OMNI niebla > Buenos Aires > Clima

NO SE VE NADA

Por qué hay niebla en Buenos Aires y hasta cuándo seguirá

El fenómeno climático comenzó este lunes 6 de junio y el Servicio Meteorológico Nacional expresó en qué momento finalizará.

La niebla se transformó en el fenómeno del clima en el comienzo de esta semana porque desde el lunes 6 de junio se observa baja visibilidad en varias provincias de la región Centro de la Argentina, entre ellas Buenos Aires, y acá detallamos hasta cuándo se extendería esta situación meteorológica.

"El poco viento en superficie, el fuerte enfriamiento nocturno típico de la época asociado a las largas noches, y la elevada humedad relativa, son los condimentos fundamentales para que a largo de las madrugadas y mañanas de esta primera mitad de semana se produzcan densas nieblas y neblinas en la región central de Argentina", explicó el meteorólogo Christian Garavaglia en Meteored sobre las causas que provocaron la niebla en "el norte y este de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y el sur y centro de Santa Fe". Una región que posee una alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por niebla en estos primeros tres días de la semana.

Además, detalló que se trata de "un centro de altas presiones en el este del país" que favorece "el desarrollo de neblinas y nieblas en Buenos Aires y alrededores" y esta situación "trae aparejada demoras en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con vuelos llegados de Europa a primera hora de este lunes en espera o procediendo a aterrizar como alternativa en Montevideo (Uruguay), debido a la fuerte reducción de visibilidad que llegaba a ser de solo 100 metros".

Niebla.jpg

Qué dijo el SMN sobre por qué hay niebla en Buenos Aires

La vocera del SMN, Cindy Fernández, dio más precisiones sobre la alerta emitida por importante reducción de la visibilidad en sectores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos:

Las nieblas van a ser bien espesas hasta el martes o miércoles en todo el sur del Litoral y la provincia de Buenos Aires. A partir de entonces va a llegar un frente frío que agregará viento y generará movimiento de aire. Las nieblas van a ser bien espesas hasta el martes o miércoles en todo el sur del Litoral y la provincia de Buenos Aires. A partir de entonces va a llegar un frente frío que agregará viento y generará movimiento de aire.

En este sentido, el meteorólogo Ignacio López Amorín describió el fenómeno en charla con La Nación: "Las nieblas y neblinas son nubes que se encuentran al ras del suelo y están formadas por gotas de agua diminutas suspendidas en la atmósfera. Se producen debido a que la masa de aire está cargada de humedad, hay viento leve y alta presión atmosférica. Es imprescindible que haya poco viento porque si este tiene intensidad moderada o fuerte, mezcla las capas de aire y hace que no se formen las nieblas. La combinación de estos ingredientes crean este fenómeno atmosférico que se caracteriza por la disminución de la visibilidad horizontal".

¿Cuál es la diferencia entre neblina y niebla?

En medio del fenómeno que afecta a Buenos Aires y la zona centro de la Argentina, Amorín aclaró algunas dudas para señalar las diferencias entre neblina y niebla, dos conceptos que pueden aparentar lo mismo, pero su definición es distinta:

Hablamos de niebla cuando la visibilidad se reduce a menos de un kilómetro y de neblina cuando se reduce a entre un kilómetro y la visibilidad normal de cada localidad, que depende de cada zona. En Buenos Aires la visibilidad normal es de 10 kilómetros mientras que en La Pampa es de 30 o hasta 40 kilómetros. Hablamos de niebla cuando la visibilidad se reduce a menos de un kilómetro y de neblina cuando se reduce a entre un kilómetro y la visibilidad normal de cada localidad, que depende de cada zona. En Buenos Aires la visibilidad normal es de 10 kilómetros mientras que en La Pampa es de 30 o hasta 40 kilómetros.

¿Hasta cuándo va a seguir la niebla?

Desde el Servicio Meteorológico Nacional, Fernández se refirió a la entrada de una nueva ola de frío a Buenos Aires en los próximos días para disipar la niebla o la neblina, ya que "es esperable que con ese viento el fenómeno se empiece a disipar hacia el jueves o viernes".

Las recomendaciones del SMN ante la niebla o la neblina

  • Evitar circular.
  • Si la niebla te sorprende durante la conducción, mantener distancia entre vehículos y no sobrepasar a otros.
  • Encender las luces bajas y las antiniebla.
  • Reducir la velocidad.
  • En cuanto se pueda, estacionar en un lugar seguro. No hacerlo sobre banquinas o calzadas.
  • Mantenerse informado por las autoridades.

Más contenido en Urgente24:

Drones, soldados mecánicos voladores de Turquía y China

Ojo, Javier Milei: Encuesta alerta riesgo de casta

Elecciones: Republicanos con economía, demócratas con aborto

Lali Espósito: Una historia llena de éxitos

Pericia Psiquiátrica: Sebastián Villa comprende sus actos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario