MUNDO Hugo Chávez > El Salvador > Nayib Bukele

NAYIB BUKELE

Resurrección de Hugo Chávez decide el Departamento de Estado

Jean Manes, embajadora interina de USA en El Salvador, dijo que el presidente Nayib Bukele es el nuevo Hugo Chávez, y se complica relación bilateral.

Hugo Chávez reaparece en la agenda latinoamericana a instancia de Jean Manes, la encargada de Negocios de USA en El Salvador que resulta la responsable interina de la embajada, quien comparó al presidente Nayib Bukele con el bolivariano amigo de Cuba.

Es muy interesante la situación porque el Departamento de Estado se enfrenta a Bukele que es un líder de derecha no homologado por la Administración Joe Biden, que lo acusa de vulnerar las instituciones para permanecer en el poder.

Lo increíble es que el equipo de Bukele lo integran varios venezolanos emigrados o expulsados por Nicolás Maduro, críticos de Hugo Chávez en su momento, y colaboradores de Juan Guaidó, que se supone es un aliado de la Casa Blanca, al menos lo fue mientras estaba Donald Trump.

En cualquier caso, Latinoamérica sigue complicándose para USA. En el caso de América Central, a las profundas diferencias con Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, se le suma ahora el choque contra Bukele.

El Salvador tiene como moneda de referencia el dólar estadounidense, y Bukele ha iniciado una desdolarización de la economía a partir de fijar una paridad entre el colon, local, y el bitcoin, una criptomoneda de gran popularidad.

El sistema bimonetario salvadoreño, aparentemente, es motivo de diferencias entre Biden y Bukele.

Nayib Bukele, el nuevo presidente millenial de El Salvador
Nayib Bukele, el nuevo presidente millenial de El Salvador

Nayib Bukele, el nuevo presidente millenial de El Salvador

Ruptura

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, designados por Bukele el 01/05, luego de que su partido político Nuevas Ideas alcanzara una mayoría extraordinaria en los comicios, emitieron el viernes 03/09 un fallo que habilita la reelección de Bukele en 2024, y de inmediato Jean Manes le acusó de socavar la independencia judicial y la democracia.

Bukele destituyó a los magistrados que integraban la Sala y designó a sus reemplazantes sin cumplir con el proceso de selección previsto en la ley. El presidente Bukele se hizo responsable de esa decisión durante una reunión posterior con el cuerpo diplomático, que su administración transmitió en cadena nacional.

La nueva Sala en lo Constitucional de la Corte Suprema la integran

  1. Óscar Alberto López Jerez,
  2. Elsy Dueñas Lovos,
  3. José Ángel Pérez Chacón,
  4. Luis Javier Suárez Magaña y
  5. Héctor Nahún Martínez.

En su resolución reciente de 27 páginas, los magistrados consideraron que solo compete “al pueblo” decidir si el Presidente debe continuar o, por el contrario, elegir otra opción.

El tribunal falló que los presidentes pueden cumplir 2 mandatos consecutivos.

El único requisito que se le impuso a Bukele para competir es renunciar a su cargo 5 meses antes de que se abran las urnas.

La sentencia de la Corte Suprema argumenta que el texto constitucional que prohíbe la reelección responde a necesidades de “hace 20, 30, 40 años” pero que en el siglo 21 resulta una “excesiva restricción disfrazada de certeza jurídica" que sólo es admisible para "representantes que se resisten al cambio del soberano, que se resisten a escuchar la voluntad del pueblo”.

Escándalo

El sábado 04/09, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que acatará la nueva disposición de la Corte Suprema.

Pero poco después ocurrió un escándalo: el magistrado del TSE, Julio Olivo, se dijo “sorprendido” por el comunicado: “El organismo colegiado no sesionó para discutirlo. Es un acuerdo exprés surgido de un nuevo chat de la magistrada presidenta”, escribió en su cuenta de Twitter (aparentemente una referencia a Elsy Dueñas Lovos).

No se han expresado ni Bukele. Pero tampoco el vicepresidente Félix Ulloa, quien elaboró las propuestas de reformas constitucionales que presentará al Presidente el 15/09, en el marco del Bicentenario de la Independencia de El Salvador.

Ulloa ha insistido en que no se puede modificar los artículos de la Constitución que prohíben la reelección consecutiva, y ha recordado que la misma Constitución obliga a la insurrección si se viola esta cláusula.

Estados Unidos

Entonces apareció en escena Jean Manes, quien ya fue embajadora entre 2016 y 2019, y ahora en su condición de interina regresó a escena el sábado 04/09 por la noche en conferencia de prensa, oportunidad en la que ella dijo que su Gobierno “condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala de lo Constitucional salvadoreña de la Corte Suprema”.

Ella agregó:

Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la Constitución salvadoreña, que establece que la reelección inmediata no está permitida. Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la Constitución salvadoreña, que establece que la reelección inmediata no está permitida.

Manes acusó a Bukele de tener “una estrategia clara para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso crítico”.

El nombramiento de Manes como embajadora interina el 26/05, después de que la agencia de cooperación estadounidense (USAID) anunciara el día anterior el retiro de ayuda a la Fiscalía, la Policía y la Corte Suprema de El Salvador, supone un cambio en la relación.

Durante su primera etapa en El Salvador, Manes tuvo una relación cercana con Bukele, cuando él era alcalde capitalino.

Es llamativo que la semana que pasó en Washington celebraban que Manes había logrado en poco tiempo establecer una comunicación directa y constante con el presidente de El Salvador.

Pero el sábado 04/09 Manes comparó a Bukele con el expresidente venezolano Hugo Chávez y afirmó que El Salvador es una “democracia en declive”.

Hemos visto en la región cuando otros países han seguido ese camino, como es el caso de Venezuela, donde Hugo Chávez fue elegido democráticamente, pero paso a paso trató de conseguir más poder y limitar la independencia. Creo que muchos venezolanos creyeron que estaban viviendo en una democracia, porque había razones para elegirlo, pero cuando está poco a poco sacando la independencia de las instituciones de un país, sabemos dónde sale este camino. Hemos visto en la región cuando otros países han seguido ese camino, como es el caso de Venezuela, donde Hugo Chávez fue elegido democráticamente, pero paso a paso trató de conseguir más poder y limitar la independencia. Creo que muchos venezolanos creyeron que estaban viviendo en una democracia, porque había razones para elegirlo, pero cuando está poco a poco sacando la independencia de las instituciones de un país, sabemos dónde sale este camino.

La encargada de negocios, que el 27/08 presidió una donación estadounidense de 8 helicópteros y equipo logístico a la Fuerza Armada de El Salvador.

Manes ahora:

Si quieren combatir la corrupción, estamos con ellos, pero eso no es lo que está pasando aquí. Eso tiene que ver con sacar a las personas y poner a las personas leales que (Bukele) quiere, y eso es claro. Si quieren combatir la corrupción, estamos con ellos, pero eso no es lo que está pasando aquí. Eso tiene que ver con sacar a las personas y poner a las personas leales que (Bukele) quiere, y eso es claro.

El dólar

Todo se complica a horas de que entre en vigor la llamada Ley Bitcoin, el martes 07/09, que dará a la criptomoneda un curso legal y de aceptación obligatoria.

¿Rechaza USA la desdolarización que propone Bukele?

Una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) afirmó que 7 de cada 10 salvadoreños rechazan el Bitcoin, y más del 90% está en desacuerdo con la ley.

De pronto se ha difundido que Bukele pactó con las 3 organizaciones delictivas que existen en El Salvador, investigación de la web El Faro.

Y fue detenido transitoriamemnte Mario Gómez, un especialista en informática, crítico público del Bitcoin, sin que se conociera el motivo. Más tarde él fue liberado.

Sonia Rubio Padilla, politóloga de la Fundación para el Debido Proceso, considera que las decisiones que adopten los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional no pueden ser legítimas, debido a la ilegalidad del proceso con que fueron nombrados.

Además, ella dijo:

Esta decisión es contraria a la letra de la Constitución salvadoreña (artículo 154), que inhabilita expresamente la extensión del mandato constitucional, ni un día más (de los 5 años). De modo que esta supuesta interpretación, al rebasar los límites del propio texto, en realidad encubre una modificación de la Constitución. Esta decisión es contraria a la letra de la Constitución salvadoreña (artículo 154), que inhabilita expresamente la extensión del mandato constitucional, ni un día más (de los 5 años). De modo que esta supuesta interpretación, al rebasar los límites del propio texto, en realidad encubre una modificación de la Constitución.

En la ilegitimidad de origen, debido a la imposición de los magistrados, coincide Abraham Ábrego, de la organización Cristosal, una de las más activas en la denuncia de los atropellos a la institucionalidad democrática del Gobierno de Bukele. Él agregó que, tras analizar la sentencia, ha concluido que “no se justifica la interpretación que hace la Sala. Los anteriores magistrados, los legítimos, establecieron que el presidente tenía que esperar dos períodos presidenciales”.

Pero el presidente del partido Nuevas Ideas y primo de Bukele, Xavier Zablah, expresó su júbilo en Twitter y escribió: “Presidente @nayibbukele, si te decides, aquí está todo tu partido para seguir luchando por la transformación de nuestro amado país…”.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario