Leído

BRASIL

Coronavirus: Murió un voluntario de la vacuna Oxford/AstraZeneca

Mie, 21/10/2020 - 5:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un médico brasileño de 28 años que participaba como voluntario en el desarrollo de la vacuna de la Universidad de Oxford y que está produciendo el laboratorio AstraZeneca, falleció en las últimas horas, según informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). El periódico brasileño O Globo informó que al hombre se le había dado un placebo y no la vacuna del ensayo. Oxford confirmó el plan de seguir con las pruebas, asegurando que después de una cuidadosa evaluación "no ha habido preocupaciones sobre la seguridad de la prueba clínica".

vacuna
vacuna.jpg
Oxford anunció que seguirán las pruebas. Según trascendidos, el voluntario que murió había recibido un placebo y no la vacuna del ensayo.
Contenido

Un voluntario brasileño que formaba parte del grupo de testeo de la vacuna de la Universidad de Oxford y que está produciendo el laboratorio AstraZeneca, falleció en las últimas horas, según informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Se trata de un médico de 28 años de la ciudad de Río de Janeiro, que formaba parte del contingente brasileño de voluntarios en el desarrollo de la vacuna producida, localmente, por el instituto Fiocruz, del Gobierno federal.

"En relación al fallecimiento del voluntario del test de la vacuna de Oxford, la Anvisa fue formalmente informada de ese hecho el 19 de octubre de 2020", informó el órgano regulador estatal brasileño.

La autoridad de salud de Brasil, Anvisa, dijo que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pero añadió que los ensayos seguirían.

Oxford confirmó el plan de seguir con las pruebas, diciendo en un comunicado que después de una cuidadosa evaluación "no ha habido preocupaciones sobre la seguridad de la prueba clínica".

El periódico brasileño O Globo informó que al voluntario se le había dado un placebo y no la vacuna del ensayo, citando fuentes no identificadas.

Anvisa, en tanto, no dio más detalles por la confidencialidad médica de los involucrados en las pruebas.

Los motivos de la muerte aún no fueron informados pero, según trascendidos en los medios locales, tuvo complicaciones en su salud derivadas del COVID-19.

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo -que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil- afirmó que el voluntario era brasileño.

Antonio Barra, el presidente de Anvisa, dijo a los medios que "el caso continúa en análisis y los test proseguirán. No tenemos todavía pedidos de registro y no hay plazos para responder. Es la mayor prioridad, pero no fijaremos ninguna fecha para evaluar los exámenes de las vacunas", concluyó.