MUNDO papa > muerte > Italia

VATICANO

Guiño del Papa a los ortodoxos: "La muerte no es un derecho"

En Italia se abre el debate en el Parlamento sobre el suicidio asistido. El Papa Francisco tomó una postura tajante para suerte de los conservadores.

Mientras que en Italia se comienza a debatir una ley sobre el suicidio asistido, el Papa Francisco arremete contra el progresismo decretando que “la muerte no es un derecho”. Si bien defendió los cuidados paliativos; el suicidio y la eutanasia son inaceptables.

El Papa se refirió al debate en Italia como “un verdadero problema social” planificar o acelerar la muerte de los ancianos. Para el sumo pontífice “los ancianos deben ser tratados como un tesoro de la humanidad, son nuestra sabiduría”. “Por favor, no aísle a los ancianos, no acelere la muerte de los ancianos”, agregó.

Empujar a los ancianos a la muerte no es ni humano ni cristiano. Empujar a los ancianos a la muerte no es ni humano ni cristiano.

También advirtió que hay que tener cuidado de no confundir los cuidados paliativos “con derivas también inaceptables que llevan a la muerte”. Señaló que “debemos acompañar a la muerte, pero no causar la muerte ni ayudar a ninguna forma de suicidio”.

Para el Papa Francisco “la vida es un derecho, no la muerte, que hay que aceptar, no administrar. Y este principio ético concierne a todos, no sólo a los cristianos o a los creyentes”.

Italia

Además de comenzar en el Parlamento el debate por el suicidio asistido, se impulsa un referéndum para aprobar la eutanasia.

En 2019, el Tribunal Constitucional de Italia despenalizó parcialmente el suicidio asistido bajo ciertas condiciones si las autoridades sanitarias locales y una junta de ética lo aprobaban. Sin embargo, el tribunal también señaló que el parlamento debería aprobar una ley que lo regule.

El proyecto de ley que se está debatiendo permitiría a los pacientes con enfermedades terminales buscar el suicidio asistido a través del sistema nacional de salud, además de que protegería a los médicos de cualquier demanda legal en su contra.

Sin embargo, los partidos políticos de Italia siguen profundamente divididos, con el apoyo del centro-izquierda en general y la oposición de parte de los integrantes de centro-derecha.

La sociedad, pese a ser un tema delicado, se mantiene con una postura unida. Conforme a una encuesta realizada en el año 2019 por SWG, un grupo de investigación, se mostró que el 92% de los italianos respondieron que estaban a favor de permitir el suicidio asistido y la eutanasia. Cabe señalar que de este porcentaje, 45% dijo estar a favor en general, mientras que un 47% dijo estar a favor en ciertas situaciones.

En 2021, las personas que sí consideran que la muerte es un derecho triplicaron las 500 mil firmas necesarias para pedirle a un tribunal superior que apruebe un referéndum nacional acerca del tema. Se espera que las deliberaciones comiencen el 15/02.

Como indica AztecaTv, la diferencia entre la eutanasia y el suicidio asistido es, básicamente, quién administra el fármaco. En el caso de la eutanasia es el personal sanitario quien administra el medicamento que provoca la muerte y en el caso del suicidio asistido es el o la paciente quien se autoadministra el medicamento que otra persona le ha proporcionado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario