Estados Unidos, culpado por Irán y Rusia de estar detrás de la caída de Al Assad en Siria, justificó el reciente avance israelí en los territorios sirios.
DAMASCO EN RUINAS
USA legitima el avance de Israel en el territorio de Siria
Estados Unidos ha justificado y legitimado la ocupación israelí del territorio de Siria bajo el pretexto de que "a todos los países les preocuparía un posible vacío que pudieran llenar las organizaciones terroristas en su frontera".
El portavoz del Departamento de Estado de USA, Matthew Miller, intentó esta semana justificar el avance de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre los Altos de Golan, zona históricamente en disputa con Siria a la que el Gobierno israelí le viene apropiando terrenos, los que luego terminan en manos de colonos judíos.
"El Ejército sirio abandonó sus posiciones en torno a la zona de seguridad negociada entre Israel y Siria, lo que potencialmente crea un vacío que podría haber sido llenado por organizaciones terroristas que amenazarían al Estado de Israel y amenazarían a los civiles dentro de Israel", declaró el funcionario de Estados Unidos, legitimando así la ocupación israelí en Siria.
El vocero del Departamento de Estado además enfatizó que "todos los países tienen derecho a actuar contra las organizaciones terroristas", y "que a todos los países les preocuparía un posible vacío que pudieran llenar las organizaciones terroristas en su frontera", justificando el avance israelí.
Del mismo modo, Miller sostuvo que la ocupación israelí de los territorios sirios sólo es una medida temporal para defender sus fronteras del "terrorismo", un argumento que suele dar Israel para entrar en zonas transfronterizas, como lo ha hecho en el sur del Líbano y en Gaza.
Según el portavoz, Washington no quiere que en los Altos del Golán haya un vacío que "puedan llenar las organizaciones terroristas", ni que aumenten las hostilidades en la frontera entre Israel y Siria, tal como en el Líbano donde las FDI se lanzan fuego cruzado diari con la Hezbolla.
En ese sentido, el Ejército de Benjamín Netanyahu justificó su avance bajo el pretexto de actividades de "defensa" para prevenir cualquier amenaza, por lo que "están desplegadas en posiciones claves dentro de la zona de amortiguamiento" fronterizo con Siria.
Las FDI anunciaron que seguirán destruyendo "armas estratégicas" para que no caigan en manos de fuerzas hostiles. Dicho de otro modo, que no lleguen a las garras del Ejército de Al Assad, asilado por Putin, de la Hezbollah (proxie de Irán) que opera en Damasco, ni a los mercenarios rusos que combaten para restaurar el Gobierno sirio depuesto.
Irán contra USA, Israel y Turquía por conspirar contra Al Assad en Siria
Irán acusó a Estados Unidos, Israel y Turquía de conspirar para derrocar a Bashar Al Assad, ahora asilado en Rusia: aunque es un secreto a voces, se corrobora con el envio de armamento estadounidense a las fuerzas kurdas.
El líder supremo de Irán responsabilizó de lleno a Estados Unidos y a Israel del derrocamiento de Al Assad en Siria: los culpó de asociarse a los rebeldes para la caída del Gobierno sirio. Pero no es descabellado, ya que desde épocas de Trump, la Casa Blanca financia en armas, al menos, a las fuerzas kurdas en Damasco.
“No hay duda de que lo que ocurrió en Siria es el producto de un plan conjunto entre estadounidenses y sionistas”, afirmó Khamenei, considerando que todo esto ha sido un complot orquestado por potencias extranjeras contra Damasco.
El ayatolá Ali Khamenei también insinuó la implicación de Turquía en la caída del dictador sirio, asilado por Putin desde el domingo, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní Tasnim.
"Un gobierno vecino de Siria desempeña, ha desempeñado y sigue desempeñando un papel obvio en este sentido; todos lo ven”, sentenció.
Lejos de ser una denuncia descabellada lo cierto es que Estados Unidos blanqueó durante el Gobierno de Trump que suministraba armas a las fuerzas kurdas que combaten contra el llamado Estado Islámico (EI) en Siria.
Por aquellas fechas, en octubre del 2017, Washington había aprobado un paquete de armas para los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), a los que Turquía considera como terroristas y enemigos, tal como al régimen Bashar al Assad (ahora depuesto).
Según la BBC, el paquete de armas de aquel entonces incluyó municiones, ametralladoras, ametralladoras pesadas, equipo de construcción como bulldozers y vehículos blindados.
Los kurdos-USA presionan por un cogobierno con los rebeldes del HTS
Tras que el domingo el -ahora expresidente- sirio Bashar Al Assad fuera depuesto por los rebeldes de la organización terrorista Hayat Tamir al-Sham (HTS), —ex filial de Al Qaeda y a la que USA le ha pedido que a no se asocie con el ISIS—, las facciones kurdas exigen un cogobierno de unidad.
En este contexto, como reveló Urgente24, Washington celebró que haya rodado la cabeza del presidente sirio, cuyo Ejército junto a células rusas y la Hezbolla (proxie de Irán) libraban una batalla sangrienta -contra las fuerzas kurdas, contra el ISIS y incluso contra mercenarios estadounidenses en Damasco-, pero teme que el país se transforme en un gran califato.
Por eso, las fuerzas kurdas que responden de manera vedada a la Casa Blanca presionan para un cogobierno con el HTS, con el fin de evitar que estos se asocien al Estado Islámico (ISIS).
Sin ir más lejos, este martes, tras la caída de Al Assad, Mohammed al-Bashir fue nombrado como primer ministro por parte de la organización terrorista HTS, escindida de Al Qaeda, ahora en el poder de Siria y que ha prometido un gobierno representativo y "garantizar las libertades individuales" frente a la presión de Estados Unidos que les ha exigido que no pacten con el ISIS, para off the record garantizarles gobernabilidad.
En ese sentido, en una entrevista telefónica a EFE, la ministra de Exteriores de facto en la Administración Autónoma del noreste de Siria (autoridad kurda), Ilham Ahmed, exigió que los kurdos formen parte de la actual transición del país, que debería ir encaminada, en su opinión, hacia un Estado federal que respete todas las comunidades étnicas y religiosas. "Las puertas del diálogo con HTS siguen abiertas", dijo.
"Escuchamos en las noticias que HTS ha formado un gobierno. Pero hemos oído que es un gobierno compuesto solo por HTS y no tenemos conocimiento ni participación en él, por lo tanto, dicho gobierno no será aceptable para nosotros", afirmó.
Las fuerzas del Ejército Nacional Sirio (SNA, proturcos) anunció el lunes haber tomado el control total de Manbech, que estaba controlado por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD, alianza que depende de la Administración Autónoma).
Tal ofensiva del SNA estaría respaldada por los rebeldes de Hayat Tahrir al Sham (HTS, en árabe), que derrocaron el pasado domingo al régimen de Al Asad tras 11 días de enfrentamientos. "Actualmente, estamos investigando y tratando de confirmar, pero de lo que estamos seguros es que estos ataques están directamente respaldados por Turquía", dijo la portavoz kurda.
Origen de la guerra civil y la injerencia de potencias en Siria
Recordemos que el estallido social inicial del 2011 en Siria, el cual pedía la cabeza de Al Assad que ahora rodó, resultó en represiones violentas, brazos armados terroristas que se enquistaron aprovechando el conflicto entre revolucionarios y el gobierno—tal como potencias como EE.UU. y Rusia que intercedieron—
Pero la realidad es que los grupos armados y las potencias se disputan off the record los recursos naturales autóctonos como el petróleo, el fosfato (indispensable para fertilizantes) y el gas natural, además del control geopolítico de la región con salida al Mediterráneo, como informó U24.
El conflicto luego desató el desplazamiento de 12 millones de personas, más 61.000 muertes a manos de grupos terroristas, fuerzas kurdas, tropas de Estados Unidos y del otro lado del frente militar de Putin y la Hezbollah que apoyaban la continuidad y el control de Bashar al Assad en la región.
Al conflicto civil y armado en Siria se le sumaron las sanciones de USA/UE al gobierno de Al Assad, como punición por sus crímenes, que afectó al total de la población civil y se inició una importante hambruna.
Sobre todo, tras la ley de Protección Civil César Siria aprobada por el gobierno de Estados Unidos a finales del 2019, que estableció ciertas medidas punitivas contra cualquier persona, empresa o país extranjero que coopere-comercie con Damasco.
Del mismo modo, la ayuda humanitaria internacional en Siria es casi nula dado que el organismo de control aéreo Eurocontrol recomendó a sus aerolíneas europeas evitar volar en el firmamento del país. La OTAN y USA también decretaron dicha locación como una ‘zona de exclusión aérea’ y Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo prohibió a su aviación civil sobrevolar allí en pos de evitar bajas por eyección de misiles que lanzan los kuros.
Por ello, según Bloomberg, el gobierno de Al Assad en medio de este clima con PBI deficitario, los bloqueos, hambruna y para financiar el “mantenimiento del orden” empezó a traficar la droga captagón. Así, este ‘nuevo Opio’ de la Hezbollah y de la familia del mandatario Bashar Al Assad llenó las arcas de Siria pese a los bloqueos de USA.
El Captagón, la droga yihadista o ‘cocaína pobre’ derivada de la anfetamina, fue un fármaco utilizado hasta los 80s como tratamiento coadyuvante para hiperactividad/depresión que se prohibió por ser altamente adictivo y por efectos secundarios.
Es la droga predilecta de los terroristas porque les confiere omnipotencia y megalomanía en medio de un estado de trance. Hace poco, la UE sancionó al círculo íntimo familiar de Al Assad por el tráfico de captagón.
Más contenido en Urgente24
Los montos máximos de transferencias para no caer en el radar de ARCA
Andrés Fassi podría lograr la primera victoria de Javier Milei ante Chiqui Tapia
Importaciones: Aduana va a fondo en medio del vendaval de encomiendas
Netflix estrenó la miniserie de 6 episodios que todo el mundo está mirando
La miniserie de Netflix que todos aman y solo tiene 10 episodios