MUNDO Talibán > Afganistán > Morteza Samadi

AFGANISTÁN

Temen por un fotoperiodista detenido por el Talibán

Morteza Samadi cubría una protesta de mujeres contra el Talibán en Afganistán. Lleva 3 semanas desaparecido y se teme por lo que podría pasarle.

El fotoperiodista Morteza Samadi, de 21 años, fue detenido 3 semanas atrás junto a varios otros periodistas cuando estaba cubriendo una protesta de mujeres en Herat, Afganistán, contra el Talibán. Todo el resto de los periodistas fueron rápidamente liberados excepto Samadi, cuyo paradero se desconoce. Algunos de los que fueron detenidos en Kabul denunciaron golpizas y torturas, explica el diario The Guardian. Crece el temor por lo que podría pasarle al fotoperiodista luego de que los cuerpos de convictos ejecutados fueron puestos en exhibición pública en las plazas principales de Herat.

Luego de que por Kabul corrieran rumores de que Samadi había sido sentenciado a muerte, el Talibán publicó un comunicado negando que fuese a ser ejecutado y dijeron que sería liberado cuando "seguridad nacional" lo autorizara.

A la familia de Morteza solo le ha sido permitido un llamado de un minuto con él desde su arresto el 7/9 y no ha recibido más información sobre qué cargos podrían adjudicarle, dónde está ni en qué condiciones.

La semana pasada, el mulá Nooruddin Turabi, a cargo de las prisiones de Afganistán, anunció que el Talibán reanudará ejecuciones y las amputaciones de manos para los criminales que condenen, siguiendo su versión extrema de la justicia islámica. Según Turabi, las ejecuciones que se empezarán a implementar no serán llevadas a cabo en público como lo eran durante los '90, cuando los talibanes controlaban el país antes de la invasión estadounidense. En ese entonces, algunas de las ejecuciones fueron llevadas en estadios de fútbol.

"No he tenido noticias del destino de mi hermano en 3 semanas"

Samadi fue detenido mientras hacía su trabajo y, según el relato de su familia, el Talibán halló fotos de las protestas en posteos en redes sociales y su teléfono. "No he tenido noticias del destino de mi hermano en 3 semanas", dijo el hermano de Samadi, Mustafa. La familia cree que podrían haberlo acusado de haber incitado los protestas.

"Mi hermano no ha cometido ningún crimen y no debería ser sentenciado a muerte. Debería ser liberado", dijo Mustafa Samadi.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario