Latinoamérica

CONVENIO MILLONARIO

Bukele le estira la alfombra roja a China mientras se aleja de USA

La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó un convenio millonario con China abriéndole la puerta de par en par al soft power del gigante asiático. El proyecto fue enviado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, luego de que USA diera a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios del país latinoamericano vinculados en actos y corrupción y narcotráfico.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le abre cada vez más las puertas al soft power chino, mientras que la relación con USA sigue enfriándose.

Luego de que el Departamento de Estado dio a conocer la lista de los políticos corruptos salvadoreños allegados a Bukele, el mandatario latinoamericano respondió con un gran gesto hacia el gigante asiático: envío a la Asamblea Legislativa un millonario proyecto de inversión chino para que lo ratificase. 

Las tensiones con su principal socio comercial tienen su origen cuando el bukelismo destituyó el 1/5 a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, ganándose el rechazo de la comunidad internacional y del presidente demócrata Joe Biden

El "Convenio Marco para el establecimiento del mecanismo de cooperación bilateral para la ejecución de los proyectos de asistencia económica y técnica entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de El Salvador", que establece líneas generales para proyectos de infraestructura, fue firmado por Bukele en 2019 durante su viaje a Asia. 

La Constitución salvadoreña exige a la Asamblea Legislativa ratificar los convenios internacionales para su entrada en vigor, lo cual tuvo lugar el pasado martes 18/5.  

A los pocos minutos de ser aprobado, Bukele publicó en su cuenta de Twitter algunos detalles del convenio. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario