MUNDO narcoviolencia > Europa > crimen organizado

CAOS EN EUROPA

La narcoviolencia sacude a los países "más seguros del mundo"

La narcoviolencia está ganando terreno en Europa occidental; una amenaza ya no remota que genera caos en Suecia, Dinamarca y Países Bajos.

Antes el crimen organizado solía ser considerado un fenómeno corriente en América Latina y remoto en gran parte de Europa. Sin embargo, en los últimos años, la parte occidental de viejo continente, que gozaba de estabilidad y seguridad envidiables, cambió drásticamente por el aumento de narcoviolencia en varios países.

Naciones como Suecia, Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos han visto sacudida su relativa paz por la violencia despiadada de organizaciones criminales que está desestabilizando a la sociedad.

El aumento de la violencia en Europa occidental está estrechamente ligado a la globalización del narcotráfico. Los puertos clave de Europa, como Róterdam en los Países Bajos y Amberes-Bruselas en Bélgica, históricos centros del comercio legal, son ahora puntos críticos para el contrabando de cocaína.

Según WSJ, Suecia tiene la tasa de homicidios con armas de fuego más alta de Europa. De hecho, el ejército está ayudando a la policía a luchar contra las bandas callejeras.

image.png
El crimen organizado aterroriza a Suecia. 

El crimen organizado aterroriza a Suecia.

En Dinamarca, los residentes de la comuna de Christiania cerraron su famoso mercado de cannabis al aire libre después de que bandas violentas tomaran el control . En Bélgica, las FFAA han comenzado a proteger los camiones de aduanas que transportan cocaína confiscada para evitar que los delincuentes la roben.

La Policía Europea (Europol) advirtió que la violencia relacionada con el mercado de drogas ha alcanzado niveles sin precedentes en diversas partes del continente, con sucesivos casos de asesinatos, torturas, secuestros e intimidaciones.

Todos estos eventos propios de países con altos índices de criminalidad como Ecuador, México, Colombia se han vuelto corrientes en puntos del orbe que hace pocos años atrás destacaban entre los más seguros del mundo.

Países Bajos

El hecho de que el narco afecta incluso democracias consideradas más sólidas y menos corruptas, significa una profundización de su entramado mundial.

Europa es el segundo mercado de venta de cocaína más importante del mundo, después de Estados Unidos. El rostro de Ridouan Taghi, el capo holandés de la cocaína condenado a cadena perpetua tras una serie de crímenes mortales, es el símbolo del narcotráfico europeo que está transformando la realidad.

Taghi es el narco más temido en los Países bajos por su liderazgo en la 'Mocro Maffia', junto a Karim Bouyakhrichan. Las autoridades emitieron una orden de busca y captura contra él por varios asesinatos que cometió entre 2015 y 2017, entre los que se encuentra el de un importante opositor iraní. Lo atraparon y ahora cumple condena perpetua. Él estuvo detrás de las amenazas a la princesa neerlandesa Amalia de Orange o al primer ministro del país, Mark Rutte.

image.png
Ridouan Taghi es el narco más temido en los Países bajos por su liderazgo en la 'Mocro Maffia'.

Ridouan Taghi es el narco más temido en los Países bajos por su liderazgo en la 'Mocro Maffia'.

El problema es que mucha de la droga ya ni siquiera se importa, sino que se fabrica directamente en Europa, según el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías. Países Bajos es el epicentro de las drogas sintéticas. Sin embargo, se han encontrado ya laboratorios de metanfetaminas en la UE, en Bélgica, Polonia, Bulgaria, Alemania, y Suecia.

La Ndrangheta también sigue extendiendo su violencia en Alemania, Italia y Francia. De hecho opera principalmente en Alemania para comercialización de grandes cantidades de estupefacientes.

Otro dato alarmante respecto es que Alemania es, según la Dirección Central para los Servicios Antidrogas (DCSA), uno de los principales puntos de partida de las drogas traficadas a través de la "dark web", junto con Reino Unido y Países Bajos.

Por su parte, España es el principal punto de entrada para el tráfico del hachís, por su cercanía con Marruecos, y sigue siendo uno de los principales puntos de entrada de cocaína para ser vendida en Europa.

Europol y la EMCDDA (Agencia Europea de Drogas) estimaron en 821 el número de redes criminales serias activas en la UE, con más de 25.000 miembros; por ella la UE clasifica al crimen organizado como una amenaza equiparable a la del terrorismo.

Más contenido de Urgente24

Tema fundamental: ¿Podrá Ucrania retener Kursk? (Previsión de la CIA)

Día Mundial del Videojuego: La evolución de una pasión que mueve millones

Intervienen 2 obras sociales y suman tensión con sindicatos a poco de la reglamentación de la reforma laboral

Keir Starmer en Francia tras su cumbre con Scholtz: Deshielo con la UE post Brexit

Insultos a Lionel Messi y a Israel: Así hackearon a Kylian Mbappé