OMNI eSIM > SIM > chip

RENOVACIÓN

Adiós a las tarjetas SIM, llegan las eSIM

Las tarjetas SIM desaparecen en Europa y Asia porque llegan las eSIM que permiten conectarse a una red inalámbrica sin una tarjeta física.

Una tarjeta SIM (Subscriber Identity Module, en español Módulo de Identificación de Abonado) es una tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles y módems HSPA o LTE que se conectan al dispositivo por medio de una ranura lectora o lector SIM. El uso de la tarjeta SIM es obligatorio en las redes GSM. Pero hay una nueva generación de tarjetas SIM,que se denomina eSIM(del inglés ' embedded SIM', un chip no reemplazable que puede estar soldado directamente a la placa base de un dispositivo.

Esto ya se está haciendo en Asia y Europa. Teléfonos que ya funcionan con eSIM:

  • iPhone 13: pueden tener hasta 2 SIM activas, ya sea 2 eSIM o 1 eSIM y una tarjeta nano-SIM física.
  • iPhone XR, XS, 11, 12: Puede tener 1 eSIM y 1 nano-SIM.
  • Samsung Galaxy S20 y más reciente: admite eSims. Puede tener 2 SIM activas, pero verificar los detalles de su modelo.
  • Samsung Galaxy Z Flip, Fold y posteriores: puede tener 1 eSIM y 1 nano-SIM.

Dalvin Brown en The Wall Street Journal afirma las tarjetas SIM ya están siendo reemplazadas por las eSIM: en lugar de obtener una tarjeta física de un proveedor, se activa el servicio digitalmente iniciando sesión en una aplicación o escaneando un código QR.

El software lo conecta a una nueva red celular, que le permite suscribirse al servicio sin rastrear una tienda.

  • Consecuencia 1: Los fabricantes de teléfonos ya no tienen que incluir espacio para la bandeja de la tarjeta SIM y pueden construir dispositivos más elegantes.
  • Consecuencia 2: Los eSIM permiten tener 2 números de teléfono en su teléfono al mismo tiempo: uno para el trabajo y otro para llamadas personales, o configurar un número internacional junto con su servicio normal.

Esperando a Apple

Las tarjetas SIM transmiten sus datos de usuario al operador para autenticar su teléfono inteligente y permitirle realizar y recibir llamadas, mensajes de texto y datos.

Pero cuando desea cambiar de teléfono o cambiar de proveedor de servicios, las SIM pueden ser engorrosas.

Los eSIM se han vuelto populares porque los consumidores pueden cambiar entre planes prepagos para obtener el mejor paquete de datos disponible.

Una vez que se quita la tarjeta, las diminutas dimensiones de las populares nano-SIM vigentes hacen que sean fáciles de perder. Las tarjetas SIM también son vulnerables a los ataques y han sido rastreadas y explotadas por ciberdelincuentes.

Los chips digitales permiten a los operadores o fabricantes de dispositivos implementar rápidamente actualizaciones de software si se identifican vulnerabilidades de seguridad, dijo al WSJ, Anthony Goonetilleke, presidente del grupo de tecnología de Amdocs, una empresa de software eSIM.

Es posible que ya tenga un teléfono compatible con eSIM y no lo sepa.

Los teléfonos inteligentes de Google han tenido capacidades eSIM desde el Pixel 2 de 2017, y Apple lo agregó a los iPhone a partir del iPhone XS de 2018.

Final: "Las SIM físicas no desaparecerán de inmediato, pero una vez que Apple deje de admitirlas en sus nuevos iPhones, la escritura está en la pared."

-----------------------

Más contenido en Urgente24:

La cabeza rota: Piqueteros furiosos por tener que trabajar

Eliminaron la Unidad de Comunicación de Gabriela Cerruti

Corrupción: Nueva denuncia contra Mayra Mendoza

"Hay que subir las tasa de interés, no el dólar turista"

Planes sociales: Incautan $7 millones, US$50.000 y Alberto se solidariza

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario