Leído

LA CULPA ES DE TRUMP

Chile amenaza confiscar una patente de Roche para test PCR

Sab, 23/05/2020 - 7:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, anunció que el gobierno de Sebastián Piñera evalúa "expropiar" o "confiscar" la patente de un laboratorio, para asegurar los insumos necesarios para hacer test PCR, que sirve para detectar la presencia del SARS-CoV-2 en los humanos.

Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich.
Contenido

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, explicó que, si bien los laboratorios privados "ya han respuesto su stock, hay una particular situación compleja con un proveedor, un laboratorio, que es uno de los proveedores de los insumos necesarios, que ha cortado el abastecimiento, sobre todo para los laboratorios privados".

"Hemos hablado con el gerente de la compañía, ha comprometido su voluntad para mantener esta línea, pero como Gobierno estamos evaluando muy seriamente, y hemos contratado abogados para ello, recurrir al mecanismo extraordinario para la expropiación o confiscación de la patente para fabricar estos insumos, de manera tal de poder fabricarlo a nivel nacional", dijo el colaborador del presidente Sebastián Piñera.

Según el portal Emol, del diario El Mercurio, se trataría del laboratorio Roche, que "debido a las restricciones impuestas por el gobierno de USA, no está fabricando los respectivos insumos para los test PCR".

Hoffmann-La Roche es una empresa que se dedica a la industria farmacéutica, fundada por Fritz Hoffmann-La Roche en 1894, y con sede en Basilea (Suiza). Conocida bajo la marca “Roche” en todos sus segmentos y líneas de salud: medicamentos, y otros productos como vitaminas, además de exámenes y diagnósticos

Debe recordarse que en una ocasión, Francisco Duque III, ministro de Salud de Filipinas, acusó a Roche de monopolizar la producción y distribución del Oseltavimir más conocido como Tamiflu, el antivirus primario en la lucha contra la gripe aviar. 

Roche era la única compañía farmacéutica autorizada para fabricar el medicamento descubierto por Gilead Sciences porque había comprado los derechos de producción.

Luego del escándalo, Roche decidió que compartiría la licencia a otras compañías farmacéuticas para que fabriquen el oseltamivir.

Habrá que ver cómo resuelve el caso de Chile.

En un nuevo reporte diario de la pandemia del Covid-19, el Gobierno informó que se registraron 43 fallecimientos por la enfermedad en las últimas 24 horas, llegando a un total de 673 muertos.

Además, se reveló que hay 3.536 nuevos casos positivos (3.237 con síntomas y 299 asintomáticos), llegando a una cifra total de 65.393 contagios. De ellos, 26.546 ya se encuentran recuperados.

El Ministerio de Salud sostuvo que a la fecha se encuentran 900 pacientes conectados a ventilación mecánica. De ellos, 212 se encuentran en estado crítico.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló que actualmente en el país se está barajando la idea de usar ventiladores creados en Chile y así no depender en el presente y futuro de productores internacionales, aseverando que estos "están respondiendo a los requerimientos".

Según informó la autoridad, desde el inicio de la pandemia hubo un "despliegue universitario, de industrias y de las Fuerzas Armadas muy importante" para potenciar la llegada de los ventiladores.

Mañalich explicó que lo vivido diariamente en la crisis sanitaria "viene a preguntarnos qué grados de dependencias tendremos en el futuro frente a condiciones como estas que se pueden repetir".

"Y ahí hay una pregunta que tiene como respuesta muy importante en la fabricación de alimentos", añadió.

Específicamente, el titular de Salud destacó que existen hoy en día "en prueba dos líneas de ventiladores producidas en Chile que están respondiendo a los requerimientos".

"Esto quiere decir que son capaces de hacer trabajos que se le encarga", complementó.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, alertó por los efectos que tendrá la crisis sanitaria del Covid-19 en la economía y reconoció que la situación “es peor” a lo que estimaba el Gobierno hace un mes.

En un seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el secretario de Estado detalló que se producirá “altos grados de desempleo, disminución de los ingresos de las familias”, y en consecuencia un “importante incremento de la pobreza”, consignó en Radio Bío Bío.