Latinoamérica

ESCÁNDALO EN BOGOTÁ

Grabois, echado de Colombia: De denunciar agresiones al pasaporte vencido

El dirigente social Juan Grabois fue expulsado de Colombia, donde intentó ingresar junto con una comitiva que tenía como propósito relevar la situación de derechos humanos, en medio de las protestas que ocurren en ese país. Dijo que fue “agredido y detenido” por ser considerado “una amenaza para la seguridad del Estado". Pero Migraciones de Colombia dio una versión muy diferente.

En un hecho confuso con dos versiones muy diferentes sobre lo ocurrido, Colombia le negó este martes (25/5) el ingreso al dirigente social Juan Grabois, que integraba una comitiva de observadores con la misión de relevar la situación de derechos humanos en medio las protestas que ocurren en ese país.

“Luego de una serie de agresiones físicas registradas por numerosos testigos y cámaras de seguridad, el gobierno colombiano me expulsa de su territorio por considerarme un "riesgo para la Seguridad de Estado", escribió en su cuenta personal de Twitter Grabois, miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

El dirigente social cercano al papa Francisco, también explicó: “Me han retenido la documentación y el equipaje. Me suben custodiado a un vuelo a Lima, sin explicación de mi ulterior destino. Son tiempos de cambio para América Latina. Nada va a ser fácil. Pero despertamos. Adios Colombia ¡Fuerza!”.

En un audio publicado por la misión de observadores, Grabois contó que fue "agredido con empujones y un golpe en la cara por dos funcionarios de migraciones", y luego otros dos oficiales le informaron que se le "denegaba el ingreso" porque su "presencia era una amenaza para la seguridad del Estado".

A raíz del escándalo, la dirección de Migraciones de Colombia dio su versión de los hechos en un breve comunicado donde aclaró que 19 de los 20 miembros de la comitiva fueron autorizados a ingresar al país.

“El día de hoy arribó al territorio nacional, por el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, una delegación de 20 personas provenientes de Argentina. Tras realizarse los procesos de control y verificación migratoria correspondientes, se autorizó el ingreso de 19 de los 20 miembros de dicha delegación ”, indica la comunicación de Migraciones de Colombia.

En el segundo punto –sin nombrar a Grabois- destaca que “un ciudadano de nacionalidad argentina, quien se negó a que se le realizara una verificación a sus documentos, luego de que el sistema arrojara una alerta por vencimiento de su pasaporte y faltó el respeto al Oficial de Migración y al Supervisor a cargo, fue inadmitido de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 2 del Decreto 1727 del 21 de diciembre de 2020”.

En el punto 3, el comunicado precisó que "el extranjero (en referencia a Grabois), de forma vehemente, exigía su ingreso al país, basado en quién era y quiénes lo habían invitado, y fue dejado a disposición de la aerolínea, con el fin de que se cumpla la orden de inadmisión".

“Migración Colombia rechaza este tipo de comportamientos, así como las presiones ejercidas para autorizar su ingreso, e invita a los ciudadanos nacionales y extranjeros, a respetar la normatividad nacional, así como al Oficial de Migración ”, indica en el punto 4, el texto.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario