OMNI Inteligencia Artificial > Yuval Noah Harari > humanidad

UNA AMENAZA

Inteligencia artificial: "No sé si los humanos sobrevivirán"

El historiador y filósofo israelí, Yuval Noah Harari, dijo que el mundo no dimensiona el peligro, y duda que la humanidad pueda sobrevivir a la inteligencia artificial.

El autor de 'Sapiens', siente que el mundo no dimensiona el peligro de la IA como él, y agrega: "Tenemos que entender que la IA es la primera tecnología de la historia que puede tomar decisiones por sí misma. Puede tomar decisiones sobre su propio uso. También puede tomar decisiones sobre ti y sobre mí. Esto no es una predicción futura. Esto ya está ocurriendo".

Para Yuval Noah Harari, es un peligroso contrincante al dominio humano de la narración. Tan preocupado está que el mes pasado se sumó a una carta firmada por miles de expertos, entre ellos Elon Musk, en la que se pedía una moratoria de la investigación en programas como Chat GPT, un modelo de Inteligencia Artificial capaz de interactuar con humanos en textos creativos con matices casi inquietantes.

"Se trata de una amenaza especialmente grave para las democracias, más que para los regímenes autoritarios, porque las democracias dependen de la conversación pública", afirmó Yuval Noah Harari en una entrevista publicada en el británico 'The Telegraph', donde remarca:

La democracia es básicamente conversación. Personas que hablan entre sí. Si la IA se apodera de la conversación, se acabó la democracia La democracia es básicamente conversación. Personas que hablan entre sí. Si la IA se apodera de la conversación, se acabó la democracia

Yuval Noah Harari advierte espantado que "es la primera tecnología de la historia que crea historias". Y en su opinión, la creencia colectiva en "historias" -de fe, finanzas y nación, entre otras- ha alimentado el dominio de la humanidad sobre la Tierra. Ahora la Inteligencia Artificial también tiene ese poder, lo que demuestra que el potencial de la tecnología, tanto para el bien como para el mal, antes considerado distante y teórico, es ahora inmediato y real.

inteligencia-artificialjpg.webp

"Es que la nueva generación de Inteligencia Artificial no se limita a difundir los contenidos que producen los humanos. Puede producir el contenido por sí misma. Trate de imaginar lo que significa vivir en un mundo en el que la mayoría de los textos y melodías, y luego las series de televisión y las imágenes, son creados por una inteligencia no humana. Simplemente no entendemos lo que significa ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de que la IA se apodere de la cultura?", alerta.

Yuval Noah Harari sugiere que la IA pronto irá mucho más lejos, evocando un mundo en el que "entras en Internet y discutes con alguien sobre algún tema político. Puede que incluso te envíen un video hablando. Pero no hay ninguna persona detrás. Todo es IA".

Según describe 'The Telegraph', la falsificación digital sintética tampoco sería de un ser humano cualquiera. Dado que las personas cercanas son las que más influyen, podría parecer un amigo o un pariente intentando convencerte de las ventajas de un producto o de su postura sobre el cambio climático, las vacunas o la inmigración. Se trataría, dice Harari, de un poder para manipular el discurso público nunca antes visto, y que haría que los escándalos de influencia en las redes sociales de los últimos 10 años, que ya han desempeñado un papel en elecciones desde Brasil a Estados Unidos, parecieran triviales.

Cómo saber si un texto fue escrito por ChatGPT o por humanos
Yuval Noah Harari dice que la Inteligencia Artificial es "una amenaza para la democracia".

Yuval Noah Harari dice que la Inteligencia Artificial es "una amenaza para la democracia".

El historiador advierte sobre el efecto que podría tener la tecnología si se desatara maliciosamente en el campo de batalla, por parte de regímenes totalitarios:

El régimen nazi se basaba en tecnologías como los trenes, la electricidad y las radios. No tenían herramientas como la inteligencia artificial. Un nuevo régimen en el siglo XXI tendrá herramientas mucho más poderosas. Así que las consecuencias podrían ser mucho más desastrosas. Es algo a lo que no sé si la humanidad podrá sobrevivir El régimen nazi se basaba en tecnologías como los trenes, la electricidad y las radios. No tenían herramientas como la inteligencia artificial. Un nuevo régimen en el siglo XXI tendrá herramientas mucho más poderosas. Así que las consecuencias podrían ser mucho más desastrosas. Es algo a lo que no sé si la humanidad podrá sobrevivir

Advierte que el poder se está desplazando por primera vez en la historia:

Hemos inventado algo que nos quita poder. Y está sucediendo tan rápido que la mayoría de la gente ni siquiera entiende lo que está pasando. Tenemos que asegurarnos de que la IA tome buenas decisiones sobre nuestras vidas. Esto es algo que estamos muy lejos de resolver Hemos inventado algo que nos quita poder. Y está sucediendo tan rápido que la mayoría de la gente ni siquiera entiende lo que está pasando. Tenemos que asegurarnos de que la IA tome buenas decisiones sobre nuestras vidas. Esto es algo que estamos muy lejos de resolver

El historiador israelí aboga por la regulación de estas herramientas y compara la necesidad de establecer normas a los estudios médicos. "Una compañía farmacéutica no puede lanzar un nuevo medicamento al mercado sin pasar antes por un largo proceso de regulación. Es realmente extraño y aterrador que las corporaciones puedan lanzar herramientas de IA extremadamente potentes a la esfera pública sin ninguna medida de seguridad similar", dice indignado.

La pérdida de puestos de trabajo es otra de las alarmas que se encienden para el historiador isrealí. "Otro peligro es que muchas personas se encuentren completamente sin trabajo, no solo temporalmente, sino sin las habilidades básicas para el futuro mercado laboral", dice y sostiene que "podríamos llegar a un punto en el que el sistema económico vea a millones de personas como completamente inútiles. Esto tiene terribles ramificaciones psicológicas y políticas".

Finalmente, advierte que es tarea de los gobiernos procurar esas medidas:

Con todo el debido respeto a Elon Musk y Zuckerberg o a los otros jefes de las grandes empresas tecnológicas, no son elegidos por nadie, no representan a nadie excepto a sus accionistas y no hay razón para confiar en ellos Con todo el debido respeto a Elon Musk y Zuckerberg o a los otros jefes de las grandes empresas tecnológicas, no son elegidos por nadie, no representan a nadie excepto a sus accionistas y no hay razón para confiar en ellos

Más noticias de Urgente24

15% indeciso y la dispersión en la Argentina ridícula

Bomba nuclear para los salarios la dolarización sin dólares

Libertarios, Javier Milei y redes: Un tridente explosivo

Sin ajustes en las provincias, no hay paraíso

Papa Francisco, tras bajarse CFK, Macri y Alberto: "Quiero ir"

Dejá tu comentario