China se ha lanzado a la carrera espacial porque, al igual que USA, descubrió que resulta un desafío permanente al desarrollo científico y tecnológico más avanzado.
LA CIENCIA ES PODER
La carrera de China, del espacio al sol, y las tonterías del húngaro opositor
El conocimiento es poder. Es imposible ambicionar competir con USA sin científicos locales que realicen desarrollos e inscriban patentes. Y para esto hay que tener centros de formación, universidades, educación. China lo ha comprendido hace tiempo. Hungría no. Lo último importante que tuvo Hungría fue el Imperio AustroHúngaro, y lo perdió hace siglos....
La novedad es que su nave espacial de carga Tianzhou-2, 8 horas después de su lanzamiento desde el puerto espacial de Wenchang, en la provincia de Hainan, se acopló a la estación espacial Tianhe, también de China.
Según la Agencia Espacial Tripulada de China, la Tianzhou fue utilizada utilizando un cohete portador Long March 7.
Tianzhou-2, de 10,6 metros de largo y 3,35 metros de diámetro, pesaba 13,5 toneladas en el lanzamiento para llevar una carga útil de 6,9 toneladas de suministro -incluyendo comestibles diseñados para apoyar a 3 astronautas en sus misiones espaciales durante 3 meses, trajes espaciales para misiones fuera de la cabina y otros suministros-. Su servicio en órbita será de al menos 1 año, dijo Feng Yong, comandante en jefe de la misión del contratista del proyecto, la Academia China de Tecnología Espacial (CAST).
Según Mu Guoxin, a cargo de la comunicación de CAST, "en breve la nave espacial tripulada Shenzhou-12 se acoplará con la cabina central en la parte delantera y, en conjunto, las 3 secciones formarán la 1ra. estructura lineal para la estación espacial de China".
Tokamak
El anuncio sucedió un par de días después que China rompiera el récord al mantener el Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST) al lograr una temperatura del plasma de 120 millones Celsius durante 101 segundos y 160 millones Celsius durante 20 segundos, un paso importante hacia la prueba de funcionamiento del reactor de fusión.
A finales de 2020, Corea del Sur alcanzó los 100 millones de C durante 20 segundos. Se cree que la temperatura en el núcleo del sol es de 15 millones C, lo que significa que el plasma en el núcleo del dispositivo será 7 veces más caliente que el del sol.
El dispositivo Tokamak, que se encuentra en los Institutos de Ciencias Físicas de Hefei de la Academia de Ciencias de China, fue diseñado para replicar el proceso de fusión nuclear que ocurre naturalmente en el sol y las estrellas para proporcionar energía limpia casi infinita a través de la fusión nuclear controlada, que a menudo se denomina "sol artificial".
Según Li Miao, director del Departamento de Ffísica de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen, lograr una temperatura del plasma por encima de los 100 millones C es uno de los desafíos clave para aprovechar la fusión nuclear.
La energía generada a partir de la fusión nuclear es la energía más confiable y limpia, dijo Lin Boqiang, director del Centro de China para la Investigación de Economía Energética en la Universidad de Xiamen.
Lin advirtió que, dado que la tecnología aún se encuentra en la etapa experimental, aún se necesitan al menos 30 años para que la tecnología salga del laboratorio.
El experimento de EAST es parte de la instalación del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER), un gran proyecto científico global construido en conjunto con la UE, India, Japón, Corea del Sur Rusia y USA.
Hungría
El alcalde de Budapest, Gergely Karácsony, informó en Facebook que seguirá oponiéndose a la instalación de una filial de la Universidad Fudan, de China, en Hungría.
Karácsony fue director de Investigación de la empresa de investigación de mercado y opinión pública Medián y profesor en la Universidad Corvinus, de Budapest, antes de ingresar al partido La Política Puede Ser Diferente (LMP) como director de campaña, y más tarde candidato.
El Legislativo húngaro aprobó el establecimiento del campus local de la Universidad Fudan de China en el 9no. distrito de Budapest mientras una declaración conjunta de 12 economistas rechazó la opción con el pretexto de que sería con un préstamo de China demasiado caro o algo parecido.
Según Karácsony, quien quiere ser candidato a 1er. ministro en 2022, la Universidad de Fudan debe impedirse para evitar la influencia del Partido Comunista Chino en Hungría.
La oposición política de Hungría se ha comprometido a bloquear la construcción de la 1ra. universidad china en la UE. Lo interesante es que quien promueve el acuerdo con Fudan es el gobierno de derecha.
Karácsony es un especialista en marketing político y ha encontrado lo que cree sería una bandera para unificar detrás suyo a la oposición.
Nada menciona de lo que sí es importante para Hungría: Fudan, con sede en Shanghai, es 1 las 200 mejores universidades del mundo, una escala en la que Hungría no aparece.
Fudan quiere inaugurar su campus en 2024, con 8.000 estudiantes viviendo en las instalaciones a orillas del río Danubio.
"El campus elevará el nivel de educación y proporcionará a los estudiantes conocimientos competitivos a nivel mundial, lo que contribuirá al crecimiento sostenible de la economía húngara", dijo Zoltan Kovacs, secretario de Estado.
Coincidió con él, Tamas Matura, profesor asistente y experto en China de la Universidad Corvinus, en la que fue profesor el opositor Karácsony.
El problema consiste en que Hungría pagará la factura total de 1.500 millones de euros para construir el campus, con un préstamo de Beijing cuando los húngaros querrían que, en parte, fuese una donación.
Universidades
El objetivo de China es convertirse en una potencia líder mundial en formación universitaria hacia 2035. Durante años, los alumnos chinos se formaron en universidades de élite en USA pero en la guerra fría comercial que ha comenzado entre ambos países, China ya no quiere formar a sus profesionales en USA.
China instruyó a 12 de las mejores universidades del país para construir “ escuelas de tecnología del futuro ” en otro esfuerzo del país para convertirse en una potencia mundial de ciencia y tecnología.
La Universidad de Beijing y la Universidad de Tsinghua, también en Beijing, se encuentran en el grupo de instituciones de educación superior designadas por el Ministerio de Educación para establecer nuevas escuelas enfocadas en tecnologías de vanguardia, según un comunicado del Ministerio de Educación de China.
Las escuelas de nueva tecnología se encargarán de la investigación y el desarrollo de "tecnologías revolucionarias y disruptivas en los próximos 10 a 15 años", la formación de futuros líderes en innovación y la transformación de la la reputación del país de "Hecho en China a Creado en China", según el comunicado.
China quiere competir con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Stanford, dijo Li Yi, investigador principal de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.
“En el pasado pudimos viajar por todo el mundo para aprender sobre las nuevas fronteras científicas, pero Occidente, especialmente USA está limitando cada vez más el canal de estudio y comunicación en el extranjero [para los estudiantes chinos], lo que hace que sea más urgente construir nuestras propias instituciones influyentes ”, explicó Li.
La Facultad de Tecnología del Futuro de la Universidad de Beijing, inaugurada en septiembre 2020, se enfocara en las tecnologías de la vida y la salud y se basará en los 2 campos interdisciplinarios de frontera de la ingeniería biomédica y la medicina molecular.
La Universidad de Tecnología del Sur de China también fue incorporada al desafío y en su nueva escuela, a estrenarse en septiembre 2021, se trabajará en inteligencia artificial y ciencia de datos y tecnologías de Big Data.
La escuela trabajará con pares globales, incluida la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido; y el citado MIT, en proyectos conjuntos para tecnología de vanguardia.
La Universidad de Beihang, ex Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing, tiene la tarea de construir una escuela para la “tecnología aeroespacial del futuro”.
China dice conocer el enorme desafío, opinó Li, para el que aún le falta preparación.
“Necesitaremos cambios importantes en el sistema educativo, que actualmente no es lo suficientemente revolucionario ni con visión de futuro, para ponernos al día con las mejores universidades como el MIT ”, dijo Li. "Sin embargo, estas nuevas escuelas serán un paso en esa dirección".