MUNDO China > USA > EAU

PELIGRA ACUERDO MULTIMILLONARIO

Preocupa la influencia de China y no deja dormir a Joe Biden

En Medio Oriente y otros lugares, crece percepción de que el papel de USA frente a China como proveedor de seguridad preferido en la región está disminuyendo.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) amenazan con retirarse de un acuerdo multimillonario para comprar aviones F-35, drones Reaper y otras municiones avanzadas a USA debido al miedo estadounidense hacia el espionaje de China en el Golfo.

El gobierno emiratí dijo a los funcionarios estadounidenses que tenía la intención de anular el acuerdo porque Abu Dhabi pensó que los requisitos de seguridad que USA había establecido para salvaguardar el armamento de alta tecnología del espionaje chino eran demasiado onerosos, dijeron los funcionarios estadounidenses.

"Los Emiratos Árabes Unidos han informado a los EE. UU. que suspenderán las discusiones para adquirir el F-35", dijo un funcionario emiratí en un comunicado. "Los requisitos técnicos, las restricciones operativas soberanas y el análisis de costo / beneficio llevaron a la reevaluación", agregó.

Y aseguró:

USA sigue siendo el proveedor preferido de los Emiratos Árabes Unidos para los requisitos de defensa avanzados y las discusiones sobre el F-35 pueden reabrirse en el futuro USA sigue siendo el proveedor preferido de los Emiratos Árabes Unidos para los requisitos de defensa avanzados y las discusiones sobre el F-35 pueden reabrirse en el futuro

Los funcionarios de USA y los EAU nunca han revelado públicamente las condiciones que cada parte puso en la venta, pero la parte emiratí afirmó que Washington quería garantías de que la última tecnología de defensa estadounidense no se compartiría con terceros países y una prohibición del uso de armas en conflictos como Libia y Yemen, donde las fuerzas de EAU habían estado activas.

Sin embargo, aún no se sabe si el acuerdo que fue firmado durante la Administración de Donald Trump está realmente muerto o es una jugada de negociación emiratí en vísperas de una visita que tendrá lugar mañana (15/12) por parte de una delegación militar de alto nivel en USA.

El comunicado fue escrito por un funcionario relativamente menor en el gobierno, sugiriendo que la propuesta fue una táctica de negociación antes de la reunión, dijeron funcionarios estadounidenses.

"Seguimos comprometidos con estas ventas, y los emiratíes han expresado algunas preocupaciones", dijo un funcionario estadounidense.

"Francamente, tenemos algunas preguntas propias. Este tipo de ida y vuelta no es inusual para las ventas de armas importantes y tenemos la esperanza de poder resolver estos problemas y creemos que el diálogo militar conjunto nos dará la oportunidad de hacerlo", agregaron dando a entender que el acuerdo no está muerto del todo y queriendo salvarlo.

La influencia de China

La realidad es que USA cada vez está más preocupado por la influencia de China dentro de los EUA, es por eso que detalló las condiciones que garantizarían que el caza de reacción de 5ta generación y los drones avanzados no sean vulnerados por el espionaje chino.

La Administración de Joe Biden inició una vigorosa campaña para persuadir a los aliados de que tengan cuidado de no acercarse demasiado a China en cuestiones de seguridad.

Países como los EAU, que tienen profundos vínculos económicos con China, también están ampliando sus lazos de seguridad, y los funcionarios estadounidenses creen cada vez más que el gobierno chino representa una amenaza para la seguridad nacional estadounidense con sus actividades en esos países.

El colapso del acuerdo alimentaría las percepciones dentro de Medio Oriente y en otros lugares de que el papel de USA durante décadas como proveedor de seguridad preferido en la región está disminuyendo.

Altos funcionarios árabes han expresado su alarma por una serie de eventos en los últimos años, incluidas las conversaciones nucleares secretas de la Administración de Barack Obama con Irán, la incapacidad de USA de responder a un ataque a las instalaciones petroleras sauditas por parte de rebeldes yemeníes respaldados por Irán y la caótica salida de los estadounidenses de Afganistán.

Las relaciones entre los EAU y USA se vieron afectadas esta primavera cuando las agencias de inteligencia estadounidenses se enteraron de que China estaba construyendo en secreto lo que sospechaban que era una instalación militar en un puerto cerca de la capital emiratí de Abu Dabi, dijeron personas familiarizadas con el asunto a The Wall Street Journal.

USA también ha estado preocupado durante mucho tiempo por el enredo de Abu Dhabi con el gigante chino de telecomunicaciones Huawei Technologies Co., que proporciona al país su infraestructura de comunicaciones.

Los funcionarios estadounidenses y los miembros del Congreso dicen que Huawei es una amenaza para la seguridad nacional, preocupados de que el gobierno chino pueda usar el equipo de la compañía privada, integrado en las redes de telecomunicaciones de todo el mundo, para espiar o interrumpir las comunicaciones. La empresa y el gobierno chino han negado tales acusaciones.

FUENTE: The Wall Street Journal

Temas

Dejá tu comentario