Los indultos de Donald Trump a los asaltantes del Capitolio dividen al Partido Republicano. Dentro de los detractores, la senadora Lisa Murkowski, quien se dijo "decepcionada", o el senador Thom Tillis, quien declaró que no está "de acuerdo".
INTERNA PICANTE
Populismo republicano / Trump desentona con la ultraderecha / Chip Roy
Donald Trump debe conciliar de lleno con el ala de la ultraderecha republicana, que lidera el senador Chip Roy: anti China, institucionalistas y urgen un "límite" a Maduro / otros regímenes, pero celebran los indultos a la toma del Capitolio.
"El presidente tomó esa decisión. Tendrán que preguntarle a él. No la defenderé", expresó por su parte el senador Mike Rounds.
De la vereda contraria, otros congresistas republicanos como Andy Biggs y Chip Roy, miembros del ultraderechista Freedom Caucus, celebraron la medida y hasta acudieron a las puertas de la cárcel para recibir a los exonerados.
Chip Roy, representante republicano por Texas, en el 2020 se opuso abiertamente al ala trumpista que pretendía anular el resultado de las elecciones que coronaron a Joe Biden a la Casa Blanca. Incluso, tras el asalto al Capitolio, dijo que Trump había incurrido en una “conducta claramente impeachable”.
Figura indiscutida de la ultraderecha institucionalista y antiaborto, luego de que Trump perdiera en aquellas urnas se enlistó debajo del ala del gobernador de Florida, Ron DeSantis, su candidato a presidente, que no pasó de las primarias.
Pero, justo cuando los recientes comicios le concedieron el triunfo a Trump, decidió empezar a juntar las cartas para barajar de nuevo.
Durante este último tiempo visitó la residencia de Mar-a-Lago, claramente para hacer las paces, y ahora se mostró agradecido por el indulto a los asaltantes del Capitolio.
¿Reinicio de relaciones?: Trump no declina firmeza
Fuentes off the record revelaron a los medios de USA sobre las visitas del representante por el distrito 21 de Texas a la mansión de Donald Trump.
Chop Roy en la residencia de Trump en Mar-a-Lago buscaba limar asperezas. Según trascendió, durante su encuentro hablaron sobre la agenda del nuevo Gobierno, de la lucha de Roy contra el cáncer y su amor compartido por el golf. Trump lo tomó para chiste por su falta de tacto político al apoyar a DeSantis.
Más tarde, cuando los dos estaban de pie, Trump en broma llamó a Roy “un hijo de puta desagradable”.
Tan sólo unas semanas después, Roy encabezó una campaña de último minuto contra la propuesta de Trump para elevar el techo de la deuda, antes de que oficialmente retornara a la Casa Blanca.
Luego de conocer tal conspiración, Trump, herido por la traición, lo llamó “otro tipo ambicioso sin talento” que se dedicaba a “hacerse publicidad barata”.
Pero ahora el Gobierno de Trump necesita tener a Roy de su lado, para cooptar a los agitadores de la extrema derecha republicana dentro de la Cámara de Representantes.
"Roy, que anteriormente fue miembro del equipo de los senadores Ted Cruz y John Cornyn, también conoce los entresijos de los procedimientos del Congreso y de la política federal. Y habla en un lenguaje que toca la fibra sensible de los conservadores y molesta a quienes intentan mantener al partido en sintonía", explica El Político.
Hace un tiempo, se filtró que Roy dijo, en una entrevista en su oficina del Capitolio, "que hay una gran diferencia entre lo que el presidente quiere lograr y lo que yo quiero lograr", levantando su pulgar y su dedo índice a media pulgada de distancia.
Más contenido de Urgente24
Sebastián Vignolo y el acuerdo Boca-Roma para que Paredes vuelva "ahora"
Tendencias tecnológicas en seguridad pública para América Latina en el 2025
Trifecta de Luis Caputo 'burrero': productores, dólares al BCRA y pesos para ARCA
El comunicado: Dispuestos a todo, Aceiteros amenazan con un paro nacional
iPhone: los errores que hacés y están dañando tu celular sin saberlo