Israel dijo que unidades de comando y paracaidistas lanzaron ataques en Líbano el martes 01/10 como parte de una incursión terrestre "limitada", mientras que Hezbolá, respaldado por Irán, dijo que había disparado una serie de misiles hacia Israel. Las incursiones de las tropas israelíes en el sur del Líbano que comenzaron durante la noche fueron limitadas y sólo alcanzaron una corta distancia más allá de la frontera, dijo un funcionario de seguridad israelí, añadiendo que no se reportaron enfrentamientos directos con combatientes de Hezbolá.
SE EXTIENDE EL CONFLICTO
Israel anuncia ofensiva terrestre en el Líbano para establecer 'zona segura' pero Hezbolá lo niega
Israel afirma que sus tropas han invadido el sur del Líbano para 'limpiar' zonas en la frontera común, pero Hezbolá niega que hayan ingresado al territorio.
El ejército israelí dijo que la operación en el sur del Líbano fue se basó en información precisa contra el grupo libanés Hezbolá, y agregó que las unidades de fuerza aérea y de artillería estaban apoyando a las tropas terrestres. No se proporcionaron muchos detalles, especialmente dónde ocurrió esta incursión: se trata de una frontera de 120 kilómetros de largo (75 millas).
El ejército dijo que sus objetivos estaban en aldeas cercanas a su frontera con el Líbano que representan “una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel”.
Hezbolá e Israel han estado intercambiando disparos a través de la frontera durante meses, obligando a muchos residentes de ambos lados a huir o a ser evacuados de zonas de peligro.
Los residentes libaneses en Aita al-Shaab informaron sobre fuertes bombardeos y sonidos de actividad aérea militar.
El jefe de relaciones con los medios de Hezbolá, Mohammad Afif, negó la afirmación de Israel de que sus fuerzas habían entrado en el Líbano.
Anteriormente, el portavoz militar israelí Avichay Adraee había posteado en X una advertencia en árabe a los residentes en el sur del Líbano por intensos combates con Hezbolá: "Alerta urgente a los habitantes del sur del Líbano. En el sur del Líbano se están produciendo intensos combates en los que elementos de Hezbolá utilizan el entorno civil y a la población como escudos humanos para lanzar ataques".
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que Israel atacó una estación de radar y un aeródromo en la ciudad de Daraa, en el sur de Siria.
La Coordinadora Especial de las Naciones Unidas para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, dijo el martes que la violencia está aumentando a niveles peligrosos con ataques en todo el Líbano e incursiones a través de la llamada Línea Azul.
"Este ciclo de violencia no terminará bien para nadie", añadió Hennis-Plasschaert.
España
Israel no debe realizar ataques terrestres en el sur del Líbano para evitar una escalada del conflicto, afirma el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
“Insistimos en que se detenga la incursión terrestre, ya que estamos recibiendo información muy preocupante”, afirmó Albares, añadiendo que es “necesario alcanzar una tregua en el Líbano y un alto el fuego en Gaza”.
Albares también condenó los ataques con cohetes de Hezbolá contra territorio israelí.
Dijo que la única manera de lograr la paz era que los beligerantes cumplieran con el Derecho Internacional humanitario y respetaran las protecciones otorgadas a los civiles.
Desde febrero de 2022, España comanda la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano y ha desplegado 650 soldados a lo largo de la frontera sur.
Parte militar
Beirut, capital libanesa, volvió a ser blanco de los ataques israelíes el lunes 30/09 por la noche, cuando al menos 6 ataques impactaron en el sur de Beirut. Los residentes recibieron mensajes para evacuar los lugares atacados y muchos siguen durmiendo a la intemperie por seguridad o porque no tienen otro lugar adonde ir.
En Sidón, un ataque tuvo como objetivo a Mounir Maqdah, comandante de la rama libanesa del ala militar del movimiento palestino Fatah, la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, informó Reuters citando a dos funcionarios de seguridad palestinos, y su destino se desconocía la mañana del martes.
El ataque alcanzó un edificio en el campo de refugiados palestinos de Ain Al-Hilweh, en el sur de la ciudad.
Hezbolá niega que las tropas israelíes hayan avanzado hacia territorio libanés y afirma que no hubo combate cara a cara y que si las tropas israelíes cruzaran al Líbano, las fuerzas de Hezbolá están preparadas para enfrentarlas.
La fuerza provisional de las Naciones Unidas, que tiene tropas desplegadas a lo largo del sur del Líbano y cuyo trabajo es realmente monitorear las violaciones a lo largo de esa frontera, dijo que no registraron ninguna incursión del ejército israelí.
Algunas fuentes dijeron que anoche hubo incursiones esporádicas, pero que las tropas israelíes se retiraron.
Para Hezbolá, si las fuerzas israelíes efectivamente avanzan y operan dentro del Líbano, esto sería visto como una oportunidad porque necesita borrar esta imagen de derrota, por así decirlo, a los ojos de sus partidarios.
Es necesario para la moral de sus combatientes y para cambiar el equilibrio de poder, porque ahora mismo Israel siente que tiene la sartén por el mango después de asestar golpe tras golpe al grupo, que culminó en realidad con el asesinato de Hassan Nasrallah, el líder de Hezbolá que había estado en el poder durante más de 30 años.
De hecho, esas fueron unas de sus últimas palabras públicas: “Los invitamos a venir al Líbano, esta es una oportunidad histórica para nosotros”.
Pero de la declaración del ejército israelí, que utilizó la palabra “limitado”, parece desprenderse que saben que ocupar territorio en el sur del Líbano no les beneficiaría, al menos por el momento.
-------------------------
Más contenido en Urgente24:
Aseguran que Pampita: "Descubrió cosas turbias de Roberto García Moritán"
Un destino muy bonito para pasear en Buenos Aires
Banco Nación causa furor con su irresistible promo sin tope de reintegro
La miniserie de Netflix que supo causar furor y es de las mejores de la plataforma