Semana tras semana, informes de milicias anti-Kremlin de etnia rusa se atribuyen ataques contra el ejército de Vladmir Putin mientras que la Presidencia ucraniana se desvincula pero aplaude y Moscú los repele.
UCRANIA
Partisanos anti-Kremlin: Nuevos ataques y capturas de soldados rusos
Crecen los ataques de las milicias pro ucranianas y anti Kremlin; se adjudicaron más ofensivas y capturas de soldados rusos.
Este lunes (05/06/23) además de asumir fuertes ataques, informaron la captura de numerosos soldados rusos que, dicen, entregarán a las autoridades ucranianas.
Supuestamente habrían retenido a los soldados de Putin durante una redada transfronteriza en el sur de Rusia.
Los “partisanos rusos” se exhiben bajo los grupos Legión Libertad para Rusia en su canal y el Cuerpo de Voluntarios Rusos a través de Telegram:
“Ya hemos decidido el destino de estos muchachos. Serán transferidos al lado ucraniano para el procedimiento de intercambio”, se escucha en el videoclip de un minuto que mostraba una docena de soldados rusos cautivos, con dos acostados en camas de hospital.
“Estos hombres rusos tomaron las armas contra su voluntad. Pronto comprenderán toda la vileza e injusticia de la guerra desatada por Putin”.
Redada en Bélgorod
Tal como contó Urgente24, La Legión Libertad para Rusia en su canal y el Cuerpo de Voluntarios Rusos anteriormente se han atribuido ataques en Bélgorod desde Ucrania que luego fueron eliminados y bloqueados por las fuerzas rusas.
En la región de Belgorod, consecuencia de los bombardeos regulares desde Ucrania, existe un mayor nivel de amenaza terrorista y un nivel medio de respuesta.
Sin embargo el Kremlin calificó a los rebeldes como "saboteadores y terroristas ucranianos", pero la realidad es que son de etnia rusa a favor de Ucrania.
La semana pasada, los partisanos se atribuyeron la responsabilidad de una serie de ataques dentro del territorio ruso, cuando Moscú comunicó que 2 civiles murieron durante los combates, dejando fuertes mensajes contra Putin:
“Pronto en Rusia no habrá nadie cuyo conocido no haya perdido la vida en esta guerra criminal. Para ponerle fin hay que golpear al enemigo en los territorios que ocupa. La guerra continuará hasta que el cuerpo ahorcado de Putin adorne los muros del Kremlin”.
Las autoridades ucranianas, se desvincularon de los ataques de la incursión diciendo que aquellos actúan de forma independiente y no están sujetos a control militar reduciéndolos a meros grupos voluntarios y patriotas contra Putin.
Para Kiev, “los hechos de Belgorod no serán el último caso de rebelión dentro de Rusia" y vislumbra un crecimiento de las fuerzas opositoras. "Nos sorprende que los rebeldes y partisanos rusos hayan tardado tanto en volverse activos para tratar de deshacerse del régimen terrorista que está causando estragos en Ucrania y aislando a Rusia a nivel internacional. Más de 200.000 soldados rusos han muerto", afirmó el asesor del Ministerio de Defensa de Ucrania, Yuriy Sak.
Este lunes, según RIA Novosti, el domingo, las Fuerzas Armadas rusas y el Servicio de Fronteras del FSB frustraron un intento “de dos grupos de saboteadores ucranianos” de penetrar en la región de Belgorod.
"Las formaciones terroristas del régimen de Kiev fueron destruidas por ataques aéreos y fuego de artillería de unidades que cubrían la frontera estatal del Distrito Militar Occidental".
En declaraciones a Reuters el jueves 1 de junio de 2023 un portavoz del ala política de la Legión Libertad de Rusia, Alexei Baranovsky, dijo que el objetivo es “liberar primero la región de Belgorod y luego adentrarse en Rusia, posiblemente por las regiones de Bryansk y Kursk”. Y aseguró que “el objetivo final es Moscú”.
Más contenido de Urgente24
La UCR Bs.As. exige a JxC participar del Ejecutivo
JxC ganó en La Calera y Santa Rosa, los K en Cosquín
La nueva serie de Netflix que te transportará a "Chernóbil"