MUNDO

ESCICIÓN

Los republicanos tienen un problema: Trump quiere 'purgar' el partido y regresar en 2024

Además de deslizar que podría presentarse en 2024, el exmandatario anunció que se dedicará estos años a brindar apoyo a los republicanos que lo han apoyado, con el objetivo adicional de ir en detrimento de aquellos copartidarios que han ido en contra suya.

El domingo 28/2, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que está considerando presentarse a la presidencia en 2024, ha descartado formar un tercer partido -tal como se había especulado hacia el final atropellado de su presidencia- y en cambio se dedicará a trabajar para que el Partido Republicano pueda vencer a los demócratas en futuros comicios.

Esto es, trabajará en favor de los candidatos republicanos que no le han mostrado resistencia en los últimos meses. Contra los otros, trabajará para que no ganen en las internas.

 "No empezaremos nuevos partidos. Tenemos el Partido Republicano. Se unirá y será más fuerte que nunca antes", afirmó.

Las declaraciones fueron hechas durante un discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, según sus siglas en inglés), una gran cumbre política organizada por la Unión Conservadora Estadounidense, que tiene lugar una vez al año en Maryland.

Trump también volvió a proclamar que la elección del 2020 le fue robada mediante el fraude sistemático, algo de lo que nunca ha provisto pruebas.

"Hasta podría decidir ganarles (a los demócratas) por una tercera vez", dijo Trump ante CPAC, implicando que la victoria de Joe Biden fue ilegítima.

En otro momento, Trump proclamó que "si hubiésemos tenido una elección limpia, los resultados hubiesen sido muy diferentes" y atacó a la Corte Suprema por no haberlos dado vuelta. "No tuvieron las agallas o el coraje de tomar la decisión correcta."

Sus dichos recibieron una ovación de la audiencia, que chillaba: "¡Ganaste vos! ¡Ganaste vos!"

El expresidente también apuntó contra los republicanos que votaron a favor de su impeachment.

Trump fue absuelto 2 semanas atrás, tras haber sido juzgado en el Senado por presunta incitación a la insurrección por los hechos del 6/1, cuando sus seguidores irrumpieron en el Capitolio.

"Hay que deshacerse de todos ellos", pidió en referencia a los 7 republicanos votaron -junto a los demócratas- en favor de condenarlo. La cifra, de cualquier manera, no fue suficiente para alcanzar la mayoría de dos tercios requerida para inhabilitado de volver a ejercer la función pública.

Tump también apuntó contra el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quien no votó en favor de su impeachment pero fue muy crítico con él.

Poco antes de subir Trump al escenario, se difundieron los resultados de un sondeo informal a los participantes de la conferencia, llevado a cabo por el encuestador de campaña de Trump, Jim McLaughlin.

El 55% de los asistentes dijo que votaría por Trump en el 2024.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quedó en segundo lugar con el 21%.

Sin Trump, DeSantis lideró el sondeo con un 43%, mientras que otros posibles candidatos republicanos tenían un solo dígito en las preferencias.

Una pregunta separada en la encuesta consultó si Trump debería postularse nuevamente en 2024 y el 68% dijo que sí.

El 32% dijo que no o que no tenía opinión.

"Es difícil lograr que siete de cada 10 estén de acuerdo en algo", dijo McLaughlin a CPAC al explicar los resultados.

La encuesta también halló que el 95% de los participantes quiere que el Partido Republicano se quede con las políticas de Trump y el 97% aprueba su desemepeño presidencial.

Trump, explica el Post, tiene pensado empezar su propio súper PAC (comité de acción política) para juntar fondos recibiendo donaciones de corporaciones e individuos, así como también explorar la posibilidad de redactar una agenca "America First", a lo que los otros republicanos podrían suscribir para mostrar su lealtad a Trump, quien dijo que piensa dedicarse estos años a que aquellos republicanos que lo apoyan, sean electos.

El objetivo paralelo es castigar a los republicanos que lo han criticado en los últimos meses.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario