MUNDO Monterey Park > tiroteo > Año Nuevo Chino

COMUNIDAD ASIATICA

Tiroteo en Monterey Park: 10 muertos en el año nuevo lunar

Testigos afirmaron que un tirador abrió fuego con una ametralladora y llevaba varias municiones para recargar su arma, en la localidad de Monterey Park.

El tiroteo tuvo lugar en las afueras de Los Ángeles en Monterey Park, California, una comunidad de mayoría asiático-estadounidense que alguna vez se denominó el “ primer barrio chino suburbano ”. Las autoridades dijeron que después de abrir fuego en un estudio de baile, el tirador parecía haber apuntado a un segundo lugar de baile en las cercanías de Alhambra, California, otra ciudad de mayoría asiático-estadounidense, a donde huyó después de que dos personas lograron quitarle el arma.

El brutal ataque en el centro de la ciudad se produjo durante una celebración del año nuevo lunar, un momento marcado por miles de millones de personas en las comunidades asiáticas y de la diáspora asiática en todo el mundo.

Al menos 10 personas murieron y otras 10 resultaron heridas a última hora del sábado, según informó la policía. El sargento Bob Boese, del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, dijo a primera hora del domingo que el tiroteo se produjo en un local de la avenida Garvey, en Monterey Park. "El tirador es un varón", dijo Boese.

El presunto autor identificado como Huu Can Tran, un hombre asiático de 72 años, fue encontrado sin vida en el interior de una furgoneta color blanco en la ciudad de Torrance, aparentemente tras dispararse así mismo, según las autoridades.

image.png

El vehículo coincidía con las declaraciones de algunos testigos y cuando los agentes se acercaron para contactar con el ocupante oyeron un disparo procedente del interior del auto. El conductor se había disparado a sí mismo, según el comisario del condado de Los Ángeles, Robert Luna.

La masacre ocurrió en dicha localidad de unos 60.000 habitantes con una gran población asiática que está a unos 16 kilómetros del centro de Los Ángeles y el tiroteo se reportó aproximadamente a las 10:22 p.m. en la cuadra 100 de W. Garvey Avenue, informó el LASD después de que se realizara un evento para celebrar el Año Nuevo Lunar.

image.png

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que cinco hombres y cinco mujeres habían muerto en el estudio de baile, y que 10 personas más habían resultado heridas y transportadas a hospitales locales.

Los instructores de baile que impartieron clases en el Star Ballroom Dance Studio en Monterey Park dijeron a los medios de comunicación que el estudio de baile atendía a una clientela predominantemente mayor, asiático-estadounidense. La oficina del forense estaba “todavía en el proceso de identificar” a las víctimas que fueron asesinadas, dijo Luna, pero muchas de ellas parecían tener entre 50 y 60 años.

El tiroteo, el más mortífero en meses, también se produjo después de años de ansiedad para los estadounidenses de origen asiático en los EE. UU., quienes han sido testigos de un aumento en los incidentes denunciados de crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático, ya que los políticos estadounidenses de derecha, incluido Donald Trump, calificaron a Covid-19 como el "Virus chino".

https://twitter.com/LACoSheriff/status/1617241146710962178

Una oleada de desesperación y pánico en Monterey Park

Seung Won Choi, propietario de la parrillada de marisco Clam House, situada enfrente de donde se produjo el tiroteo, declaró a Los Angeles Times que tres personas entraron corriendo en su negocio y le dijeron que cerrara la puerta. Las personas también dijeron a Choi que había un tirador con una ametralladora que llevaba varias balas encima para poder recargar. Choi cree que el tiroteo tuvo lugar en un club de baile.

image.png

Wong Wei, vecino de la zona, declaró a Los Angeles Times que su amiga se encontraba esa noche en el baño de la discoteca cuando comenzó el tiroteo. Cuando salió, dijo, vio a un hombre armado y tres cadáveres. Huyó entonces a su casa hacia las 11 de la noche, dijo Wei, añadiendo que sus amigos le dijeron que el tirador parecía disparar indiscriminadamente con un arma larga. “No saben por qué, así que huyeron”, declaró al periódico.

Monterey Park 1.jpg

Los vídeos publicados en las redes sociales mostraban cómo cargaban a la gente en camillas y la introducían en ambulancias. Otras fotos mostraban a víctimas ensangrentadas y vendadas que eran atendidas por los bomberos de Monterey Park en un estacionamiento.

Se trata del quinto tiroteo masivo en Estados Unidos este mes y el más grave desde que 21 personas murieron en una escuela de Uvalde (Texas), según la base de datos de The Associated Press/USA Today sobre asesinatos masivos en Estados Unidos. La última violenta se produjo dos meses después de que cinco personas murieran en un club nocturno de Colorado Springs.

La violencia armada es un problema enorme en Estados Unidos, que el año pasado registró 647 tiroteos masivos, según el sitio web Gun Violence Archive, definido como un incidente con cuatro o más personas heridas de bala o muertas, sin incluir al tirador.

TIROTEO-MONTEREY PARK: MÚLTIPLES VÍCTIMAS durante la celebración del AÑO NUEVO CHINO | RTVE Noticias

Más de 44.000 personas murieron por heridas de bala en 2022, de las cuales más de la mitad fueron suicidios.

El país tiene más armas que personas: uno de cada tres adultos posee al menos un arma y casi uno de cada dos adultos vive en un hogar donde hay un arma.

Más noticias en Urgente24

Tarifas de luz: comienza la audiencia para una suba del 100%

Fernando Báez Sosa: Últimas palabras de los rugbiers en vivo

Tarjeta de crédito: Truco para aplazar 40 días el resumen

El peligro de mantener el Bluetooth prendido en el celular

FUENTE: The Guardian