CIENCIA

Investigando los delfines muertos

La noticia la dio el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente de Perú, Gabriel Quijandría Acosta: 877 delfines muertos, en su mayoría en estado de descomposición, en las regiones de Piura y Lambayeque. Segun él, fue por un virus que deben identificar.

 

El Gobierno de Perú investiga si la presencia de virus como el 'Morbillivirus' o el 'Brucella' o el 'Distémper focino' (similar al moquillo canino) podría haber matado a 877 delfines en el norte del país.
 
La agencia de noticias peruana Andina señaló que un equipo de especialistas recorrió 220 kilómetros desde Punta Aguja, en Piura, hasta Lambayeque, y encontró 877 delfines muertos, de los cuales el 80% registraba un avanzado estado de descomposición, lo que dificulta los análisis.
 
"Hasta ahora es la hipótesis más probable y no es la primera vez que ocurre. Ha habido casos en Perú, México y Estados Unidos de afectaciones masivas de delfines por virus", ha indicado el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente de Perú, Gabriel Quijandría Acosta.
 
Segun él, ese virus puede haber afectado a otras especies marítimas aunque hasta el momento solo se han encontrado delfines muertos.
 
Los análisis realizados han determinado que los delfines no han muerto a causa de pescadores furtivos (no hay balazos ni apaleo), ni fueron envenenados con pesticidas o tóxicos para ratas. Tampoco muestran señales de haber sido envenenados con biotoxinas generadas por concentraciones de algas microscópicas durante mareas rojas.
 
Los estudios han descartado afectaciones en sus órganos internos por golpes de ondas sísmicas generadas durante la exploración de petróleo o gas en el mar. "En los casos en que los animales están cerca de la zona de sísmica y se ven afectados por esta, las evidencias suelen ser el daño en los órganos internos o en los oídos", ha indicado.
 
Pero Quijandría Acosta ha aclarado que para determinar este tipo de afectaciones se requiere un trabajo de microcirugía a un delfín que haya varado 5 minutos antes, lo cual no se ha encontrado.
 
El viceministro ha informado de que para ayudar en la investigación llegaron expertos de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de USA (NOAA).
 
¿Por qué tantos delfines muertos a la vez? Porque viven en grupos.
 
Un equipo internacional de científicos estudió durante 5 años poblaciones de delfines nariz de botella (Tursiops sp) en la Bahía de los Tiburones, en el oeste de Australia.
 
Afirmaron que los delfines se desplazan en grupo a lo largo de áreas de cientos de kilómetros cuadrados.
 
Muchas veces se cruzan con otras poblaciones desconocidas y deben decidir cómo responder.
[ pagebreak ]
Ante un encuentro con desconocidos, los delfines observados en la Bahía de los Tiburones respondieron creando 3 tipos de alianzas:
 
> se organizaron en pares o tríos para capturar e incorporar a su grupo hembras fértiles de otra población. Para impedir que otros machos se acerquen, "acompañan a las hembras en cortejos que pueden durar más de un mes", explicó el investigador estadounidense Richard Connor;
 
> se organizaron en equipos de entre 4 y 14 machos para defender al grupo, eventualmente lanzando ataques contra otras poblaciones para capturar hembras; y
 
> los delfines de diferentes grupos se juntan para crear un gran ejército para defender a sus hembras de la agresión de otros grupos muy numerosos.
 
Los animales deben ser "increíblemente inteligentes" para vivir en sociedades de este tipo, señaló Connor a la BBC. 
 
Constantemente deben decidir si un animal no familiar es potencialmente un aliado o una amenaza.
 
Los seres humanos y los delfines son los únicos mamíferos en los que se han observado grados tan complejos de alianzas.
 
En cada caso, los animales deciden cuándo mostrar agresividad y cuándo comportarse en forma amigable para crear alianzas. 
En algunas ocasiones, los delfines incluso abandonan la lealtad a su grupo original y se unen a otra población.
 
Los delfines viven en "sociedades abiertas", según Connor. En lugar de vigilar un territorio específico, los machos protegen lo que el investigador describe como un mosaico de espacios que se solapan.
 
El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias Británica, Proceedings of the Royal Society Biology, y permite entender la cantidad del contagio en Perú: 877 delfines.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario