Latinoamérica

IVÁN DUQUE REBOBINA

Fracasó en Colombia el proyecto de aumentar el IVA por la pandemia

Tras 4 jornadas de masivas protestas y disturbios por la reforma tributaria, el presidente Iván Duque anunció que retirará la reforma para formular un nuevo texto. "Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el ministerio de hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera", dijo el mandatario en un mensaje junto a sus ministros.

La reforma triputaria propuesta por el Gobierno colombiano buscaba recaudar alrededor de 24 billones de pesos (US$ 6.400 millones) gravando con IVA del 19% los servicios públicos desde el estrato 4 y los servicios funerarios, autorizando a las autoridades municipales a implementar peajes dentro de las ciudades capitales e incrementando 43% los productos de la canasta básica familiar que pagan IVA.

El Gobierno de Iván Duque esperaba que con la reforma tributaria, que empezaría a regir desde enero de 2022, pagaría las deudas adquiridas para el manejo de la pandemia, reduciría el déficit fiscal y mantendría el grado de inversión.

Duque reiteró que la reforma era necesaria para estabilizar las cuentas, tranquilizar a los mercados internacionales y ampliar las ayudas a la población vulnerable.

Uno de los pilares de la reforma fracasada era la eliminación de los bienes exentos del IVA, recomendación hecha por la Comisión de Expertos Tributarios, quienes también recomendaron que más personas naturales tuvieran que pagar el impuesto de renta en Colombia.

“No habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes. Queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo”, dijo Duque.

Ahora él anunció que impulsará una nueva reforma que no incluirá la ampliación del IVA ni del tributo a las rentas a las personas físicas.

“El pueblo colombiano ha ganado. Es suya esta victoria popular, ha aprendido la fuerza de su propia acción colectiva. Ha ganado en confianza en sí mismo y la posibilidad de cambiar la historia. Gracias juventud, gracias gente trabajadora”, celebró en su cuenta de Twitter el excandidato presidencial y senador de izquierda Gustavo Petro, principal opositor del Gobierno y uno de los promotores del paro nacional contra la reforma tributaria.

¿Cómo será la nueva reforma?

Algunas de las iniciativas que irían en el próximo proyecto de ley, que Duque pidió tramitar de manera rápida, son:

# Sobretasa de renta temporal a empresas.
# Prorrogar el impuesto al patrimonio temporal.
# Incrementar el impuesto de los dividendos de manera transitoria.
# Implementar una sobretasa de renta a las personas de mayores ingresos.
# Profundizar en los programas de austeridad del Estado.

“El principio es que los de mayores ingresos contribuyan solidariamente con los más vulnerables”, dijo Duque.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario