U24 Asia

Legislador pro democrático siendo removido del recinto del la Legislatura de Hong Kong

Otra vez caos en Hong Kong: enfrentamientos en la Legislatura y posibles protestas

Contenido

Este lunes 18/05 se volvieron a reactivar las actividades en el la legislatura de Hong Kong después de un largo período de cuarentena. Si bien estás no comenzarán oficialmente hasta el próximo viernes, ya hubo desacuerdos entre legisladores en cuanto al principal eje de disturbios en la ciudad hace por lo menos un año: la injerencia y el control chino o la independencia. Esta vez el enfrentamiento entre congresistas democráticos y pro Beijing estalló con respecto al liderazgo de uno de los comités clave. 

Fuga de gas en una fábrica química en Visakhapatnam, India.

En medio de la pandemia, otra tragedia: 11 muertos en una fuga de gas en India

Contenido

Este jueves 07/05, en la ciudad costera de Visakhapatnam, ubicada en el sureste de India, una fuga de gas en una de las plantas químicas más grandes de la zona, propiedad de la empresa surcoreana, LG Corp, se cobró la vida de 11 personas y el terror de las familias que viven en la zona. Es así que si bien India parece tener bajo control el Coronavirus y las consecuencias del mismo en términos sanitarios, la tragedia también llega al país del sur de Asia. 

Xi Jinping, presidente de China.

China se muestra fuerte y recuperada al poner fecha para el gran encuentro legislativo anual

Contenido

Si bien China fue el país que primero sintió las consecuencias de la pandemia del Coronavirus teniendo en cuenta que de acuerdo a científicos e investigadores el virus se inició en el país, todo parece estar volviendo a la normalidad para la gran potencia asiática liderada por Xi Jinping ya que la economía comenzó a reabrirse, las restricciones de circulación y el distanciamiento social fue dejado de lado. Aunque eso no es todo ya que el gobierno volvió a poner en marcha sus objetivos olvidados durante los últimos 3 meses. 

Donald Trump y Xi Jinping.

Mucho 'humo' en esa promesa de que China será castigada por Occidente

Contenido

Este viernes 24/04 un grupo de legisladores republicanos en Estados Unidos propuso castigar al gobierno chino por la pandemia que se desencadenó en su país y luego infectó a más de 2 millones de personas alrededor del mundo y aproximadamente 800.500 en Estados Unidos solamente y que por supuesto quebró el sistema financiero y la economía norrteamericana en menos de dos semanas. Si bien muchos países y cientos de usuarios en las redes sociales fueron críticos de China, la gran pregunta es: ¿la solución correcta es que un solo gobernante se haga cargo de una crisis mundial?

Arrestos a activistas pro democráticos en Hong Kong durante la cuarentena.

Pasada la cuarentena, China se reactiva y arresta disidentes en Hong Kong

Contenido

El pasado fin de semana del 18/04 una ola de arrestos de aproximadamente 15 personas activistas por los derechos democráticos de la sociedad hongkonesa tuvo lugar en Hong Kong luego de de una reunión pacífica en las calles del país. Es así que después de la crisis del Coronavirus en Asia y dos meses de cuarentena para China, el presidente Xi Jinping parece no querer perder más tiempo y volver a sus objetivos pre crisis tanto políticos como económicos.

China con cielo limpio

La mitad de los nuevos contagios en China llegaron de Rusia (alerta Moscú)

Contenido

La Comisión de Salud Municipal de Shanghai dijo que 51 de los 52 casos importados el sábado 11/04 eran de ciudadanos chinos a los que se les diagnosticó Covid-19 después de aterrizar en la ciudad. Los viajeros representaron más de la mitad de las 97 infecciones importadas que China reveló el domingo por la mañana. No se proporcionó otra información sobre el vuelo.

92 personas vinculadas al vuelo ruso han sido rastreados y puestos en cuarentena, dijeron las autoridades de Shanghai. No está claro por qué los ciudadanos chinos estaban en Rusia.

Wuhan celebra el final de la cuarentena.

Wuhan celebra el final oficial de la cuarentena e Italia quiere ir por el mismo camino

Contenido

El próximo miércoles 08/04 será el día tan esperado por los ciudadanos de Wuhan, China, que desde el mes de enero se encuentran en una cuarentena total y después de casi 3 meses podrán volver a retomar sus vidas fuera de sus casas. Si bien ya habían comenzado algunas permisiones los trenes podrán partir y el aeropuerto reanudará los vuelos en tan solo unas horas. Esta no solamente es una buena noticia para la ciudad china, sino que también para el mundo teniendo en cuenta que al parecer existe una salida a final del túnel. 

Narendra Modi, Primer Ministro de India.

"Solo noticias positivas": en India el Coronavirus llega con censura a la prensa

Contenido

Cuando el mandatario indio, Narendra Modi, decidió declarar la emergencia nacional y decirle a 1.300 millones de habitantes que se deben quedar en sus casas para evitar la propagación del virus, no se olvido de hablar con los representantes de los medios de comunicación, a quienes les pidió que traten de evitar dar a conocer noticias negativas y entristecedoras en momentos de crisis. Si bien está bien querer darle esperanza a la población, ¿hasta que punto es correcto?

Mercado de animales silvestres en China.

Prohíben los perros, gatos y murciélagos como alimentos: una ciudad en China da el 1º paso al cambio

Contenido

Si bien ya se especulaba con la prohibición del mercado de comercialización de animales salvajes como alimentos, no fue hasta este jueves 02/04 que las autoridades de la ciudad de Shenzhen decidieron oficializar la medida y dejar de lado el consumo de animales como las serpientes, los perros, los gatos y por supuesto los murciélagos. Esta es la primera ciudad en todo China en tomar la decisión, aunque la misma no entrará en vigencia hasta mayo. 

Xi Jinping.

Investigaciones indican que China ocultó más de 40 mil muertes en Wuhan

Contenido

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, China reportó públicamente unos 82.000 casos y 3.300 muertes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins . Estas cifras pueden compararse con los más de 189.000 casos y más de 4.000 muertes que tiene Estados Unidos. Hasta ahora, este último tiene el brote más grande reportado públicamente en el mundo.  

"La realidad es que podríamos haber estado mejor si China hubiera sido más comunicativa", dijo el vicepresidente estadounidense Mike Pence a CNN.