Leído

TEMOR EN CALIFORNIA

Tiembla la Falla de San Andrés: "Jugando a la ruleta rusa con la madre naturaleza"

Dom, 07/07/2019 - 12:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

Más de 4.700 temblores se han registrado en California desde el jueves 04/07. El sísmico combo 1/2 que golpeó el sur de California la semana pasada dejó a los residentes particularmente desconcertados porque les robó el poco consuelo que normalmente viene con un gran terremoto: la sensación de que lo peor ya pasó. Después del terremoto de magnitud 6.4° que golpeó cerca de Ridgecrest, llegaron muchas réplicas esperadas que debían disminuir gradualmente en fuerza y frecuencia. Habían pasado por esto antes, en Northridge, Sylmar y Whittier. Pero cuando un temblor de magnitud 7.1° mucho más grande golpeó la noche del vierne 05/07, el shock rápidamente dio paso a un nuevo temor: ¿Qué es lo que sigue?

Una carretera dañada por el terremoto del 04/07/2019, cerca de la ciudad de Ridgecrest, California, USA. David McNew / Reuters
Contenido

Desde el terremoto de magnitud 6,4° de este jueves en el estado de California (USA), se han producido más de 4.700 sismos, informa la CNN, citando al geofísico del Servicio Geológico de USA (USGS, por sus siglas en inglés), John Bellini.

De acuerdo con el especialista, temblores de diversa magnitud se producen "cada 30 segundos, cada minuto".

Así, durante la primera hora después del potente terremoto de 7,1°, registrado este viernes 05/07, ocurrieron 3 sismos de magnitud significativa, uno de 5,5° y 2 más de 5,4°.

El físico Michio Kaku indicó que, aunque afortunadamente el 1er. terremoto del jueves sucedió en un área desértica y despoblada, eso no significa que California esté a salvo. “Estamos jugando a la ruleta rusa con la madre naturaleza”, expresó el experto. 

“¿Se dan cuenta que el último gran terremoto en golpear el segmento de Los Angeles en la falla de San Andrés fue en 1680? Eso fue hace más de 300 años. Pero el ciclo de tiempo para rompimientos y terremotos en la falla de San Andrés es de 130 años; por lo que ya nos pasamos demasiado”, expresó Kaku. 

Kaku recomienda que las familias deben ponerse de acuerdo sobre un plan de emergencia, tener alimentos no perecederos y agua; y establecer una ruta de escape en caso de sismo. “Estén preparados, básicamente, porque va a ocurrir”

Los preparativos de terremotos pueden abarcar desde cosas simples como tener kits de primeros auxilios para terremotos y planes de emergencia listos, hasta artículos más caros, como generadores de energía de respaldo y comprar pólizas de seguros contra terremotos, y reacondicionar edificios para resistir mejor los temblores.

Menos del 12% de los residentes de California tienen pólizas de seguro con cobertura de terremoto, según los registros del Departamento de Finanzas del estado.

Los Ángeles, San Francisco y algunas otras ciudades de California han exigido a los dueños de propiedades que refuercen ciertos tipos de viviendas que son vulnerables al colapso en un terremoto. 

Pero los expertos dicen que siguen existiendo muchas brechas de seguridad sísmica, desde atornillar hogares hasta los cimientos y lidiar con chimeneas que pueden colapsar durante fuertes sacudidas.

"[Me quedé] un poco sorprendida de que ocurriesen 2 tembloeres relativamente grandes tan juntos y definitivamente comencé a pensar en armar un equipo de emergencia", fue la confesión de Iván Castro, residente de Koreatown, al diario Los Angeles Times.

Los sismólogos de California predicen que otro terremoto ocurrirá en los próximos días, aunque no se puede decir a ciencia cierta. Más de 100 réplicas se han registrado en la región, pero predecir un terremoto es cuestión de probabilidad. “Los japoneses son los líderes en esta área y ellos sólo pueden predecir un temblor tal vez unos segundos o un minuto antes de que suceda”, dijo Kaku. 

“En 30 años la probabilidad de un gran terremoto es de 100%. Es inevitable. Va a pasar. Es la ley de la física”, mencionó el físico. Es por esto que los residentes del área de California y Baja California en México, deben estar preparados para el siniestro. 

Estado de emergencia

El estado de California ya ha pedido al presidente de USA, Donald Trump, declarar el estado de emergencia con el fin de proveer asistencia a los condados de Kern y San Bernardino, donde se reportan considerables daños a causa del terremoto de este viernes 05/07.

El funcionario detalló que se reportaron problemas en el suministro de agua, cortes de electricidad y telecomunicaciones y numerosos incendios, principalmente como resultado de fugas o roturas de los ductos de gas durante este fuerte sismo y el del día anterior.

En opinión de la sismóloga Lucy Jones, del Instituto de Tecnología de California, esta cadena de temblores se prolongará.

"Un [temblor de] magnitud 7 generalmente tiene réplicas que duran años", dijo a Los Angeles Times la científica, que alerta de que fuertes temblores  podrían producirse en pocos días.

Además, Jones indicó que la probabilidad de un nuevo sismo de magnitud 6 supera el 50%

Falla de San Andrés provocará gran terremoto que separará Baja California de México

Falla de San Andrés

La falla de San Andrés es una falla transformante (borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra) continental que discurre por unos 1.300 km. a través del estado de California, en USA; y Baja California, en México. 

Forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico y su desplazamiento relativo es horizontal dextral (direccional derecho). Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California.

El deslizamiento lateral medido en el sector central de la falla es de unos 25 mm/año, mientras que en otros, más alejados de la misma, llega a los 30 mm/año, lo que podría indicar una acumulación de deformación elástica en la zona de la falla.

El consorcio científico IRIS Earthquake Sci, que se dedica al estudio de datos sismológicos, publicó varias animaciones en las que se ven las ondas sísmicas provocadas por dos fuertes terremotos que sacudieron California en los últimos días. Una de las visualizaciones publicadas a través de la cuenta oficial de IRIS EPO en Twitter muestra cómo las ondas provocadas por el sismo del 4 de julio alcanzan la costa noroeste del estado de Alaska en tan solo 20 minutos. Otra impresionante publicación de IRIS EPO pone de relieve que las ondas sísmicas causadas por el terremoto de magnitud 7.1, ocurrido el 6 de julio, fueron detectadas por las estaciones especializadas ubicadas por todo el planeta, desde China hasta el Polo Sur.