La ciencia celebra el nacimiento de un cerdo en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina. Pero no es cualquier cerdo. Y es que, este cerdo modificado genéticamente ha marcado un hito histórico y es de muchísimo valor para el futuro de los xenotransplantes en la medicina.
HITO CIENTÍFICO
Este cerdo que nació en la UBA sacude a la ciencia: Por qué
Este cerdo modificado genéticamente en Argentina es sumamente valioso para la ciencia y la medicina. ¿Por qué es un hito histórico?
El nacimiento tuvo lugar el pasado 8 de abril de 2026 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.
Científicos lograron gestar un clon porcino con tres genes desactivados para burlar las defensas humanas, un paso clave para el trasplante de órganos, según comunicado.
Hito en la ciencia: Cerdo clonado nace en la UBA y deja en shock a todos
El nacimiento del cerdo clonado por científicos de la UBA y de Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) es todo un hito.
Y es que, se trata del primer cerdo clonado de América Latina con tres modificaciones genéticas adaptadas para xenotrasplantes. Además, es el tercero del mundo, específicamente el primer caso documentado fuera de Estados Unidos y China.
Los xenotrasplantes son una alternativa para el trasplante de órganos que aún está en investigación. Consiste en trasplantar células o tejidos animales al ser humano y el cerdo es el candidato más elegido para ello.
Esto ha tomado relevancia en los últimos años ante la profunda escasez mundial de órganos, aunque no está exento de debates.
Ahora bien, para este logro, fue necesaria una sofisticada técnica de edición génica y una intervención quirúrgica de transferencia embrionaria.
En los laboratorios de la UNSAM se encargaron de la etapa de clonación molecular y edición de los embriones, mientras que el equipo de la Facultad de Veterinaria de la UBA se encargó de llevar a ese clon desde la inseminación hasta el nacimiento de un primer lechón.
Para ello, usaron una técnica quirúrgica poco invasiva para implantar 120 embriones editados genéticamente.
El mayor desafío de los científicos
Para los científicos, el desafío mayor es que el cuerpo humano acepte el órgano de otro animal y no lo destruya rápidamente por considerarlo un invasor.
Esto se logra con técnicas como la utilizada por el equipo de la UNSAM, liderado por Adrián Mutto, que logró un clon generado a partir de células modificadas en las que desactivaron tres genes (“triple knockout”) responsables de provocar esa respuesta inmune agresiva que termina acabando al órgano ajeno.
Los científicos ahora quieren agregar más genes modificados. En ese sentido, la UNSAM sumará siete genes más para hacer que el órgano del cerdo sea más compatible con el organismo humano receptor, algo ya logrado en Estados Unidos.
“Esto incluirá el bloqueo de hormonas de crecimiento para moldear y adaptar el tamaño del hígado o el corazón porcino, que en animales adultos de más de 200 kilos excede la capacidad del cuerpo humano, asegurando que los órganos sean completamente funcionales”, explicó Marcelo Acerbo, veterinario especialista en reproducción porcina, profesor de la facultad de Veterinaria de la UBA.
Asimismo, cuando consigan los perfiles genéticos definitivos, ya no se requerirán complejas cirugías de transferencia embrionaria.
“La meta final es cruzar de manera natural a los ejemplares machos y hembras clonados. Al estar estabilizadas las modificaciones en su genoma, toda la descendencia heredará las ediciones de forma directa, consolidando un criadero bioseguro de órganos donantes”, agregó Acerbo.
Ahora, se espera que hayan cinco clones más para fines de junio. Ya tienen dos cerdas preñadas.
El logro es fruto de un consorcio científico estratégico de la UBA junto al Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM y la startup CrofaBiotech.
---------
Más noticias en Urgente24
9 años después del ARA San Juan, almirantes retirados fijan posición
Salió a la luz qué hacía Ernestina Pais en sus últimos minutos: "Quiso llamar a..."
España 3-0 Austria: La Roja clasifica a 8vos de final
Mundial 2026, Día 22 EN VIVO: Partidos de hoy y últimas noticias
Le rompió el corazón y Riquelme echó a un titular de Boca: "Afuera"













