U24 Asia

Festejos en la sede del Partido Progresista Democrático (DPP), en Taiwán.

Derrota china en Taiwán (con impacto en Hong Kong)

Contenido

El presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, ganó un segundo mandato el sábado con una cómoda victoria sobre Han Kuo-yu en una elección que se emitió como un referéndum sobre el enfoque de la isla hacia Beijing.

Tsai, del Partido Progresista Democrático (DPP), que se inclina por la independencia, logró más de 8 millones de votos, superando a su principal rival, Han Kuo-yu, del Kuomintang, amigable con el continente, por cerca de 3 millones de votos.

Acto de campaña política en Taipei, la ciudad capital de Taiwán

Elecciones decisivas en Taiwán: quedarse bajo el ala de USA o cumplir los deseos de China

Contenido

Según indican las encuestas, las elecciones del próximo sábado 11/01 en Taiwán, será un triunfo de la actual mandataria y progresista, Tsai Ing-Wen, lo que indica un gran problema para el gobierno chino de Xi Jinping teniendo en cuenta que su objetivo principal durante los últimos años fue intentar hacer de Taiwán otro Hong Kong al instalar su propuesta de "un país, dos sistemas".

Imagen del recorte del The Washington Times, el diario conservador de WDC.

China probó otra vez su misil que podría bombardear USA

Contenido

Mientras Macao y Zhuhai preparaban un espectáculo de fuegos artificiales para celebrar el 20º aniversario del retorno de Macao a China (todo muy diferente a Hong Kong), y los chinos seguían el 16to. concurso de belleza entre China, Rusia y Mongolia, sucedió una prueba militar importante para China ya que está llegando a un "acuerdo" con USA para cesar la 'guerra fría' comercial.

India estalla en protestas violentas

Las protestas en India siguen cobrándose vidas, ¿hasta dónde irá el nacionalismo?

Contenido

El pasado jueves 19/12 el gobierno indio decidió arrancar las conexiones e Internet y telefónicas en muchas partes del país, específicamente en el norte donde desde hace aproximadamente 1 semana estallan las protestas contra la nueva ley que decidió imponer el gobierno nacionalista del mandatario, Narendra Modi. Todo a causa de querer dejar a las minorías religiosas de lado y construir un país exlcusivamente anti musulmán. 

Xi Jinping llegó a Macao

Macao no es Hong Kong: abraza al régimen chino y los beneficios de ser amigo de Xi

Contenido

El único lugar de la región donde el presidente chino no tiene problema alguno es en Macao, la ex colonia portuguesa que es conocida como "Las Vegas de Asia", ya que es la casa de cientos de casinos y centros comerciales. Sin embargo no tiene el mismo peso en el escenario internacional que tiene Hong Kong, que no solamente fue noticia durante el segundo semestre de 2019 por estar en crisis social y política, sino que es uno de los principales centros financieros del mundo. 

El presidente chino Xi Jinping. /Foto:Reuters

Hong Kong, la guerra comercial y acumulación de poder seguirá en 2020, y así la desgracia de Xi

Contenido

Según los analistas, la Fase 1 del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos no resuelve en su totalidad los problemas de ambas potencias, ya que para los próximos años se esperan más idas y vueltas de las que ya existieron en lo que va de 2019, sobre todo para China. Así lo asegura Minxin Pei, en su columna de opinión desde South China Morning Post, el periódico oriundo de Hong Kong que atravesó toda la guerra comercial y las problemáticas que atraviesa el régimen comunista chino.

Avance en la Fase 1 pero, según China, aún falta mucho.

China no festeja el acuerdo que festeja Trump

Contenido

USA y China han logrado materializar la Fase 1 de su acuerdo comercial que requerirá que Beijing acometa reformas estructurales y otros cambios económicos y comerciales en áreas como la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, agricultura, servicios financieros y divisas. La Fase 1 también incluye un compromiso de China para realizar compras adicionales de bienes y servicios estadounidenses en los próximos años, aunque se desconoce la cifra concreta.

Narendra Modi, el Primer Ministro indio

Todos menos los musulmanes: el plan del gobierno nacionalista indio para entregar ciudadanías

Contenido

La región del planisferio donde se encuentra India es un tanto complicada y conflictiva. Así se demostró en el mes de agosto cuando Pakistán e India estuvieron a punto de enfrentarse en un conflicto nuclear. Cachemira, el territorio en disputa entre ambos países fue tomado por el gobierno nacionalista indio de Narendra Modi, quien mantuvo al territorio en aislamiento cuando decidió quitarle el grado de autonomía que anteriormente tenía el territorio y ocuparla con tropas adicionales.

Teclado chino de computadora.

China sube la apuesta y prohibe computadoras extranjeras en oficinas públicas

Contenido

El 'caso Huawei' ha dejado profundas huellas en China. Aquello que para Donald Trump resultó casi anecdótico, en cuanto a aplicar restricciones a una empresa de su competidor / interlocutor asiático, para Xi Jinping fue / es dramático e impone la necesidad de autonomía en todo el desarrollo tecnológico chino.

Según el diario británico Financial Times, Beijing busca una mayor independencia tecnológica con un ambicioso plan que hará reemplazar hasta 30 millones de equipos en los próximos 3 años, un plazo en el que se espera que cese la dependencia de tecnología extranjera.

Perros comiendo en restaurantes

Niños no, perros sí: en China gastan millones en malcriar a las mascotas

Contenido

De acuerdo con lo que reflejó un estudio realizado por Goumin.com, una red social que conecta dueños de mascotas y que te brinda información sobre las distintas razas de perros y gatos, quienes tienen mascotas y viven en las grandes ciudades, pueden llegar a gastar US$ 28,6 mil millones en sus mascotas por año. Al parecer casi un 20% más de lo que era en 2018. Pero claro, no es para todos sino que en la mayoría de los casos, las mascotas lujosas y arregladas tienen dueños que son de la misma forma.