MUNDO Vladimir Putin > vacuna nasal anticovid > coronavirus

VACUNA NASAL

Vladimir Putin, conejillo de india de un polvo y no de hadas

El mandatario ruso, Vladimir Putin, afirmó que participó en los ensayos de la vacuna nasal contra el coronavirus luego de inmunizarse por tercera vez.

Este miércoles (24/11), el presidente ruso Vladimir Putin reveló haber participado en los ensayos de la vacuna nasal contra el covid-19, días después de revacunarse contra el virus.

Putin señaló que "justo seis meses después (de la vacunación) el nivel de anticuerpos bajó y los especialistas recomendaron que me revacunara lo que hice hace unos días".

El mandatario ruso recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V el 23 de marzo de este año, y la segunda inyección le fue administrada el 14 de abril. Siguiendo las recomendaciones de los médicos, se revacunó el pasado domingo (21/11) con la vacuna monodosis Sputnik Light.

Primero me hicieron una inyección y al día siguiente (...) me administraron la segunda parte del procedimiento es decir este polvo nasal Primero me hicieron una inyección y al día siguiente (...) me administraron la segunda parte del procedimiento es decir este polvo nasal

La decisión de probar la nueva vacuna nasal en forma de polvo la tomó tras una conversación con el director adjunto para la investigación del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Denís Logunov.

"La verdad es que no sentí nada", dijo el presidente ruso y subrayó que ya en la mañana había hecho deporte lo más normal.

Putin señaló que fue el propio Logunov quien le administró la vacuna nasal y explicó que se utilizó una simple jeringa, que, en lugar de una sustancia líquida, fue llenada de polvo. Logunov le pidió hacer una inspiración profunda y le administró el fármaco por la nariz, después de lo cual el presidente pasó unos 15 minutos sentado, sin experimentar ningún tipo de efecto adverso.

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, aseguró que esta vacuna nasal estará disponible en mercado internacional ya en 2022.

"También se ha desarrollado una forma intranasal de la vacuna, que se lanzará al mercado internacional el año que viene", confirmó el alto cargo.

Por su parte, Logunov comunicó que la vacuna nasal contra el covid-19 Sputnik V es indolora, con mínimos efectos secundarios.

Putin llamó a que todos los rusos no solo se vacunen, sino también se revacunen para contrarrestar el covid-19. Sin embargo, agregó que todavía se opone a la vacunación obligatoria.

Solo el 37% de los rusos están completamente vacunados, según los monitores, mientras que las autoridades dicen que la inmunidad colectiva de Rusia ha superado el 50%.

Los legisladores ahora discuten exigir pases digitales covid para el acceso al transporte público, restaurantes y tiendas no esenciales para combatir la cuarta ola de la pandemia y aumentar las vacunas. En varias partes de Europa esto ya se está haciendo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario