Adelanto

Inminente: Argentina empezará a vacunar adolescentes con Moderna

OMNI virus > Tíbet > glaciares

EN EL TÍBET

Descubren virus congelados desde hace 15.000 años

Virus que hasta ahora no habían sido catalogados fueron hallados en muestras de hielo de los glaciares del Tíbet.

Científicos que estudian hielos glaciares han encontrado virus que datan de hace aproximadamente 15.000 años en 2 muestras de hielo tomadas de la meseta del Tíbet.

La mayoría de los virus hallados han sobrevivido porque permanecieron congelados, y son distintos a cualquier otro virus que haya sido catalogado hasta la fecha.

Los hallazgos, publicados el lunes 20/7 en la revista científica Microbiome, podrían ayudar a los científicos a entender cómo los virus han evolucionado a través de los siglos.

Para este estudio, los científicos crearon un método nuevo y ultra-limpio para analizar los microbios y los virus en el hielo sin contaminarlo.

"Estos glaciares fueron formados gradualmente, y junto a polvo y gases, muchos virus fueron depositados en el hielo", explicó Zhi-Ping Zhong, líder del estudio e investigador en el Byrd Polar and Climate Research Center (un centro de investigación polar, alpino y climático) de la Universidad Estatal de Ohio. "Los glaciares en el oeste de China no han sido bien estudiados, y nuestro objetivo es usar esta información para reflejar ambientes del pasado. Y los virus son parte de esos ambientes".

Los investigadores analizaron pedazos de hielo que fueron tomados en 2015 del casquete glaciar de Guliya, en el oeste de China.

Los trozos de hielo analizados son tomados de las alturas: en este caso, las muestran fueron tomadas de un sitio ubicado 22.000 pies sobre el nivel del mar.

Los trozos de hielo contienen capas que se acumulan año a año, atrapando todo lo que estaba en la atmósfera a su alrededor en el momento en que se congelaron.

Esas capas construyen una línea de tiempo que los científicos utilizan para entender más sobre el cambio climático, los microbios, los virus y los gases a lo largo de la historia.

Al analizar el hielo, los investigadores hallaron el código genético de 33 virus. 4 de ellos ya habían sido identificados por la comunidad científica. Los otros 28 son nuevos.

FUENTE: Ohio State News

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario