Leído

CONFLICTO

Nagorno Karabaj desmiente asesinato de su ministro de Defensa, pero confirma que fue herido en combate

Mar, 27/10/2020 - 2:53pm
Enviado en:
Por Urgente24

3 intentos de alto al fuego han fracasado en el enclave de mayoría de población armenia que Azerbaiyán quiere recuperar. Irán en alerta porque las chispas del enfrentamiento entre sus 2 vecinos están tocando su territorio. Rusia, a la que Armenia pide que intervenga, por el momento apuesta por una solución diplomática.

Nagorno Karabaj: la zona del conflcito. /Mapa:Wikipedia/Furfur, Rowanwindwhistler/Bergkarabach.svg
Nagorno Karabaj: la zona del conflcito. /Mapa:Wikipedia/Furfur, Rowanwindwhistler/Bergkarabach.svg
Contenido

El ministro de Defensa del Nagorno Karabaj o República de Artsaj, Jalal Harutyunyan, resultó herido en combate y por lo tanto ha sido relevado de su cargo y reemplazado por Mikayel Arzumanyan, revelaron fuentes oficiales del enclave.

Sin embargo, fuentes no oficiales azeríes aseguraron que Harutyunyan no está herido sino que ha muerto en un ataque con drones contra su vehículo, lo que fue desmentido por autoridades de Artsaj.

El portavoz del presidente de Artsaj, Vahram Poghosián, afirmó que la vida de Harutyunián no corre peligro y que el video difundido en la prensa azerí no tiene nada que ver con las circunstancias en las que el hombre resultó herido.

Se cumple un mes desde el estallido de las hostilidades en la región del Nagorno Karabaj, explica el portal Descifrando La Guerra en Twitter, presentando el siguiente cuadro de situación: las fuerzas azeríes han capturado entre un 10% y un 15% de la región que pretenden recuperar con el apoyo de Turquía.

Recordemos que En el '91, el Nagorno Karabaj proclamó unilateralmente su independencia con el apoyo de Armenia, lo que desató una guerra que dejó 30.000 muertos hasta el alto el fuego en el '94. Internacionalmente, el enclave es reconocido como parte de Azerbaiyán a pesar de que su población es de mayoría armenia. Es un conflicto que lleva 30 años sin resolverse y cada tanto, se vuelve a encender el conflicto.

Desde que empezó esta nueva serie de agresiones, la cifra oficial de soldados armenios fallecidos es de 1009, de acuerdo a las autoridades del Nagorno Karabaj.

Sin embargo, hace unos días, el presidente ruso Vladimir Putin señaló que había alrededor de 5000 muertos en la región, con al menos 2000 fallecidos en cada bando.

En los últimos acontecimiento, ayer se produjo un intercambio de artillería a través de la frontera internacional entre Armenia y Azerbaiyán cerca de la Triple Frontera con Irán, lo cual quiere decir que Azerbaiyán controla completamente la frontera entre el Nagorno Karabaj e Irán.

La República Isláimca, en este contexto, ha decidido desplegar su Ejército en la región limítrofe entre Armena y Azerbaiyán para "proteger los intereses nacionales y mantener la paz", según una declaración de la Guardia Revolucionaria Islámica.

"Cuando comenzó el conflicto en Nagorno Karabaj, Irán advirtió a las partes beligerantes que no permitiría poner en peligro las vidas de sus ciudadanos en las regiones limítrofes. Sin embargo, desde entonces se ha registrado en múltiples ocasiones en el noroeste de Irán la caída de proyectiles y drones provenientes de la zona de acción militar", explica Russia Today.

Tanto el alto al fuego humanitario proclamado el 9/10 durante una ronda de conversaciones en Moscú como el proclamado en París el 17/10 y otro que debía implementarse desde las 8 de la mañana este lunes 26/10, han fracasado. Armenia pide ayuda a su socio tradicional Rusia que, hasta el momento, apuesta por una solución diplomática al conflicto.

Mientras tanto se conoció que la esposa del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, Anna Akopián, ha afirmado que tomará parte en un entrenamiento militar con un destacamento de 13 mujeres y se irá a combatir al Nagorno Karabaj.

"A partir de mañana, un destacamento de 13 mujeres, entre las que me incluyo, comenzará los ejercicios militares. En unos días saldremos a defender nuestra patria. No podemos ceder ni la patria ni nuestro honor al enemigo", escribió Akopián en su página de Facebook.