OMNI programadores > Nawaiam > recursos humanos

TRABAJO DEL FUTURO

5.000 demandas de programadores quedan vacantes por año

Cada año en la Argentina hay 5.000 demandas de programadores que quedan vacantes porque no hay recursos humanos suficientes: una de las conclusiones de Nawaiam.

¿Cuál es el trabajo del futuro? Sí, los programadores tienen proyección pero no es la única habilidad con proyección en el mercado de recursos humanos. Un videojuego de 15 minutos de duración provoca que la startup Nawaiam desarrolle perfiles conductuales de los usuarios con un 91% de precisión.

Para esto, Nawaiam -es el equipo responsable de proyectos como TuPrimerLaburo (Argentina) y (TuPimeraPega) en Chile, 2014- estudió una base de 35.000 personas en 15 países sobre

  1. perfiles profesionales,
  2. habilidades más ofrecidas, y
  3. demanda de empleadores.

El estudio identificó una tendencia preponderante del 59,37% hacia un estilo orientado a las personas,

  • sociable,
  • que buscará el reconocimiento social, y
  • aceptación por parte de los demás.

Esto es consistente con distintos estudios cualitativos realizados en torno a la generación 'millennial' en el ámbito laboral y la importancia que le asignan al reconocimiento público por parte de sus pares.

El 57% de los participantes presenta

  • un estilo indirecto,
  • de aversión al riesgo y al conflicto,
  • son cautelosos y
  • demuestran habilidades para trabajar en equipo,
  • en entornos de buen clima laboral.

Interesante que en el top 10 de habilidades para el futuro del trabajo, presentadas por el Foro Económico Mundial en 2020, se destacan

  1. el liderazgo,
  2. la influencia social y
  3. el trabajo en equipo.

Déficit de programadores

Otra de las tendencias que sobresalen refleja que apenas 9,64% de las personas tiene en su perfil conductual un estilo orientado a

  • resultados y
  • resolución de problemas desafiantes.

Este dato pone el foco sobre uno de los grandes retos del mercado laboral en el siglo 21: encontrar profesionales orientados a la resolución de problemas complejos.

2do Informe Nawaiam Infografia 2.png

No por casualidad, el WEF (siglas en inglés del Foro Económico Mundial) ubica esta habilidad (Complex Problem Solving) como la 3ra. más demandada en el mercado laboral del futuro.

Pero este déficit no debería sorprendernos. Si existe una profesión orientada a resolver problemas complejos, es la programación, que busca resolver problemas mediante el desarrollo de algoritmos.

Si bien este déficit es global, genera especial preocupación en América Latina, donde el empleo joven se ha vuelto un problema en los últimos años.

En Argentina se calcula que 5.000 búsquedas laborales de estos perfiles quedan vacantes todos los años.

En Chile, existe un déficit anual del 30% en el área de programación, según la compañía de reclutamiento Michael Page.

En Colombia, el MinTIC de ese país declaró en 2021 que faltan 150.000 programadores.

Un estudio realizado en LinkedIn identificó un incremento de la demanda laboral de desarrolladores de software a nivel global.

Facebook acaba de lanzar una búsqueda por 1.000 programadores para desarrollar la tecnología de su recientemente anunciada incorporación al metaverso.

Dejá tu comentario