están bastante afectadas: una de cada tres mueren por problemas cardiovasculares, así lo aseguran investigaciones médicas. 

En ese contexto, especialistas de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzan hoy, hasta el jueves 26 de septiembre, la Campaña Nacional Anual de Prevención Cardiovascular en la Mujer, bajo el lema “Hagámosle frente a la enfermedad cardiovascular: podemos prevenirla”.

“La ECV suele aparecer estadísticamente más tarde en las mujeres que en varones. Es producto de la acumulación de factores de riesgo, como la presión arterial alta, la obesidad, el colesterol, el sedentarismo o la diabetes, señala Jorge Camilletti, médico cardiólogo y presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

Desde la FAC, alertan que es habitual no prestar atención a los factores de riesgo, debido a la falsa idea de estar “a salvo”. En realidad, es cuando están dadas las mayores oportunidades para la prevención.

El objetivo de esta campaña es tomar conciencia de que los problemas cardiovasculares son la principal causa tanto de enfermedad como de muerte en las mujeres, pero se puede prevenir con hábitos de vida saludables y controlando los factores de riesgo”, detalla Mildren del Sueldo, presidenta del Consejo de Cardiopatías de la Mujer en la Sociedad Interamericana de Cardiología y miembro de la FAC.

“Mujeres en Rojo Argentina”. Esa es la rama local de la iniciativa internacional “Go Red for Women”, impulsada por la American Heart Association (AHA) que instala al color rojo como distintivo de la lucha por la prevención de la ECV en las mujeres.

En Argentina, su paralelo es la campaña que lleva adelante la FAC con la colaboración de los laboratorios Bayer y Tevas. En las redes, tendrá su propio hashtag: #ElegiRojoporlaMujer.

Además, se recolectarán firmas para promover la aprobación de una Ley Nacional para establecer un Día de Concientización sobre la Salud Cardiovascular en la Mujer. El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde 2017.

“Esto apunta a que cada 26 de agosto se les recuerde a todas las mujeres que, así como en el mes de octubre deben hacerse los chequeos ginecológicos, deben hacerse también los controles de salud cardiovascular”, expresan desde la FAC.

Por su parte, Judith Zilberman, especialista en hipertensión arterial y expresidente del Comité de Salud Cardiovascular de la Mujer de la FAC, dijo que el riesgo de ECV continúa subestimado.

“Algunos profesionales de la salud y la población en general creen que las mujeres tienen menos probabilidades de padecer una enfermedad cardíaca que los hombres”, plantea Zilberman.

Además, habrá dos eventos dirigidos a profesionales médicos, uno en Buenos Aires y otro en Mendoza, para que el tema de no quede sólo entre especialistas en Cardiología. También habrá charlas para la comunidad y actividades al aire libre en Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba y Salta.