WILLIAM BURNS

Bill, negociador secreto con Irán, el elegido de Biden para la CIA

El presidente electo de USA eligió a un veterano diplomático para defender al país "tanto de un cíberataque procedente de Moscú" como de los "desafíos procedentes de China o la amenaza terrorista".
lunes, 11 de enero de 2021 · 12:16

El presidente electo, Joe Biden, ha nominado al veterano diplomático estadounidense, William Burns, para ser el próximo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, según sus siglas en inglés).

En un comunicado lanzado este lunes 11/1 por la mañana, Biden dijo que Burns "comparte mi creencia profunda de que la inteligencia debe ser apolítica y que los dedicados profesionales de inteligencia que sirven a nuestra nación merecen nuestra gratitud y respeto."

Un dato clave que presenta el diario The New York Times: Burns tiene experiencia como consumidor de inteligencia, no como productor.

Se trata de un hombre que sirvió en diferentes puestos en todo el mundo desde la presidencia de Ronald Reagan hasta la de Barack Obama.

Su servicio diplomático lo llevó a las embajadas de Jordania y de Rusia.

"Bill" es un experto en Rusia que también ha liderado a la delegación estadounidense en negociaciones secretas con Irán en 2013 que desembocaron en el acuerdo nuclear con Teherán en 2015.

Actualmente, se venía desempeñando como presidente del Fondo Carnegie Internacional por la Paz, un centro de estudios de gran prestigio en la capital, Washington DC.

Los primeros analistas han dicho que es muy probable que Burns sea confirmado por el Senado, donde, además, los demócratas tienen mayoría (técnicamente están empatados con los republicanos en número de escaños pero desempata la vicepresidenta Kamala Harris en favor del oficialismo).

Biden sostuvo que Burns, "tanto si es un ciberataque procedente de Moscú, como los desafíos procedentes de China o la amenaza terrorista, tiene la experiencia y las habilidades para dirigir los esfuerzos en todo el mundo para garantizar que la CIA está bien posicionada para proteger al pueblo estadounidense".

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia