OMNI Pfizer > medicamento > riesgo de cáncer

PARA LA HIPERTENSIÓN

Pfizer retira un fármaco por aumentar el riesgo de cáncer

Aunque la ingesta a largo plazo de la sustancia podría aumentar el riesgo de cáncer, no existe un peligro inmediato, según comunicó Pfizer.

La farmacéutica Pfizer anunció que retira voluntariamente del mercado un medicamento para la hipertensión debido a que contienen una sustancia que incrementa el riesgo de cáncer. Se trata de Accuretic (quinapril HCl/hidroclorotiazida).

La sustancia detectada por encima del nivel de Ingesta Diaria Admitida (IDA) es la nitrosamina (N-nitroso-quinapril), un compuesto químico común en el agua y los alimentos como las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras.

Aunque todo el mundo está expuesto a algún nivel de nitrosaminas, “estas impurezas pueden aumentar el riesgo de cáncer si las personas se exponen a ellas por encima de los niveles aceptables durante largos períodos de tiempo”, comunicó Pfizer.

En total, la empresa retira del mercado seis lotes de tabletas de Accuretic, un lote de tabletas de quinapril e hidroclorotiazida y cuatro lotes de tabletas de quinapril HCl/hidroclorotiazida.

image.png

¿Para qué es el medicamento?

El fármaco retirado está indicado para el tratamiento de hipertensión, ya que la reducción de la presión arterial disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares, principalmente accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio.

Más allá de estos lotes retirados, Pfizer dijo que “los productos tienen un perfil de seguridad que se ha establecido a lo largo de 20 años de autorización de comercialización ya través de un sólido programa clínico. Hasta la fecha, Pfizer no tiene conocimiento de informes de eventos adversos que se hayan evaluado como relacionados con este retiro”.

Además aclaró que, aunque la ingesta a largo plazo de N-nitroso-quinapril puede estar asociada con un posible aumento del riesgo de cáncer en humanos, no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento.

Quienes actualmente estén tomando los medicamentos deben consultar con su médico acerca de las opciones de tratamiento alternativas.

Los detalles como número de lote, fecha de caducidad y configuración de estos productos se indican en este comunicado de la empresa.

image.png

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario